PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religiones
2
 

Crece la tensión entre las principales facciones del islam

Diferentes autoridades religiosas y políticas de Irán y Egipto critican el wahabismo saudí por su deriva extremista.

FUENTES Abna24, Asia News AUTOR Redacción P+D EL CAIRO 07 DE SEPTIEMBRE DE 2016 18:40 h
musulmanes chechenia Algunos de los participantes en la conferencia celebrada en Grozni. / Abna24

La semana pasada concluyó una importante conferencia islámica en Grozni, capital de Chechenia, con la presencia de 200 dignatarios religiosos islámicos, doctores y pensadores procedentes de varios países, que enviaron un duro mensaje contra una de las ramas más poderosas del islam, el wahabismo suní de Arabia Saudí.



En la declaración final del evento, se proclamó que el wahabismo “no forma parte del sunismo”, sino que es una “deformación que conduce al extremismo y al terrorismo”. Por ello, se insta a un “cambio radical para restablecer el verdadero sentido del sunismo”, expresaron los presentes.



El mensaje de los representantes no ha pasado desapercibido en el mundo islámico, que se divide principalmente entre la rama chií y suní. Es dentro de esta última donde se desarrolla el wahabismo, actualmente tendencia de los principales gobernantes en Oriente Medio y sobre todo, Arabia Saudí.



Entre los presentes se encontraban importantes personalidades del mundo islámico como el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb; el gran muftí de Egipto, Cheikh Chawki Allam; el consejero del presidente egipcio y representante del Comité religioso en el parlamento de El Cairo, Cheikh Oussama al Zahri; el gran muftí de Damasco, Abdel Fattah al Bezm; el predicador yemenita Ali al Jafri; el pensador Adnan Ibrahim y muchos otros.



El objetivo del encuentro fue tratar de definir la identidad “del pueblo del sunismo y de la comunidad sunita”, ante el crecimiento del terrorismo takfirista-wahabita, que tiene la pretensión de representar el islam, y que sobre todo, quiere afirmarse como el representante legítimo del sunismo.



 



La conferencia reunió a principales religiosos islámicos de países como Egipto, Túnez o Sudán. / Abna24



En el comunicado final, los participantes precisaron que “las personas del sunismo y aquellos que pertenecen a la comunidad sunita son los Ash'ariyyah y los Maturidiyyah, tanto a nivel doctrinario como en relación a las cuatro escuelas de la jurisprudencia sunita y también los sufís, tanto a nivel de conocimiento como en lo referido a la moral y a la ética”.



Tal como se ve en la lista de las “personas del sunismo”, en la misma se excluye al wahabismo salafita predicado por Arabia Saudita.



La exclusión de esta rama del islam –se explica- se debe a la necesidad de “un cambio radical para poder restablecer el verdadero sentido del sunismo, sabiendo que este concepto ha sufrido una peligrosa deformación tras los esfuerzos de los extremistas de vaciarlo de su sentido para apoderarse de él y reducirlo a su propia percepción”.



Una posición tan dura y exclusiva no es algo nuevo, si bien es la primera vez que la posición anti-wahabita aparece de un modo explícito.



 



GENERAR UN CONTRAPODER A RIAD



En el congreso de Grozni surgieron algunas indicaciones para corregir el actual doblez que pesa sobre el islam, según los asistentes. Se propone crear una cadena televisiva en Rusia -en contraste con al Jazeera- para “hacer llegar a los ciudadanos un mensaje verídico del islam, y para luchar contra el extremismo y el terrorismo”.



Se recomienda también instituir “un centro científico en Chechenia, para vigilar y estudiar los grupos contemporáneos… que permitirá rechazar y criticar el pensamiento extremista desde una perspectiva científica”. La propuesta es que el centro sea llamado con el nombre de “Tabsir” (clarividencia).



Se sugiere asimismo “retornar a las escuela del gran conocimiento” (la prestigiosa Al Azhar, la Qarawiyinne y Zaytouna en Túnez, la Hadermouth), dejando a un lado las instituciones sauditas, y en particular la universidad islámica de Medina. Por último, se ponen a disposición becas de estudio para aquellos que estén interesados en estudiar la sharia, tratando de contrastar así la financiación que Arabia Saudita dispone en este campo.



