Recordando la fe de los hugonotes

El municipio de Mialet recibió a 8.000 protestantes llegados de toda Francia para recordar las “desert assemblies”. Este encuentro se celebra anualmente desde hace más de un siglo.  

Redacción PD

  · Traducido por Noemí Moreno

France 3, Evangelical Focus · MIALET (FRANCIA) · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 15:10

Unas 8.000 personas se reunieron en el evento de este año. / Midi Libre,francia hugonotes mialet
Unas 8.000 personas se reunieron en el evento de este año. / Midi Libre

Un pequeño municipio en zona de las montañas de Cévennes (en el sur de Francia) es el punto de encuentro para miles de protestantes y cristianos evangélicos que celebran su identidad histórica cada año. 

8.000 personas asistieron el domingo 4 de septiembre a un evento que conmemora la persecución de los primeros protestantes franceses después de la Reforma.

 

EL SIGNIFICADO DE “DESERT”

La palabra “desert” (desierto) define el tiempo entre la revocación del Edicto de Nantes en 1598 – el cual garantizaba algunos derechos a los cristianos protestantes- y la Revolución Francesa en 1789 – que terminó con la monarquía. 

Durante dos siglos, los Hugonotes fueron ferozmente perseguidos y se prohibieron los cultos protestantes y su literatura. Sin embargo, los creyentes continuaron reuniéndose clandestinamente.

  

Recordando la fe de los hugonotes

Arriesgando sus vidas, familias enteras se reunían regularmente en las “asambleas del desierto”, en cuevas y bosques, para escuchar la Palabra de Dios y adorar juntos.

Muchas de esas familias hugonotes leían sus biblias en un contexto familiar. Jóvenes predicadores viajaban a Ginebra (Suiza) para aprender teología bajo la protección de Juan Calvino y las autoridades protestantes suizas y luego volvían para propagar la fe.

 

REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD PROTESTANTE

 

Recordando la fe de los hugonotes

Por más de un siglo, los protestantes franceses se han reunido de nuevo en Mialet (en las montañas Cévennes) para honrar la memoria de sus “ancestros espirituales” y reflexionar en cómo la resistencia de los hugonotes en los siglos XVII y XVIII inspiró el testimonio de una acción social en la actualidad.

Una de las conferencias llevadas a cabo este año invitaba a reflexionar sobre cómo los cristianos deberían comprometerse más con los refugiados.

Estos encuentros anuales tienen lugar en el área de bosque al lado del Museo del Desierto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Recordando la fe de los hugonotes