PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
3
 

Jimmy Morales gana en Guatemala

El nuevo presidente, de fe evangélica, gana la confianza de los electores y promete liderar “un cambio profundo y justo para nuestra hermosa nación”.

AUTOR Redacción P+D GUATEMALA 26 DE OCTUBRE DE 2015 11:35 h
Jimmy Morales Jimmy Morales, en un mitin previo a las elecciones, con vestimentas tradicionales. / FB Jimmy Morales

Con casi un 70% de los votos a favor, Jimmy Morales se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Guatemala, celebradas este domingo 25 de octubre.



La escasa experiencia política y el discurso renovador de Morales ha convencido a la mayoría en un país que le ha aupado a la presidencia en sólo tres meses.



Nadie esperaba que un elemento ajeno al sistema pudiera irrumpir de tal forma en la campaña, donde supo ganarse la confianza de la gente apelando a lo que otros consideraban sus debilidades.



 



A su escasa experiencia política, Morales respondió con la limpieza del recién llegado, en un país castigado por la corrupción que derrocó al anterior presidente, Otto Pérez Molina, cuyo proceso judicial todavía tendrá que seguir su curso en los próximos meses.



Morales apeló también a los valores que emergen de su fe. Criado en la iglesia evangélica bautista, ha prometido liderar “un cambio profundo y justo para nuestra hermosa nación”, que considera castigada por la corrupción. Su lema de campaña, “ni corrupto ni ladrón”, ha calado en una sociedad con altos índices de pobreza y delincuencia.



 



ESPERANZAS DE CAMBIO



Las protestas ciudadanas han cristalizado en un cambio político, aunque habrá que esperar para ver sus efectos. “No se puede dejar de apreciar ese despertar de conciencia de la población; y advertir que el cambio de liderazgos políticos o un frente común contra la corrupción, no aseguran necesariamente el cambio del sistema político del país. Se necesitan transformaciones más profundas”, advertía Israel Ortiz, director del Centro Esdras en Guatemala, en una entrevista tras la primera vuelta, en la que Jimmy Morales consiguió apoyo mayoritario.



Morales es un desconocido en la política, pero una figura muy popular en su país gracias a sus programas humorísticos en televisión. El salto político empezó a dibujarlo hace cuatro años, aunque no ha sido hasta este 2015 cuando ha despuntado.



Esa inexperiencia política se transmite en sus discursos donde “surgen con fuerza rasgos de una propuesta política de corte populista y una arenga política que con frecuencia respalda con citas bíblicas para apoyar sus ideas”, explica Israel Ortiz.



“Según Morales, tiene conocimientos y experiencias del campo empresarial, capacidad de formar equipos, una fe cristiana que impulsa su compromiso de servir, gente con experiencia en el manejo de la cosa pública y administración del estado y un compromiso contra la corrupción, que considera claves para lograr cambios en el país cuando asuma la primera magistratura de la nación”, añade el analista.



 



GRANDES RETOS POR DELANTE



Los retos para Morales son inmensos. Por una parte, tendrá que lidiar políticamente en un Congreso dominado por “los lobos”, una mayoría política que pertenece a los partidos de la oposición. “No sólo se requiere de la existencia de políticos honrados y competentes, sino de acciones y voluntad política para hacer cambios sustanciales en la sociedad guatemalteca donde los pobres, los marginados las comunidades indígenas llevan la peor parte”, explica Israel Ortiz.



Por otra parte Morales defiende unos valores conservadores – oposición al aborto o al matrimonio homosexual – y aunque se define como evangélico “no se le puede vincular a los evangélicos como movimiento, es decir, no representa ni ideológica ni políticamente a los evangélicos dado que no ha tenido una relación cercana con el movimiento evangélico”, advierte Israel Ortiz.



 



EL PAPEL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA



En todo caso, el apoyo evangélico al candidato ha sido importante en su victoria, teniendo en cuenta el creciente porcentaje que se identifica con la fe evangélica en Guatemala, que alcanza casi un 40% de la población y cuenta con más de 40.000 lugares de culto en todo el país.



En este aspecto, Ortiz considera que el crecimiento evangélico todavía no se ha transmitido a la sociedad. “Los evangélicos tienen una deuda con la transformación integral del país (...) A los creyentes les resulta difícil integrar su fe con la vida socio política del país”, por ello “replantear la teología de la misión de la iglesia se torna en un imperativo, sobre todo porque la pobreza, la desigualdad y la injusticia, afligen la vida de la mayoría”.



Es por ello que muchos evangélicos, explica el director del Centro Esdras, están trabajando para “replantear la teología de la misión, a fin de lograr un impacto más holístico, y que contribuya con la transformación integral de la nación”.  

 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
30/10/2015
01:44 h
3
 
Curioso que un cómico llegue a presidente. Aquí en Perú tenemos cientos de comediantes que si saliera uno de ellos como presidente.......nos morimos de risa.
 

Director pais7.org
26/10/2015
22:53 h
2
 
Hoy Lunes 26, los periódicos digitales españoles Diario Público (21.38 hrs.); ABC (21.45), La Razón (22.33), ignoran por completo la noticia. Esto es sólo un índice de lo que está fermentando tanto en la izquierda como en la derecha: esta elección es un golpe a la línea de frotación de proyectos anquilosados aparte de fracasados. Este gobierno requiere el respaldo de un partido sólido. Invito a los hermanos guatemaltecos a leer nuestra propuesta 2015. Tenemos que estar 10 pasos adelante.
 

dulsol
26/10/2015
18:32 h
1
 
Bien por Guatemala demostrando que con oración se puede derribar y ganar, oramos para que el nuevo presidente sea un hombre fiel, integró, y sobre todo honesto y mantenga su temor a Dios, para llevar a la bella Guatemala adelante. Libre de corrupcion y delincuencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Jimmy Morales gana en Guatemala
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.