PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Protestante Digital en Roma
18
 

‘Ante el Catolicismo, diálogo sin renunciar a la verdad y la Historia’

La mayoría de los evangélicos italianos se muestran favorables al diálogo y a la cobeligerancia, pero descartan totalmente el ecumenismo. Primera crónica resumen de la asamblea de la Alianza Evangélica Italiana, en Roma (8-9 Abril).

AUTOR Joel Forster ROMA 14 DE ABRIL DE 2016 17:39 h
traettino, chirico, debate, italia, evangelici El presidente de la AEI en un momento de la asamblea. / J. Forster

Era lo más anunciado en la información previa al encuentro y fue de lo más comentado por los asistentes a la asamblea anual que la Alianza Evangélica Italiana (AEI) celebró en Roma (8-9 abril).



Ante unas 200 personas, el pastor pentecostal y amigo del Papa Francisco, Giovanni Traettino, explicó los porqués de su acercamiento al Catolicismo, mientras el vicepresidente de la AEI, Leonardo de Chirico, le contestaba alertando del peligro de que los evangélicos caigan en el nuevo lenguaje ecuménico “poliédrico” y “políglota” del Catolicismo, que “no renuncia a nada”.



El tema escogido para la asamblea de 2016 fue: “Fe evangélica y Catolicismo Romano: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?”



Esta crónica resume los puntos de vista italianos expresados durante la asamblea 2016 de la AEI; Protestante Digital publicará una segunda crónica explicando las intervenciones del secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Efraim Tendero, y las del secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas.



 



¿ABRE FRANCISCO UNA NUEVA ERA DE RELACIONES?



En una entrevista exclusiva con Evangelical Focus y Protestante Digital que se publicará en los próximos días, el pastor de la iglesia pentecostal Congregación Evangélica de la Reconciliación (Caserta, Campania) defendió su énfasis en la unidad por encima de las diferencias.



Traettino explicó a estos medios su larga amistad con el Papa Francisco y definió a Bergoglio como “hermano en la fe”, pese a liderar una institución, la Católica, que se encuentra alejada de la Biblia en posiciones como el marianismo, admitió.



 



EL PASTOR QUE TRAJO AL PAPA A SU IGLESIA



Giovanni Traettino ha celebrado diversos encuentros con el Papa, que siempre se han presentado como “privados”. El más importante de ellos se dio en 2014, Francisco visitó la iglesia del pastor pentecostal.



La iglesia de Caserta incluso lo resumía en un libro publicado 2015, titulado: “Francisco y los pentecostales. El ecumenismo del poliedro” (R. Nogaro, S. Tanzarella).



 



Giovanni Traettino, exponiendo sus posiciones durante la asamblea de la AEI, en Roma. / J. Forster



 



TRAETTINO: EXPERIENCIA ES IMPORTANTE, NO SÓLO DOCTRINA



Durante la tarde del primer día (8 abril) y ante un público muy expectante, Traettino contó su testimonio personal, y cómo Dios le había enfatizado la necesidad de empezar “un ministerio de la reconciliación”.



Frente a las críticas que ha recibido por parte de muchos evangélicos por su acercamiento al Catolicismo, Traettino defendió su “identidad personal totalmente evangélica, basada en las Solas de la Reforma”. Eso no quita, dijo el pastor nacido en un entorno católico, que no esté “agradecido a la Iglesia Católica por haber aprendido en ella sobre el temor de Dios y la santidad, antes de descubrir después la gracia por la fe”.



El pastor defendió la importancia de la “‘koinonia’ entre los que han vivido una conversión”, una encuentro con Jesús que “no es sólo doctrina, sino también experiencia”.



El pastor enfatizó: “Todo los que hayan tenido una experiencia de conversión con Cristo son mis hermanos”.



 



“ESPERANZA” DE VER CATOLICISMO “VIVIFICADO”



“Yo continuaré defendiendo que es posible que haya un cambio incluso en los sistemas”, dijo en referencia a la Iglesia Católica como institución. “Hay un depósito en cualquier iglesia cristiana, también en la Católica. Y el Espíritu Santo puede vivificar ese depósito. Si hay un depósito de la Palabra, y si hay Espíritu, es posible que haya un movimiento”, dijo.



