Miles de refugiados vagan por Grecia buscando asilo

El Consejo Europeo quiere acordar con Turquía reasentar a los refugiados que han llegado a Grecia.

Redacción PD

Agencias, Evangelical Focus · ESPAÑA · 14 DE MARZO DE 2016 · 15:40

Tensión en la frontera entre Macedonia y Turquía.,macedonia turquia
Tensión en la frontera entre Macedonia y Turquía.

Miles de personas vagan por la frontera entre Macedonia y Grecia ante el cierre fronterizo y la incertidumbre creciente ante el preacuerdo entre Turquía y la Unión Europea, que podría significar la reubicación de miles de refugiados en el país turco.

La agencia de la ONU para los refugiados ha advertido que Grecia está al borde de una “crisis humanitaria” ante las dificultades que atraviesan miles de personas que han llegado en los últimos meses a este país, vía de entrada a Europa para sirios, eritreos, afganos o iraquíes, entre otras nacionalidades.

Acnur ha advertido que en este mes la cifra de refugiados esperando alojamiento se ha disparado a 24.000 personas. Ante la imposibilidad de darles cobijo, muchos han optado por intentar pasar la frontera hacia Macedonia, la cual se encuentra cerrada en estos momentos.

En los primeros dos meses del año, Acnur calcula que han llegado más de 122.000 personas a Grecia. “Grecia no puede gestionar esta situación por sí sola- expresaban desde Acnur-. Por tanto, continúa siendo absolutamente imprescindible que las iniciativas de reubicación acordadas por Europa en 2015 reciban prioridad y sean implementadas. Debería ser una preocupación compartida por todos el que, a pesar de los compromisos para reubicar a 66.400 refugiados desde Grecia, los Estados sólo hayan ofrecido 1.539 plazas hasta la fecha, y que solo se hayan hecho efectivas 325 reubicaciones”.

 

ACUERDO CON TURQUÍA

La pasada semana, las autoridades europeas llegaron a un principio de acuerdo con Turquía para devolver al país las miles de personas que están llegando. El acuerdo no cuenta con el apoyo de la Cámara Baja de la UE, pero el Consejo Europeo parece decidido a llevarlo a cabo y firmarlo de forma definitiva los próximos 17 y 18 de marzo.

Calificado por varias ONG como “vergonzoso”, también la ONU se ha manifestado contrario a un acuerdo que podría estar violando la legalidad internacional.

Intermón Oxfam calificó el acuerdo como “inhumano”, alertando que sólo conseguirá “aumentar el sufrimiento de miles de personas, expresó el responsable de Campañas Jaime Atienza. 

Por su parte, Amnistía Internacional ha iniciado una recogida de firmas pidiendo tanto a la UE como a España que “de forma urgente reubique a las personas atrapadas en Grecia”, la cual alcanzará este lunes los 40.000 apoyos que solicitaba.

 

APOYO A CRISTIANOS TURCOS

La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) ha pedido a la comunidad evangélica que “acoja al extranjero, ya sea el que acaba de llegar de fuera de Europa como cualquiera de otra etnia, cultura o fe que haya vivido en nuestro entorno en los últimos tiempos”.

Por medio de una carta de oración, la EEA comparte su preocupación por la situación de los refugiados, y anima a los cristianos a orar especialmente por “los cristianos turcos que están ayudando” a los refugiados.

“Nos llegan historias de que muchos cristianos refugiados están emprendiendo su viaje, y están necesitados de ayuda”, explican. 

Recientemente han sabido de cristianos refugiados en una ciudad en Turquía, unos cien que proceden de Irak e Irán, que “no consiguen trabajo a causa de su fe”.

Asimismo muestran preocupación por la situación de los cristianos caldeos e iraníes, que sufren diferentes situaciones de necesidad, desplazados de sus países de origen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Miles de refugiados vagan por Grecia buscando asilo