China libera al pastor ‘defensor de la cruz’

Gu Yuese es el pastor de la mayor iglesia protestante en el país (diez mil fieles). Es uno de los principales opositores a la campaña de demolición de cruces en los templos.

Asia News · PEKÍN · 06 DE ABRIL DE 2016 · 19:00

El pastor Gu Yuese,pastor Gu Yuese, evangélicos China
El pastor Gu Yuese

El gobierno chino ha liberado después de tres meses de detención al pastor Gu Yuese, también conocido como Joseph Gu, responsable de la mayor iglesia protestante en el país, con cerca de diez mil fieles, en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.

Gu fue detenido por la policía el pasado 1 de febrero, con los cargos de «malversación indebida», pero no se proporcionaron detalles sobre el asunto.

Pero la causa real es que el pastor es un conocido luchador contra la demolición de las cruces de las iglesias en la provincia de Zhejiang en los últimos dos años. El pastor es una de las principales voces críticas contra la campaña de demolición de cruces en los templos.

 

UNA LUCHA POR LA LIBERTAD

Durante esta campaña contra los símbolos religiosos externos en los templos  -que ha producido la destrucción de cerca de 2 mil símbolos religiosos- Gu se expresó con fuerza y ​​de manera pública en contra de la decisión del gobierno.

En mayo de 2015, la iglesia local emitió una declaración contraria a la nueva regulación para los edificios religiosos y la eliminación de este símbolo de la fe cristiana.

El sitio web oficial de la congregación, en la que apareció este pronunciamiento, fue cerrado. A finales de julio de 2015, Gu también firmó una carta abierta a la Oficina de Asuntos Religiosos de Zhejiang.

A continuación Gu fue destituido como pastor de forma arbitraria por las autoridades estatales, conmocionando a su comunidad. En los tiempos de Mao y la Revolución Cultural no fue detenido ningún líder oficial cristiano protestante de tanta relevancia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - China libera al pastor ‘defensor de la cruz’