Ecuador: ayuda en marcha

Entidades cristianas comienzan campañas de ayuda tras el terremoto.

Redacción PD

ESPAÑA · 20 DE ABRIL DE 2016 · 17:25

La devastación tras el terremoto es grave. Algunas ciudades tendrán que ser reconstruidas casi en su totalidad. / Samaritan's Purse,ecuador terremoto
La devastación tras el terremoto es grave. Algunas ciudades tendrán que ser reconstruidas casi en su totalidad. / Samaritan's Purse

El devastador terremoto que ha sufrido Ecuador deja centenares de víctimas, miles de desplazados y el tremendo reto de la reconstrucción. La situación sigue siendo peligrosa ante las réplicas, algunas de ellas muy violentas, como la de este miércoles, de una intensidad de 6.1 en la escala Richter.

Ante la catástrofe, la ayuda internacional se ha puesto en marcha con iniciativas diversas. Desde el apoyo logístico para el rescate, la entrega de enseres de emergencia, a proyectos más a medio o largo plazo, muchas entidades están actuando.

 

Equipo de rescate se reúne para orar.

Las pérdidas son todavía difíciles de cuantificar, aunque algunos expertos estiman que supondrá un 3% del PIB del país. La residente en Ecuador Ester Hernández, que se encuentra en la ciudad de La Libertad, reconoce que la situación sigue siendo muy complicada. “Hace una temperatura de 38° y los cuerpos están en las ruinas, se perdió el 90% de algunas ciudades, y lo que queda creo que lo tendrán que demoler”, comenta.

A los problemas de salud derivados de la situación crítica se une el peligro ante “saqueos”. “Estamos un poco frustrados todos, porque ya no podemos hacer nada, sólo están los rescatistas intentando ver si hay más vivos. Orar, es lo que podemos hacer, y donar víveres y mucha agua. Hasta agua de grifo piden para bañarse porque no hay”, explica Hernández.

 

AYUDA EN MARCHA

Alianza Solidaria, brazo social de la Alianza Evangélica Española, ha anunciado hoy que comienza una campaña de ayuda para Ecuador. “Hay países que tienen capacidad de respuesta y potencial económico como para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe. Pero en el caso de Ecuador, se trata de un país donde el nivel de pobreza supera en las zonas rurales el 40%”, explican desde AS.

La entidad española enfocará sus esfuerzos en la ayuda a los más pobres. “Es de esperar que las administraciones prioricen sus recursos en reponer las infraestructuras dañadas para que el país vuelva a funcionar. ¿Quién ayudará a los pobres que lo han perdido todo a rehacer sus vidas? Es aquí donde quisiéramos incidir nosotros”, añaden en un comunicado.


“Si el Señor pone en vuestro corazón ayudar en esta situación, podéis hacernos llegar vuestros donativos, con la referencia “Ecuador” a la cuenta ES69-2100-0853-51-0200264230 (La Caixa)”.

 

Dormir a la intemperie no impide que esta persona siga leyendo su Biblia.

En Sudamérica son muchas las entidades cristianas que también están respondiendo. Desde World Vision Ecuador se han instalado “espacios amigables” para los niños, en Portoviejo y Santa Ana. “El objetivo de estos espacios es mitigar el daño emocional y psicológico que ha producido el terremoto en los niños, niñas y adolescentes. Todo esto a cargo de personal especializado en el trabajo con niños y niñas en situación de emergencia”, explican desde la ONG.

 

Espacio amigable para niños. / July Carrión, World Vision Ecuador.

También la ONG internacional Samaritan's Purse ha comenzado a operar vuelos hacia Ecuador con ayuda de primera necesidad y medicamentos, así como con personal para atender a los damnificados en un hospital de campaña. 

Por su parte, Decisión explica que todos los fondos recogidos “se destinarán a colaborar con entidades que ya han enviado equipos para unirse a la iglesia evangélica local y atender las necesidades más urgentes de todos los damnificados, de toda clase y confesión”.

La entidad de ayuda a la niñez y apadrinamiento Compassion cuenta con centros y personal en Ecuador e informa que “23 niños atendidos por Compassion han resultado heridos. Desgraciadamente, dos niños y algunos de sus familiares han perdido la vida; ninguno de ellos estaba apadrinado desde España. Otros 20 niños y sus familias han sido acogidos en refugios de emergencia”. Compassion también ha puesto en marcha una campaña urgente de ayuda.

Diaconía explica que apoyarán la labor de iglesias evangélicas que está actuando principalmente en las ciudades de Manta, Pedernales y Portoviejo, que suman el mayor número de fallecidos y se encuentran en situación crítica.

Estas son solo algunas de las iniciativas puestas en marcha para ayudar en una situación de emergencia que exigirá no sólo paliar la situación inicial, sino una continuada acción internacional.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ecuador: ayuda en marcha