 



ARABIA SAUDÍ PLANEA SU CONTRAATAQUE



El Wahabismo nació en el siglo XVIII, y es una doctrina sunita radical y literal fundada por Mohammad ibn Abd al-Wahhab, y utilizada por el iniciador del reino saudita, Mohammed bin Saoud.



Esta doctrina propone el uso de la violencia contra todos los enemigos del islam, incluidos los musulmanes que no comparten esa interpretación (takfirismo). Arabia Saudita, sobre todo desde los años 70 en adelante, ha lanzado campañas de proselitismo en Asia y en África (y luego también en Europa) para difundir dicha interpretación del islam, construyendo mezquitas y escuelas coránicas, y enviando a sus predicadores.



La reacción de Arabia Saudita no se hizo esperar. El periódico al-Manar (libanés) menciona la existencia de una campaña mediática sin precedentes, que incita al patriotismo, para defenderse del “atentado contra nuestra nación”. Se busca humillar incluso a Ahmed al-Tayeb, recordando que el gran imán de Al Azhar “bebió durante mucho tiempo” de la sabiduría de los “ulemas sauditas” y ahora “aliado con Putin… quiere excluir a Arabia Saudita del mundo musulmán”.



El congreso de Grozni fue tildado de “decepcionante” y el presidente checheno Ramzan Kadyrov, que hospedó el evento, fue acusado de ser “un sufí delirante”. El imán y predicador de la mezquita del rey en Riad comentó al respecto: “La conferencia de Chechenia nos debe servir como señal de alarma: el mundo está a punto de encender la hoguera para quemarnos”.



 



DETERIORO POLÍTICO



A la vez que se produce este enfrentamiento entre algunos líderes religiosos, los gobiernos de Irán y Arabia Saudí también han redoblado su enfrentamiento verbal. El ayatolá Ali Jamenei acusó a los saudíes de ser incapaces de gestionar los santos lugares del islam, situados en su territorio.



A ello respondió el muftí saudí respondió asegurando que los iraníes, en cuanto chiíes, “no son musulmanes”.



En vísperas de la gran peregrinación que iniciarán los musulmanes hacia La Meca, la máxima autoridad de Irán acusa a los dirigentes saudíes de “blasfemos, carentes de fe, dependientes y materialistas”, tras atribuirles la responsabilidad por la inestabilidad regional por su apoyo a los grupos yihadistas, a los que él se refiere como takfiris.



La mayoría de los iraníes siguen el chiísmo, rama minoritaria del islam que los extremistas suníes consideran herética, una convicción que ha justificado asesinatos y matanzas en Irak, Siria, Pakistán y Afganistán. Que la máxima autoridad religiosa saudí diga que los chiíes no son musulmanes es algo muy serio.



Por supuesto [que] no hay parecido entre el islam de los iraníes y de la mayoría de los musulmanes y el extremismo intolerante que predican el más alto clérigo wahhabí y los maestros saudíes del terror”, se apresuró a responder el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en su Twitter.



También el presidente iraní, el habitualmente moderado Hasan Rohaní, se ha hecho eco de las palabras de su líder supremo y ha pedido a los musulmanes que se unan para castigar a los responsables saudíes por su mala gestión del peregrinaje.



Los países de la región y el mundo islámico, en general, debieran adoptar medidas coordinadas para resolver los problemas y castigar al Gobierno saudí”, manifestó Rohaní durante una reunión del Consejo de Ministros este miércoles, según la agencia estatal IRNA.



Las seis monarquías de la península Arábiga, ha cerrado filas con Arabia Saudí. Su secretario general, Abdullatif al Zayani, ha calificado las palabras de Jamenei de “inadecuadas y ofensivas”. “Se trata de una clara provocación y un intento desesperado de politizar el peregrinaje”, ha dicho en un comunicado.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
09/09/2016
20:24 h
2
 
AS,Qatar y todas esas petro monarquías del Medio Oriente son una fábrica en serie de extremistas y una fuente inagotable de financiamiento para estos grupos. ¿Que les permite hacer esto? La venia de las cristianas potencias occidentales, algo de lo cual regimenes discutibles pero más moderados como los chiitas o Irán no gozan. Simplemente porque el dinero soluciona las guerras santas y las discusiones sobre la fe
 

ISAIAS 49:15
08/09/2016
17:48 h
1
 
***muy bueno articulo, pues creo deben dirimir sus controversias, y pues sabemos que, existe una profecía en antiguo testamente de ellos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Crece la tensión entre las principales facciones del islam
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.