“Podemos condenar a la Iglesia Católica al infierno o podemos confiar que el Espíritu Santo haga algo. Tengamos fe en que el Señor, por medio de personas que han recibido a Cristo, pueda cambiar cosas”.



Preguntado por una persona del público sobre sus encuentros con el Papa Francisco y el diálogo con el Catolicismo en su conjunto, el pastor de Caserta citó a San Agustín para decir que “no entramos a la verdad si no es por la caridad”. “Es muy importante que nuestra actitud una la posición doctrinal con la caridad”.



Finalmente, Traettino abogó por una posición intermedia entre “fundamentalismo” y “liberalismo”. Hizo referencia a que “en la historia de Israel, la acción de Dios parece parada por 4 siglos”. Por ello, los evangélicos deben tener paciencia, argumentó: “Hay que alimentar la esperanza”.



“El maximalismo arriesga que si no se cambia todo, parece que no cambia nada. Tenemos que tener un acercamiento de entender una evolución gradual del Catolicismo”, concluyó.



 



Giovanni Traettino (izquierda) y Leonardo de Chirico (derecha), durante la mesa redonda. / S. Bogliolo



 



CHIRICO: HISTORIA PARA EVITAR “COMPRENSIÓN MÍSTICA”



Tras escuchar a Traettino, el vicepresidente de la AEI, Leonardo de Chirico, respondió al pastor de Caserta planteando la posición de la mayoría de los evangélicos italianos (un apoyo que se notó, por ejemplo, en los aplausos que uno y otro recibieron tras sus intervenciones).



Ante el entusiasmo que levanta el nuevo Papa entre algunos protestantes a nivel global, es necesario tomar una perspectiva histórica, defendió Chirico. “Todo lo que pensemos ahora es sólo un último respiro de una larga vida de relaciones”.



“No mirar al pasado tiene el riesgo de hacer una comprensión mística de la realidad. Mirar al pasado nos ayuda a tener discernimiento”.



El profesor de seminario evangélico, pastor y autor, dedicó gran parte de su intervención a demostrar cómo la historia ayuda a comprender la estrategia actual de la Iglesia Católica.



 



3 “ERAS” DEL CATOLICISMO



La Iglesia de Roma ha pasado por “tres eras”, defendió. La primera, la de “una iglesia imperial”. Es “la época más larga del Catolicismo” y en la que “la Iglesia no toma como modelo la Biblia sino el imperio romano”. La Iglesia “se arrogaba la exclusividad institucional y había interiorizado la estructura imperial.”



A partir del Concilio de Trento hasta Vaticano I, se produjo la fase de “iglesia opositiva”, dijo Chirico. Frente a los movimientos de renovación (“la Reforma fue uno, pero ni el primero ni el último”, dijo) se buscó “combatir, eliminar, destruir, e incluso asimilar e interiorizar estos movimientos con el fin de acabar reforzando el sistema”. Como una vacuna, “un poco de renovación hace más fuerte al sistema”.



Finalmente, tras haber pasado “el 95%” de la historia del Catolicismo Romano, llegaba el Concilio Vaticano II. La Iglesia de Roma comprende que va hacia una posición “marginal y a ser vista con indiferencia en la sociedad”.



Desde este momento, todos los esfuerzos irán hacia “recuperar vitalidad y centralismo, buscando una nueva ‘catolicidad’, un ‘abrazar al otro’”. El Catolicismo “no sólo se ha abierto a un lenguaje evangélico que todos somos capaces de ver, sino que la iglesia se ha aclimatado a la variedad del mundo actual”.



 



Algunos de los participantes en la asamblea. / J. Forster



 



LA “GRAN MESA” QUE OFRECE EL CATOLICISMO DEL SIGLO XXI



El objetivo del Catolicismo actual es “ofrecer una gran mesa de 360 grados en la que toda la humanidad pueda sentarse”, analizó el pastor y teólogo. “La Iglesia Católica no sólo se extiende hacia los evangélicos, también hacia el marianismo, hacia la política, hacia movimientos populares de todo tipo”.



