PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



A los 93 años
6
 

Falleció Shimon Peres, uno de los fundadores del Israel moderno

Destacada figura política durante los últimos 70 años en Israel, fue uno de los principales impulsores de los diálogos de paz con los palestinos, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994.

FUENTES Fuente Latina AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 12:46 h
shimon peres Shimon Peres falleció este 28 de septiembre.

Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1994, falleció este miércoles a la edad de 93 años.



Peres está considerado una de las figuras políticas más relevantes de la historia del Estado de Israel y un ferviente defensor de la paz con los palestinos, de la que fue impulsor durante toda su extensa trayectoria política.



La muerte de Peres fue confirmada por su médico personal. Peres se encontraba internado desde el 13 de septiembre, cuando fue hospitalizado de urgencia en luego de sufrir un derrame cerebral en Tel Aviv.



Las autoridades de Israel preparan ya la ceremonia de despedida, a la que acudirán líderes políticos, sociales y religiosos de todo el mundo, para el próximo viernes.



 



BIOGRAFÍA



Nació como Shimon Perski en el seno de una familia judía polaca en Vishneva, hoy parte de Bielorusia, el 2 de agosto de 1923.



 



Shimon Peres asistió a la Conferencia de Davos de 2001 junto a Yasser Arafat, con quien compartió el Nobel de la Paz en 1994.

Fue una de las figuras políticas más prolíficas de la joven historia del Estado de Israel y uno de los principales impulsores de los diálogos de paz con los palestinos, hecho que le valió ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1994, compartido con Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat. Peres fue la primera persona que ha desempeñado los cargos de primer ministro y presidente en Israel.



Al frente de la jefatura de Estado entre 2007 y 2014, nunca desapareció de la escena política hasta el final de su vida, protagonizando diversos eventos relacionados con la paz, la coexistencia y el entendimiento mutuo a la cabeza de su Centro Peres por la Paz.



 



DE POLONIA A ISRAEL



A los 11 años emigró con sus padres a la Palestina del Mandato Británico, movidos por el creciente antisemitismo en Europa e impulsados bajo ideales sionistas. Realizó sus estudios de secundaria en un colegio de Tel Aviv y posteriormente ingresó en una escuela agrícola en Ben Shemen.



A los 17 años participó en la fundación del kibutz Alumot en Galilea. Sus convicciones sionistas y socialistas le llevaron a integrarse desde muy joven en movimientos precursores del Partido Laborista, en 1946.



 



TRAYECTORIA



Shimon Peres, junto con Moshe Dayan, fue elegido por Ben Gurion como delegado de juventud del partido Mapai para participar en el Congreso Sionista celebrado en Basilea en 1946. Comenzaba así su carrera política bajo la protección de Ben Gurion.



De firmes convicciones sionistas, se unió a la Hagana en 1947, organización de defensa judía predecesora del Ejército israelí surgido con la independencia de Israel en 1948. A los 29 años se convirtió en director general del Ministerio de Defensa, cargo que ocupó entre 1953 y 1959. En 1959 fue elegido por primera vez miembro de la Knesset, el parlamento israelí, por el partido Mapai. Peres formó parte de la Knesset durante 48 años consecutivos.



 



Se implicó en política desde muy joven, siendo uno de los protegidos de Ben Gurion.



Mantuvo diversas carteras ministeriales desde la década de los años 70 y ejerció como primer ministro en 1984 y entre 1995 y 1996. Su gran éxito llegó en la escena internacional, como uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo con la Autoridad Palestina en 1993. Su labor en este terreno le valió el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz compartido en 1994.



 



DESEMPEÑO POLÍTICO



Shimon Peres sirvió como miembro de la Knesset durante 48 años, el periodo más largo en la historia parlamentaria de Israel. Desempeñó cargos de ministro en 12 Ejecutivos de Gobierno diferentes y en dos ocasiones fue primer ministro (1984-1986 y 1995-1996). Fue viceministro de Defensa con Ben Gurion (1959-1965), ministro de Finanzas (1988-1990), ministro de Defensa (1974-1977 y 1995-1996) y ministro de Exteriores (1986-1988 y 2001-2002).



