Pastores franceses no serán considerados ‘lobbystas’

Se retira la ley que pretendía registrar a los religiosos como grupo de presión. “Algunos grupos ideológicos intentan reducir la voz de las religiones en el espacio público”, explica un representante evangélico.

Joel Forster

Evangelical Focus · PARÍS · 04 DE OCTUBRE DE 2016 · 15:01

,

Pastores evangélicos y líderes de otras religiones no serán clasificados como “grupos de presión” en Francia, tras ser retirada una polémica enmienda de la conocida como “Ley Sapin II” en el país galo.

La sección 1 del proyecto de ley “contiene disposiciones para la creación de un registro electrónico nacional de representantes de diversos intereses con el fin de supervisar sus prácticas”, se podía leer en el sitio web oficial del gobierno francés.

La enmienda número 488 habría incluido a ministros religiosos en este registro.

 

SE INTENTA “EXCLUIR LA FE”

Los cristianos evangélicos franceses han respondido con alivio. “La ley habría dado a los pastores evangélicos, sacerdotes, imanes y otros ministros, un estatus de grupo de presión”, expresó el director de comunicaciones del Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF), Thierry Le Gall.

 

Thierry Le Gall, del CNEF.

“Esta ley se habría convertido en una muestra de desconfianza con respecto a los pastores, quienes habrían sido clasificados de forma gradual y registrados en los archivos nacionales como influenciadores políticos”.

En Francia, donde el secularismo ha sido fuerte durante décadas, la enmienda propuesta era una “parte de los intentos regulares por parte de algunos grupos políticos e ideológicos que tienen como objetivo reducir la influencia y la voz de las religiones en el espacio público”, concluyó Le Gall.

Desde hace varios meses el CNEF impulsa diversas iniciativas para promocionar la libertad de expresión en el espacio público para “asegurar que cada ciudadano en Francia entiende que la libertad de conciencia y la libertad religiosa no son privilegios sino derechos que se deben usar plenamente en el trabajo, en la escuela, en los espacios públicos, en la iglesia o en la universidad”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pastores franceses no serán considerados ‘lobbystas’