Por eso, Francisco “encarna perfectamente esta catolicidad del Vaticano II”, opinó Chirico. El Vaticano es ahora una iglesia “políglota” porque habla el lenguaje de muchos otros movimientos, “no renuncia a ninguna dirección”. Pero “cuando una Iglesia quiere atraer la atención de todos, quiere ser vecinos de todos, es que en realidad no se ha movido ni un milímetro de donde se encontraba. No ha movido su baricentro”.



 



¿ES REFORMABLE LA IGLESIA CATÓLICA?



Entonces, ¿qué se puede esperar de esta nueva era católica? No mucho, consideró Chirico. “El problema de la Iglesia Católica de fondo es que toma su autoridad directamente de la trinidad divina. Esto solo es reformable si se autolimita, en otras palabras, si hay arrepentimiento”.



“Pero la Iglesia no acepta que se haya podido equivocar en este punto. Ha sido una historia de adición, de cierta renovación, pero nunca una obra de purificación, de conversión de las estructuras”.



Ante esta realdad, los evangélicos “no deben hacer un discurso de arrogancia, de confrontación”, pero sí “responder al evangelio, a la misión”. Respondiendo a Traettino, dijo que “sí tenemos esperanza, claro, pero la esperanza de la fe, basada en la Palabra”.



Alertó del peligro de caer en el juego del “lenguaje ecuménico católico de que tenemos mucho en común y sólo quedan por solucionar unos puntos concretos”.



Es infantil querer separar la cristología y la eclesiología, y decir que estamos de acuerdo con el Catolicismo en la primera pero no en las segunda. Si la eclesiología no es correcta, es porque la cristología no es correcta”. Por tanto, los obstáculos a la unidad no son “cosas secundarias, sino cuestiones esenciales”.



Chirico recordó la “crítica feroz” a los reformadores Lutero (“hereje”) y Calvino que Bergoglio dejó por escrito antes de convertirse en obispo de Roma, y de las que nunca se ha desdicho.



No debemos ser ingenuos, y el hecho de que Francisco sea jesuita no nos debe turbar, pero es algo que hace un poco más complejo pensar que hay la unidad que se pretende. Hay que leer toda la realidad de forma completa”.



Leonardo de Chirico concluyó: “Francisco es la encarnación más exitosa del Vaticano II, que es sólo la última etapa evolutiva de un sistema diseñado y desarrollado con un ‘pecado original’ del que aún no se ha arrepentido, sino que incluso se ha consolidado. Ninguna diplomacia ecuménica cambiará esto, ni siquiera el añadir una nueva ‘oferta evangélica’ al menú tradicional. Para todos sigue vigente la invitación del Señor Jesús en Marcos 1:14: ‘El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed en el evangelio’”.



 



AMOR Y MISIÓN: RESPONSABILIDADES FRENTE A PRÓJIMOS CATÓLICOS



El presidente de la AEI, Giacomo Ciccone, había abierto unas horas antes el encuentro recordando que “los católicos son prójimos de nosotros los evangélicos, pero muchas veces no hemos ejercido nuestra responsabilidad con ellos”.



Con ello aludía a una doble responsabilidad  a la que hicieron referencia otros conferenciantes durante las 24 horas de sesiones que había por delante. Por un lado, los creyentes católicos son prójimos que deben ser amados y respetados, y a la vez, también necesitan escuchar las buenas noticias del evangelio bíblico, resaltó.



“No debemos sólo hablar, sino escuchar más”, reconoció Ciccone, abogando por explorar todas las vías en las que la “cobeligerancia” (la cooperación en temas concretos) con los católicos sea posible: “No solo en temas de defensa de la vida, sino también en política, en derechos humanos…”



La visión actual de la AEI, fundada en 1974, se identifica con la Declaración de Singapur de 1986, en la que la AEM mencionaba los obstáculos que había en la relación con el Catolicismo.



Los evangélicos italianos, enfatizó Ciccone, deben trabajar para tener en cuenta cuatro prioridades: “reconocer su patrimonio espiritual, ganar en discernimiento, identificar a sus prójimos y mirar al futuro”.



