PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



En Francia
4
 

Recordando la fe de los hugonotes

El municipio de Mialet recibió a 8.000 protestantes llegados de toda Francia para recordar las “desert assemblies”. Este encuentro se celebra anualmente desde hace más de un siglo.  

FUENTES France 3, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Noemí Moreno MIALET (FRANCIA) 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 17:10 h
francia hugonotes mialet Unas 8.000 personas se reunieron en el evento de este año. / Midi Libre

Un pequeño municipio en zona de las montañas de Cévennes (en el sur de Francia) es el punto de encuentro para miles de protestantes y cristianos evangélicos que celebran su identidad histórica cada año. 



8.000 personas asistieron el domingo 4 de septiembre a un evento que conmemora la persecución de los primeros protestantes franceses después de la Reforma.



 



EL SIGNIFICADO DE “DESERT”



La palabra “desert” (desierto) define el tiempo entre la revocación del Edicto de Nantes en 1598 – el cual garantizaba algunos derechos a los cristianos protestantes- y la Revolución Francesa en 1789 – que terminó con la monarquía. 



Durante dos siglos, los Hugonotes fueron ferozmente perseguidos y se prohibieron los cultos protestantes y su literatura. Sin embargo, los creyentes continuaron reuniéndose clandestinamente.



  





Arriesgando sus vidas, familias enteras se reunían regularmente en las “asambleas del desierto”, en cuevas y bosques, para escuchar la Palabra de Dios y adorar juntos.



Muchas de esas familias hugonotes leían sus biblias en un contexto familiar. Jóvenes predicadores viajaban a Ginebra (Suiza) para aprender teología bajo la protección de Juan Calvino y las autoridades protestantes suizas y luego volvían para propagar la fe.



 



REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD PROTESTANTE



 



Por más de un siglo, los protestantes franceses se han reunido de nuevo en Mialet (en las montañas Cévennes) para honrar la memoria de sus “ancestros espirituales” y reflexionar en cómo la resistencia de los hugonotes en los siglos XVII y XVIII inspiró el testimonio de una acción social en la actualidad.



Una de las conferencias llevadas a cabo este año invitaba a reflexionar sobre cómo los cristianos deberían comprometerse más con los refugiados.



Estos encuentros anuales tienen lugar en el área de bosque al lado del Museo del Desierto.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Gonzaga
28/09/2016
23:54 h
4
 
Recordar el cristianismo histórico hace evidente la desconexión con el mismo. Al finalizar el artículo se evidencia la pasión actual por ser relevantes en temas no poco importantes, pero que evidencian que nos solemos desenfocar fácilmente de lo central. Los hugonotes estaban centrados en el evangelio y apasionados en su predicación.Miraban a Dios y no al hombre. Su agenda era la de Dios y sus prioridades no venían marcadas por la cultura. Por eso eran perseguidos.
 

Óscar Margenet Nadal
24/09/2016
12:03 h
2
 
Asistí durante varios años a los cultos de la iglesia evangélica española en Londres, en el edificio de la iglesia protestante francesa, donde se congregaban descendientes de hugonotes. Diseñado en estilo gótico francés por el arquitecto E. Webb y construido en el clásico ladrillo rojo inglés en 1893 ocupa una esquina de la célebre Soho Square. En el lado opuesto la ICAR construyó ese mismo año la iglesia San Patricio, diseñada por el arquitecto John Kelly. Paradojas de la historia.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

quim
26/09/2016
16:45 h
3
 
Terrassa (Barcelona) SAMUEL VILA fundó la primera iglesia evangélica,EBENEZER, pero las autoridades franquistas construyeron casi al lado,la católica SAGRADA FAMILIA contrarrestando una posible hegemonía protestante (también puntualmente algunas veces clausuraron el templo bautista) años después el nuevo edificio de la ahora ESGLÉSIA EVANGÈLICA UNIDA DE TERRASSA tiene por vecinos frente a frente la Parroquia católica de SANT PAU (hay buena relación vecinal).Realmente paradojas de la historia.
 

Tintín
20/09/2016
09:28 h
1
 
No sabia que quedasen comunidades de hugonotes en Francia. Hace poco tuve la suerte de visitar sus iglesias en Berlin: preciosas. Es un buen momento para que los cristianos de europa pidamos perdon por las guerras de religion que asolaron europa (perdon la falta de acentos
 



 
 
ESTAS EN: - - Recordando la fe de los hugonotes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.