Falleció Shimon Peres, uno de los fundadores del Israel moderno

Destacada figura política durante los últimos 70 años en Israel, fue uno de los principales impulsores de los diálogos de paz con los palestinos, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994.

Redacción PD

Fuente Latina · JERUSALÉN · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 10:46

Shimon Peres falleció este 28 de septiembre.,shimon peres
Shimon Peres falleció este 28 de septiembre.

Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1994, falleció este miércoles a la edad de 93 años.

Peres está considerado una de las figuras políticas más relevantes de la historia del Estado de Israel y un ferviente defensor de la paz con los palestinos, de la que fue impulsor durante toda su extensa trayectoria política.

La muerte de Peres fue confirmada por su médico personal. Peres se encontraba internado desde el 13 de septiembre, cuando fue hospitalizado de urgencia en luego de sufrir un derrame cerebral en Tel Aviv.

Las autoridades de Israel preparan ya la ceremonia de despedida, a la que acudirán líderes políticos, sociales y religiosos de todo el mundo, para el próximo viernes.

 

BIOGRAFÍA

Nació como Shimon Perski en el seno de una familia judía polaca en Vishneva, hoy parte de Bielorusia, el 2 de agosto de 1923.

 

Shimon Peres asistió a la Conferencia de Davos de 2001 junto a Yasser Arafat, con quien compartió el Nobel de la Paz en 1994.

Fue una de las figuras políticas más prolíficas de la joven historia del Estado de Israel y uno de los principales impulsores de los diálogos de paz con los palestinos, hecho que le valió ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1994, compartido con Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat. Peres fue la primera persona que ha desempeñado los cargos de primer ministro y presidente en Israel.

Al frente de la jefatura de Estado entre 2007 y 2014, nunca desapareció de la escena política hasta el final de su vida, protagonizando diversos eventos relacionados con la paz, la coexistencia y el entendimiento mutuo a la cabeza de su Centro Peres por la Paz.

 

DE POLONIA A ISRAEL

A los 11 años emigró con sus padres a la Palestina del Mandato Británico, movidos por el creciente antisemitismo en Europa e impulsados bajo ideales sionistas. Realizó sus estudios de secundaria en un colegio de Tel Aviv y posteriormente ingresó en una escuela agrícola en Ben Shemen.

A los 17 años participó en la fundación del kibutz Alumot en Galilea. Sus convicciones sionistas y socialistas le llevaron a integrarse desde muy joven en movimientos precursores del Partido Laborista, en 1946.

 

TRAYECTORIA

Shimon Peres, junto con Moshe Dayan, fue elegido por Ben Gurion como delegado de juventud del partido Mapai para participar en el Congreso Sionista celebrado en Basilea en 1946. Comenzaba así su carrera política bajo la protección de Ben Gurion.

De firmes convicciones sionistas, se unió a la Hagana en 1947, organización de defensa judía predecesora del Ejército israelí surgido con la independencia de Israel en 1948. A los 29 años se convirtió en director general del Ministerio de Defensa, cargo que ocupó entre 1953 y 1959. En 1959 fue elegido por primera vez miembro de la Knesset, el parlamento israelí, por el partido Mapai. Peres formó parte de la Knesset durante 48 años consecutivos.

 

Se implicó en política desde muy joven, siendo uno de los protegidos de Ben Gurion.

Mantuvo diversas carteras ministeriales desde la década de los años 70 y ejerció como primer ministro en 1984 y entre 1995 y 1996. Su gran éxito llegó en la escena internacional, como uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo con la Autoridad Palestina en 1993. Su labor en este terreno le valió el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz compartido en 1994.

 

DESEMPEÑO POLÍTICO

Shimon Peres sirvió como miembro de la Knesset durante 48 años, el periodo más largo en la historia parlamentaria de Israel. Desempeñó cargos de ministro en 12 Ejecutivos de Gobierno diferentes y en dos ocasiones fue primer ministro (1984-1986 y 1995-1996). Fue viceministro de Defensa con Ben Gurion (1959-1965), ministro de Finanzas (1988-1990), ministro de Defensa (1974-1977 y 1995-1996) y ministro de Exteriores (1986-1988 y 2001-2002).

En 2007, Shimon Peres fue elegido para servir como noveno presidente del Estado de Israel, cargo que ocupó hasta 2014.

 

RECONOCIMIENTOS

Entre los premios y distinciones que Shimon Peres recibió figura la Orden del Imperio Británico, la Legión de Honor francesa, la Orden de San Miguel y San Jorge británica, la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, Caballero comendador de la Orden del Imperio británico, Medalla de La Libertad de Filadelfia, Premio Steiger de Alemania, Premio Féliz Houphouët-Boigny de la UNESCO, la Orden El Sol del Perú y el Premio Nobel de la Paz, recibido en 1994 de forma compartida junto con Isaac Rabin y Yasser Arafat.

 

Recibió el Nobel de la Paz de 1994 junto a Yasser Arafat e Isaac Rabin.

TRABAJO POR LA PAZ

El Centro Peres por la Paz comenzó sus trabajos en 1996. El objetivo inicial del Centro Peres por la Paz era poner en marcha proyectos conjuntos con los vecinos de Israel: palestinos, jordanos y egipcios.

Desde el principio se desarrollaron programas en áreas como la economía, la cultura, la educación, los deportes, las tecnologías de la comunicación, la agricultura y la medicina. Unos de los proyectos más importantes impulsados por esta institución es el tratamiento de niños palestinos heridos o enfermos en hospitales de Israel.

Hasta la fecha, unos 8.000 niños han sido atendidos y curados bajo los auspicios del centro. Otro programa que está relacionado con el campo de la cooperación médica ha permitido que cientos de médicos palestinos hayan podido realizar prácticas de formación en hospitales israelíes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Falleció Shimon Peres, uno de los fundadores del Israel moderno