 



PROFESOR BOLOGNESI: COMPRENDER DE DÓNDE VENIMOS



Habló más sobre el patrimonio espiritual el profesor del Instituto de Formación Evangélica y Documentación, Pietro Bolognesi. “Uno de los puntos fuertes de la fe evangélica debe ser su capacidad de mirar al pasado”, dijo de entrada. Al mirar atrás, “la pregunta debe ser siempre: Quién sirve a Dios y quien no le sirve”.



“Durante las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial, la situación fue muy difícil para los evangélicos, era muy difícil dar testimonio y fuimos marginados”. Ya en la segunda parte del siglo XX, el evangelicalismo en Italia seguía siendo tachado como “sectario”.



 



Pietro Bolognese dio un enfoque histórico. / J. Forster



Bolognesi fue honesto al hablar de cómo los evangélicos italianos y la Alianza Evangélica Mundial no siempre han estado de acuerdo en cómo dialogar con el Catolicismo. En 1980, por ejemplo, Italia, España y Francia se desmarcaron de la iniciativa de invitar a representantes católicos a la asamblea de la AEM. “En aquellos momentos”, opinó Bolognesi, “algunos líderes de la Alianza Evangélica Mundial estaban más preocupados por las relaciones [con el Catolicismo] que por la esencia de la fe”.



Sin embargo, Singapur 1986 marcó en un hito en sentido positivo. Fue “un texto muy cortés pero una toma de posición sobre la imposibilidad colaborar con la iglesia de Roma”.



Otros encuentros, como Budapest 1990 y Venecia 1993 marcaron nuevos puntos de vista divergentes entre la AEI y la WEA.



De esta perspectiva histórica, Bolognesi concluyó que “los representantes evangélicos no deberían estar en grupos cerrados, con sus propias discusiones internas y su burocracia, sino ser parte de la reflexión de las iglesias locales, de la gente”. La inclusión de una representación especial de los evangélicos en países católicos en la Alianza Evangélica Europea, en 2007, fue una muestra de “sensibilidad”.



De la actualidad, Bolognesi destacó 4 factores que definen la “mutación” de las relaciones entre evangélicos y católicos:



- “Acentuación de la poliedricidad”. “A partir de Vaticano II, el Catolicismo mezcla la religión popular (superstición y magia) con la más alta solemnidad dogmática”. Sería “ingenuo” no entender este cambio en el Catolicismo a la hora de dialogar con él.



- “Dificultad de los evangélicos de definir identidad”. Esto ha llevado a que los evangélicos italianos hayan sido a menudo vistos como “una secta neo-fundamentalista que no tiene interlocutores serios”.



- “Identificación de las temáticas éticas”. A veces lo ético es visto como “más importante que el propio evangelio” en algunas iglesias. Sin embargo, ha faltado a menudo “una reflexión evangélica seria y profunda” sobre los temas de actualidad. Estos dos factores combinados han llevado a que “muchas veces nos hemos añadido a las posiciones éticas católicas sin hacer una reflexión propia”. La consecuencia es que el Catolicismo ha tenido “una gran influencia sobre nosotros en los grandes temas éticos”.



- “Fluidificación de los temas”. Se ve a menudo entre los evangélicos cierta “apatía e ignorancia”, que tiene que ver con un “interés por la historia casi inexistente” de muchos evangélicos.



Bolognesi concluyó con una exhortación: “El pueblo de Dios debe seguir reformándose, y esto debe ser por la acción y para la gloria de Dios, no para un movimiento evangélico concreto”.



 



TODAS LAS CUESTIONES NO RESUELTAS



Finalmente, los pastores evangélicos Agustino Masdeo y Giovanni Di Francia participaron en una mesa redonda que pretendió mostrar lo que se piensa en las iglesias locales.



“Cuando se habla de unidad, últimamente, nunca se mencionan las cuestiones no resueltas”, dijo Masdeo. Se trata de temas de fondo, porque “todos sabemos que la Iglesia de Roma debe reformarse verdaderamente, un retorno al que para nosotros es el único fundamento de la fe, la Palabra de Dios. Pero si esto sucediera, el Catolicismo se vendría abajo”, pronosticó.



