Trump, a la caza del voto evangélico latino

El líder republicano envía un vídeo para emitir en la reunión anual de la NHCLC. Su presidente, Samuel Rodriguez, no garantiza que se emita debido al lenguaje agresivo empleado por el candidato en otras ocasiones.

Redacción PD

MundoCristiano.tv, El País · ESPAÑA · 19 DE MAYO DE 2016 · 18:34

Donald Trump, en un discurso al Tea Party, en febrero. / DonaldJTrump.com,trump
Donald Trump, en un discurso al Tea Party, en febrero. / DonaldJTrump.com

Donald Trump es el más que probable candidato republicano para la presidencia en Estados Unidos, pero a diferencia de sus antecesores, está teniendo dificultades para conectar con una parte del electorado conservador evangélico.

El candidato ha buscado en su campaña algunos acercamientos, como su visita a la Universidad de Liberty, donde recibió el apoyo de Jerry Fallwell Jr. Sin embargo muchos pastores, líderes de opinión y presidentes de denominaciones y organizaciones evangélicas le han dado la espalda.

Su choque más reciente con el colectivo evangélico conservador se produjo cuando criticó la opinión negativa que sobre él expresó Russell Moore en el Washington Post.

 

Moore es un Bautista del Sur con influencia entre muchos evangélicos a los que la retórica de odio, las opiniones liberales en temas morales y el estilo de vida materialista de Trump causa rechazo.

Un nuevo acercamiento se producirá el próximo fin de semana, durante la reunión anual de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC), a la que Trump ha enviado un vídeo para emitirse frente a los 1.500 pastores que participarán del encuentro.

Sin embargo el presidente de la entidad, Samuel Rodríguez, no ha garantizado que el vídeo vaya a emitirse. Previamente, ha explicado Rodríguez, quiere comprobar si el mensaje de Trump es “respetuoso” con los inmigrantes y latinos del país.

Las referencias despectivas e insultantes que Trump ha hecho de los latinos han causado rechazo entre los líderes evangélicos que en los últimos años han impulsado y pedido una reforma migratoria. A pesar de ello, Rodríguez explicó que todavía “hay tiempo” para que el candidato cambie su discurso y ofrezca “respeto y dignidad” al colectivo para intentar ganar su voto.

 

Sondeo publicado esta semana en la cadena FOX News.

Por otra parte, Trump tiene esperanzas de recuperar a los votantes evangélicos ante el rechazo que genera la posible candidata demócrata, Hillary Clinton.

 

LA RETÓRICA DE LA PROSPERIDAD

En un análisis del discurso de Donald Trump publicado en El País, el periodista Marc Bassets relacionaba al candidato republicano con la “Teología de la prosperidad”. Bassets explica que el mensaje de Trump “se asemeja al del llamado evangelio de la prosperidad: las iglesias que prometen dinero y salud a cambio de su fe”.

El periodista Jeff Sharlett comenta en New York Times que la fe de Donald Trump es este “cristianismo aplicado” que básicamente presenta “la religión como método de autoayuda”. El magnate neoyorquino es un alumno aventajado de Norman Vicent Peale, uno de los “gurús” del movimiento de la prosperidad que ha tenido una inmensa influencia en las iglesias que predican el éxito personal en todas las áreas de la vida, un mensaje que se basa en sesgar el mensaje del evangelio.

“Como los evangelistas de la prosperidad, la fuerza de Trump es él mismo. No importan los detalles del programa electoral, ni la ideología: Trump es el mensaje”, concluye Bassets, que recuerda cómo el pastor Joel Osteen fue uno de los pocos pastores que tuvo palabras positivas sobre el candidato.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trump, a la caza del voto evangélico latino