PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Persecución
 

El yihadismo impulsa la persecución a cristianos en todo el mundo

La Lista Mundial de la Persecución que elabora cada año Puertas Abiertas muestra el aumento de la presión, sobre todo a causa del extremismo islámico. Las muertes por causa religiosa aumentaron en un 60%.

FUENTES Puertas Abiertas AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D ESPAÑA 13 DE ENERO DE 2016 10:41 h
yihad cristianos persecucion La Lista Mundial de la Persecución 2016 muestra el incremento de la presión hacia los cristianos. / Open Doors USA

La persecución a los cristianos por causa de su fe ha aumentado en el último año en todo el mundo, según informa este miércoles Puertas Abiertas en la Lista Mundial de Persecución de 2016, donde se presentan los 50 países en donde la presión hacia la libertad religiosa es más severa.



A nivel general la persecución ha aumentado en 2,8 puntos, respecto a los índices del año 2015. Esto se traduce en más muertes – 7.010, según las contabilizadas por Puertas Abiertas -, el doble de iglesias atacadas – unas 2.300 – y el aumento de la presión en zonas donde el islam es mayoritario.



Detrás del aumento de la persecución hay varios motivos, pero el principal es el extremismo yihadista. Se trata de un fenómeno que recorre el mundo musulmán, donde “un grupo pequeño de personas con una idea muy extremista del islam, les lleva a querer exterminar al cristianismo en los lugares donde son mayoría. Esto lo vemos con el Daesh, pero también en Eritrea, Somalia, o Sudán, donde se declara que el cristianismo no tiene lugar. Intentan erradicar el cristianismo dentro de sus fronteras”, explica Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, a Protestante Digital.



En regiones como Nigeria, esta presión ha supuesto el asesinato de miles de personas. De hecho, el país africano ha registrado 4.000 cristianos muertos, víctimas de Boko Haram y los pastores fulani, y el desplazamiento de 30.000 personas.



 



COREA DEL NORTE, EN CABEZA



La lista vuelve a estar liderada por Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un sigue siendo una trampa para aquellos que deseen vivir su fe de forma pública. La opacidad del régimen hace difícil conseguir estadísticas, sin embargo, Puertas Abiertas enfatiza la imposibilidad del desarrollo del pensamiento individual como una traba total para la expresión de la fe en la vida cotidiana.



Los diez países que continúan la lista son Irak (90), Eritrea (89), Afganistán (88), Siria (87), Pakistán (87), Somalia (87), Sudán (84), Irán (83) y Libia (79). En todos estos, la presión del yihadismo lleva a miles de personas a ser perseguidos por su fe cristiana.



 



NIGERIA, EL MÁS VIOLENTO



La situación en Nigeria sigue empeorando, a pesar de los cambios políticos en el país. En el 2015 Boko Haram continuó asesinando a miles de personas por causa de su fe, una situación que sin embargo no ha despertado tanta atención internacional como el Daesh.



Los registros de Puertas Abiertas muestran que hubo más de 7.000 cristianos muertos en el mundo por causas relacionadas con su fe durante el periodo de la investigación, lo que supone un incremento significativo de 3.000 personas respecto al año anterior. El número de fallecidos no incluye la situación en Corea del Norte, Siria e Irak, países donde no existe información precisa al respecto. Las estadísticas también muestran que cerca de 2.300 iglesias fueron atacadas o dañadas, número que dobla las cifras de la lista del año pasado.



 



MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA 



Otro año más, en la lista aparecen dos países de América. México está en el puesto 40, país en el que la presión a los grupos evangélicos indígenas por parte de católicos tradicionalistas les lleva a ser despojados de sus pertenencias y muchas veces expulsados de sus hogares. 



En Colombia, que aparece en el 46, la situación de la guerrilla de las FARC ha supuesto amenazas, desplazamiento y opresión hacia iglesias y líderes en las zonas selváticas del país.



 



OPRESIÓN



Lista de 50 países se elabora atendiendo a cinco áreas distintas: la vida privada, la vida familiar, la vida en la comunidad, la vida nacional y la vida de iglesia. Asimismo, también cubre la esfera de la violencia (violaciones, muertes, quema de iglesias…) El doctor Ronald Boyd-MacMillan, Director de Investigaciones de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), explica por qué se tienen en cuenta todas las áreas y no solo la violencia: “Es posible que la persecución sea tan intensa en todas las áreas de la vida que los cristianos temen dar testimonio de su fe, así que puedes encontrarte niveles bajos de violencia como resultado ya que los incidentes (violentos) de la persecución normalmente son provocados al dar testimonio de fe”. Por “dar testimonio de fe”, Boyd-MacMillan se refiere a hechos tan sencillos como asistir a una iglesia cristiana, por ejemplo. 



“Cuando pensamos en “Persecución”, a veces solo pensamos en asesinato, quema de iglesias, negocios, casas. Son acciones violentas- aclara Ted Blake-. Pero esto es solo una parte de la persecución a cristianos. La persecución también se manifiesta como opresión gubernamental, limitación de derechos... Cosas como tener una Biblia puede ser causa de cárcel o multa en muchos lugares”, añade el director de la entidad en España, que cuenta con sedes en 20 países y está presente en 80.



El objetivo de la Lista de Persecución Mundial, que se publica desde hace 14 años en el mes de enero, es triple: “crear conciencia, para que el mundo sepa que hay persecución a los cristianos por causa de su fe”, explica Ted Blake; “proveer de una herramienta a los gobiernos para que tengan información sobre cómo es la situación de los cristianos en muchos países” y puedan utilizar esta información en sus negociaciones por la defensa de los derechos humanos; y finalmente para “informar a la iglesia y motivar a los cristianos a orar y actuar en favor de los cristianos perseguidos”.



 



LA LISTA



1. Corea del Norte



2. Irak



3. Eritrea



4. Afganistán



5. Siria



6. Pakistán



7. Somalia



8. Sudán



9. Irán



10. Libia



11. Yemen



12. Nigeria



13. Maldivas



14. Arabia Saudí



15. Uzbekistán



16. Kenia



17. India



18. Etiopía



19. Turkmenistán



20. Vietnam



21. Qatar



22. Egipto



23. Birmania



24. Territorios Palestinos



25. Brunei



26. República Centroafricana



27. Jordania



28. Yibuti



29. Laos



30. Malasia



31. Tayikistán



32. Túnez



33. China



34. Azerbayán



35. Bangladesh



36. Tanzania



37. Argelia



38. Bhután



39. Islas Comoros



40. México



41. Kuwait



42. Kazajistán



43. Indonesia



44. Mali



45. Turquía



46. Colombia



47. EAU



48. Baréin



49. Níger



50. Omán


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El yihadismo impulsa la persecución a cristianos en todo el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.