 



Los pastores Di Francia (izquierda) y Masdeo (derecha) dan una perspectiva local. / J. Forster



Sin este cambio radical en el Catolicismo, la unidad solo sería posible “si hiciéramos un tipo de ‘Contrarreforma Evangélica’ y  volviéramos nosotros mismos a posiciones previas a la Reforma”, dijo con ironía.



“Debemos dialogar con los católicos”, pero dejar de lado la “manía por conseguir la unidad”. Citando 2ª Timoteo 2:15, resumió que “la cuestión en juego es la verdad; si damos más importancia a la unidad que a la verdad, entonces todo es posible. Pero, ¿no es toda la Biblia verdadera? ¿Quiénes somos nosotros para definir partes de la Biblia como no esenciales para la unidad? Si nos saltáramos algunas partes de la Escritura podríamos tener unidad con el Catolicismo. Pero entonces también podríamos tenerla con los mormones, por ejemplo”.



Masdeo concluyó: “La iglesia católica ha cambiado, pero no en sus sustancia, sólo en su vestido. Las formas han cambiado, son muy evangélicas, también el lenguaje, pero es posible que sea por la hemorragia de perdida de creyentes, especialmente en Latinoamérica. Esto no quiere ser una declaración arrogante, pero no necesitaremos mucho tiempo para ver si es un cambio real”.



Di Francia se preguntó “por qué los evangélicos, y especialmente los pentecostales, olvidamos nuestra historia tan fácilmente”.



Tras la elección del Papa Francisco, con las nuevas formas, “es el momento en el que los evangélicos deben mostrar la diferencia en el contenido”.



El pastor dijo no estar de acuerdo con que dialogar con la Iglesia Católica sea una cuestión de “amor”. “Si hablamos de amor, Dios ama a todos. Pero, ¿qué quiere decir amar? ¿Dejar las cosas como están? ¿Dejar a las personas en el pecado? Y, hablando de diálogo, ¿cuál es la base del diálogo? La Iglesia Católica no dialogará con nosotros en base a la Palabra de Dios, porque al final es la tradición la que juzga”.



 



ENFOQUE EN LA MISIÓN



El sábado, los miembros participaron en la asamblea propiamente dicha, con sus informes y votaciones. Al terminar el programa, el miembro del comité de la AEI Giuseppe Rizza resumía el encuentro llamando a “un evangelicalismo fuerte, pero no agresivo ni arrogante, sino que se distinga por una humildad, integridad y simplicidad que solo Dios puede dar. Oramos que Él siga extendiendo su reino en Italia y en todo el mundo”.



 



Este reportaje sigue la línea periodística que Protestante Digital y Evangelical Focus quieren desarrollar, una cobertura propia y completa que te animamos a apoyar. Con sólo 1 € al mes puedes ayudar este esfuerzo en Teaming, haciendo click en este botón:



 




 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos V
03/05/2016
19:23 h
18
 
Y por último esta joyita de Jorge Mario Bergoglio, alias Francisco: "Juntos, podemos lograr una era sin precedentes de paz, todo lo que necesitamos para alcanzar tal estado es el respeto de las demás creencias, porque todos somos hijos de Dios sin importar el nombre que elijamos para dirigirnos a él". Sr. Flash, la ICAR es sinónimo de confusón, salga de ella y acepte a Jesucristo, al verdadero, al que está sentado a la diestra del Padre, no al contenido en una simple hostia.
 

Carlos V
03/05/2016
19:20 h
17
 
Flash: "Todos los hombres son salvos" (Juan Pablo II, 1980). "La bondad y la verdad se encuentran en las religiones falsas" (Juan Pablo II, 1992). "Los musulmanes adoran al Dios verdadero" (Juan Pablo II, 1994). "Todos los hombres fallecidos están de pie ante Dios como santos" (Juan Pablo II, 1993). "El budismo es una religión de salvación" (Juan Pablo II, 1994).
 