En 2007, Shimon Peres fue elegido para servir como noveno presidente del Estado de Israel, cargo que ocupó hasta 2014.



 



RECONOCIMIENTOS



Entre los premios y distinciones que Shimon Peres recibió figura la Orden del Imperio Británico, la Legión de Honor francesa, la Orden de San Miguel y San Jorge británica, la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, Caballero comendador de la Orden del Imperio británico, Medalla de La Libertad de Filadelfia, Premio Steiger de Alemania, Premio Féliz Houphouët-Boigny de la UNESCO, la Orden El Sol del Perú y el Premio Nobel de la Paz, recibido en 1994 de forma compartida junto con Isaac Rabin y Yasser Arafat.



 



Recibió el Nobel de la Paz de 1994 junto a Yasser Arafat e Isaac Rabin.



TRABAJO POR LA PAZ



El Centro Peres por la Paz comenzó sus trabajos en 1996. El objetivo inicial del Centro Peres por la Paz era poner en marcha proyectos conjuntos con los vecinos de Israel: palestinos, jordanos y egipcios.



Desde el principio se desarrollaron programas en áreas como la economía, la cultura, la educación, los deportes, las tecnologías de la comunicación, la agricultura y la medicina. Unos de los proyectos más importantes impulsados por esta institución es el tratamiento de niños palestinos heridos o enfermos en hospitales de Israel.



Hasta la fecha, unos 8.000 niños han sido atendidos y curados bajo los auspicios del centro. Otro programa que está relacionado con el campo de la cooperación médica ha permitido que cientos de médicos palestinos hayan podido realizar prácticas de formación en hospitales israelíes.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
01/10/2016
13:05 h
6
 
Shimon Peres fue un entusiasta de la innovación y de la ciencia aplicada. Fue uno de los fundadores del Centro de Investigación Nuclear en las industrias de Dimona y aeroespacial. Israel, con la quinta parte del 1% de la población mundial, aporta el 22% de los Premios Nobel.
 

Óscar Margenet Nadal
29/09/2016
19:45 h
5
 
Fue un patriota israelí con todas las letras. De joven emigró antes de la locura nazi a la 'tierra prometida', dedicó su vida a servir a los de su religión. Su posición política - inicialmente de extrema derecha- fue moderándose hacia el centro. Bregó por la paz política, lo que le llevó a enfrentarse con los ambiciosos de la extrema derecha aliada al partido republicano de EE.UU. y la banca internacional. En contraste, el belicoso Netanyahu le siguió en el poder en Israel desde hace 20 años.
 

Ben Yaakov
29/09/2016
17:50 h
4
 
Shimon Peres: Una gran herramienta en las manos de 'Elohim para comenzar a restaurar Israel. Como todos los grandes líderes de Israel tuvo muchas luces y algunas sombras muy oscuras (pienso en los "Acuerdos de Oslo", un auténtico Pacto con la Muerte).
 

PUERTO MADERO
29/09/2016
12:55 h
3
 
y la paz?
 

Galo Nómez
28/09/2016
20:21 h
2
 
Que lástima que el deceso de Peres se dé en un momento en que Israel se encuentra atrapado por los delirios totalitarios y belicosos de alguien como Netanyahu,que dando cuenta de su carácter,fue a estrechar la mano de otra bomba ambulante como es Trump. Con ese mismo descaro se presentará en las exequias de alguien que siempre despreció, por soñar con la consolidación de Israel en vez de una solapada destrucción. Lo negativo de la diplomacia
 

Misiologo
28/09/2016
14:03 h
1
 
Doy gracias a Jehová Shalom, a Elohim, a el Shadai, a Yahweh, a El Padre y a la Roca de Israel. Por crear a su siervo Simon Peres. Israel y el mundo ha sido muy beneficiado por este hombre que ya ha partido para el encuentro con el creador; le espera el sentarse ante el tribunal del Dios de Justicia, sólo él podrá evaluar y juzgar rectamente toda la vida y la obra de este hijo de Jacob. ¡¡¡A Dios sea la gloria por siempre!! Que la paz del Señor repose sobre toda su familia y el pueblo de Israel.
 



 
 
ESTAS EN: - - Falleció Shimon Peres, uno de los fundadores del Israel moderno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.