Carlos V
03/05/2016
19:08 h
16
 
Flash: ¿En serio usted se escandaliza por lo dicho por Ja Ranc y no por lo que han dicho sus papas durante siglos? "Cualquiera que quiera salvarse, debe tener la fe católica" (Eugenio IV, 1.431-1.447). "Sólo los católicos pueden ser cristianos" (Pío VI, 1.775-1.799) "Sólo los católicos pueden adorar a Dios" (Gregorio XVI, 1.831-1.846). "Moral verdadera y salvación están sólo en la Iglesia" (Gregorio XVI, 1.831-1.846). ¿Continúo?
 

EZEQUIEL JOB
17/04/2016
07:12 h
12
 
Si mi Iglesia pacta o tiene tratos con el Catolicismo, sencillamente dejo de asistir a la misma, y me reúno con otros hermanos que Adoren solo a Cristo, en espíritu y en verdad (DOCTRINA DE CRISTO)(LA BIBLIA). Yo no soy "protestante" para el Catolicismo me mire como "hermano separado", soy "cristiano" y por lo tanto mi Dios, Padre, Maestro, Pastor, es el Señor Jesús (El Espíritu Santo), y me esfuerzo cada día a vivir de acuerdo a La Palabra (LA BIBLIA), y tener una conciencia limpia ante Dios.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
18/04/2016
16:30 h
13
 
En realidad no lo entiendo. El articulo no habla de hacer pactos tal como usted teme, habla de dialogo ... de no cerrarse al dialogo ... eso para mi es un gran paso para el protestantismo en general, teniendo en cuenta que otras comunidades protestantes ya estan bastantes aventajadas en el dialogo ecumenico. Pero si usted no es protestante o si es "cristiano sin iglesia", que hace dentro de una iglesia protestante digo yo, no se debería sentir afectado. Pero hay derecho a la queja. Bendiciones.
 
Respondiendo a ikari

JACT
19/04/2016
09:09 h
14
 
Creo que, a día de hoy y visto lo visto, habría q diferenciar entre "Protestante", "Evangélico", y "perteneciente al Evangelicalismo (sic)". Ante el 500 Aniv. de Lutero, en una Encuesta de FEREDE, más del 60% de responsables de iglesias no saben o no se sienten vinculados con la Reforma. El "Evangelicalismo" es algo exportado de EEUU. Como alguien dijo: "La Teología se hace en Alemania; pasa a Inglaterra; se corrompe en EEUU", y -yo añadí hace tiempo- se exporta a AL y España... Así nos va
 

Ja Ranc
16/04/2016
03:09 h
11
 
(I) No puede existir ningún diálogo entre catolicismo y los verdaderos hijos de Elohim (JUAN 1:12) el evangelio del Mesías. Eso de dialogo solo se puede dar entre gentes ocupadas en asuntos del mundo…en fin… en todo lo que ocupa al mundo para avanzar en las ciencias, política, economía, dominio geopolítico, religiones paganas etc…. Nosotros estamos en el mundo pero no somos del mundo (JUAN 17:14,16)…
 
Respondiendo a Ja Ranc

flash
20/04/2016
22:57 h
15
 
Ja Ranc en otras palabras quiere decir que él si es hijo de Dios y nosotros los católicos, no. Otros hermanos de la escuela de Ja han llegado a decir que no puede existir dialogo entra los hijos de Dios y la gran ramera que es la Iglesia Católica. Gran "humildad" hermano.
 

Protestantólogo
15/04/2016
21:01 h
10
 
“Diálogo” es un incordio que desarrolló el Consejo Mundial de Iglesias en los años 60, posteriormente asumido prácticamente sin objeciones por el neoevangelicalismo (Alianza Evangélica Mundial, Movimiento Lausana, etc.). La idea es justificar un acercamiento virtual al catolicismo y entremedias a toda la espiritualidad, como si ello desprendiese un mandato cultural válido para cada caso y ocasión. El presupuesto de fondo es sociológico, humanista y “cobeligerante” antes que teológico-escritural
 

ikari
15/04/2016
17:49 h
9
 
Muy extenso, pero de primera impresión rescato la linea positiva al dialogo. Antes que todo, es fundamental que haya dialogo, con el dialogo hay comprensión, con la comprensión hay fraternidad, con la fraternidad hay reconciliación. Es imperioso tener un cristianismo reconciliado para dar testimonio al mundo. Quedan pendientes temas como un necesario intra-ecumenismo protestante, quedan pendientes tantos temas doctrinales que debatir, pero la puerta al dialogo esta abierta. Gracias a Dios.
 

Manolo
15/04/2016
13:39 h
8
 
Mateo 10 del 34 al 39, " el que ama a padre o madre mas que a mi, no es digno de mi; el que ama a hijo o hija mas que a mi, no es digno de mi"; la Iglesia no es club de amigos o familiares, estas relaciones no deben considerarse superiores a la unión con que Jesucristo nos enlaza al yugo que El pilota al otro lado llevando el peso mayor, pues las relaciones de este mundo son temporales, la Relación con Cristo es Eterna(El nos guiará aun mas allá de la muerte)Salmo 48:14, bendiciones, mora.
 

Andrés
15/04/2016
13:34 h
7
 
Esta nota es excelente, voy leyendo de a uno y tratando de asimilarlo. Antes comenté sobre Traettino. Ahora sobre Chirico. Y no hay nada que decir en realidad, porque lo que él hace es poner blanco sobre negro. Cosa que en nuestro ámbito es sumamente importante, no podemos andar de grises. Bendiciones.
 

carlos
15/04/2016
03:43 h
5
 
el idealismo de trettino es penoso porque no toma en cuenta la agenda profetica de apocalipsis donde describe a un sistema religioso pollitico que dominara el mundo promoviendo y haciendo alianza con el anticristo e invitando a su pueblo a salir de ese sistema desde ahi es un gran error porque si en el mejor de los casos la icar no es la gran ramera por lo menos algo seguro si es que es una parte importante de ese sistema corrrupto asi que no puede haber comunion cuidado haya compras de concienc
 

Tintín
14/04/2016
23:51 h
4
 
Para la redacción de PD (que por cierto escribe muy bien, enhorabuena. Mejor que muchos medios grandes): en el segundo párrafo sobre la intervención Ciccone "Amor y misión...". El uso que hacéis al final del verbo "remarcar" es incorrecto (buscarlo en el DRAE). Es un anglicismo no admitido ("remark") En castellano se dice "resaltar", "destacar", etc... Se remarca un cartel, un rótulo, etc no una declaración o un comentario.
 
Respondiendo a Tintín

Tintín
15/04/2016
12:33 h
6
 
Para la redacción de PD: Me corrijo a mi mismo. Hace mucho tiempo busqué ese uso de remarcar y no estaba aceptado. Lo he vuelto a buscar y ahora sí que está aceptado. Perdón por marearles.
 

Tintín
14/04/2016
23:45 h
3
 
Cualquiera que haya estudiado algo de la retórica clásica verá a Chirico emplear un buen paquetería de las falacias de los clásicos. En su descargo hay que decir que no parece que sea premeditado sino movido por su prejuicio o desafecto. No importa que haga o diga la ICAR para él, buscará cómo verlo en negativo. Muy sorprendente la posición de Traettino, nunca supe cómo un evangélico se acerca al ecumenismo.
 

Will Graham
14/04/2016
22:04 h
2
 
Muchas gracias por este informe, hermanos. Ha sido un resumen tremendo. ¡Menuda calidad! WG
 

Andrés
14/04/2016
20:46 h
1
 
A lo que dice Traettino yo digo que: no se puede estar basado en las solas y a la vez remitirse a la experiencia para justificar una labor ecuménica. Lo demás que dice es, en el mejor de los casos, una suma de ingenuidades que pasa por alto dos cosas: la definición de ecumenismo y el concepto de iglesia que la icar a dogmatizado para sí. Concepto de iglesia que precisamente le niega a la Chiesa Evangelica della Riconciliazione di Caserta el carácter de Iglesia. Gracias PD x esta cronica.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Ante el Catolicismo, diálogo sin renunciar a la verdad y la Historia’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.