Morales gana la primera vuelta en Guatemala

Este comediante, de fe evangélica, es casi un recién llegado a la política, y será uno de los candidatos a la presidencia el próximo 25 de octubre.

Redacción PD

MundoCristiano.tv, PubliNews · GUATEMALA · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 08:36

Jimmy Morales, en campaña en Guatemala.,jimmy morales
Jimmy Morales, en campaña en Guatemala.

El comediante Jimmy Morales ganó las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, aunque deberá disputar una segunda vuelta con un candidato todavía por definir, en unos comicios marcados por el escándalo de corrupción que causó la denuncia y detención del presidente Otto Pérez.

Jimmy Morales, actor y cómico de 46 años, tenía un 26,57% de los votos tras el recuento del 71,21% de las papeletas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El segundo lugar lo disputaban voto a voto el magnate y abogado Manuel Baldizón (45 años), con el 17,99%, y la exprimera dama Sandra Torres (59), con el 17,13%.

Ninguno de los tres proyecta el necesario 50% de los sufragios para vencer en la primera ronda, lo cual obliga a una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.

Los analistas ven la votación de Morales como una respuesta a la necesidad de buscar a alguien ajeno al sistema, en momentos de repudio a la corrupción de la clase política tradicional.

“Jimmy (Morales) fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de 'ni corrupto ni ladrón', y la gente necesita eso”, dijo a la AFP el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.

El propio Morales dijo a periodistas al conocer su victoria que “somos parte de la población hastiada que ya no quiere más de lo mismo”. Consultado a quién prefería enfrentar en una segunda fase, respondió que le daba lo mismo porque Torres y Baldizón son “más de lo mismo”.

Gane quien gane, el futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

JIMMY MORALES: “SOY UN HOMBRE DE FE”

Jimmy Morales se define como una persona de fe. “Su Fe se basa en un trípode –explica su biografía en la página web de la campaña presidencial-: Dios, Raíces y Trabajo”.

“No te preguntes ¿por qué yo estoy en política?, pregúntate ¿Por qué tú no estás en política?”, arenga Morales alegando como virtud su falta de experiencia en el ámbito de la política. En su discurso apela a la decencia, al trabajo y a los valores para mejorar el país. Su lenguaje abunda en citas directas de palabras de Jesús, “el maestro de maestros”, expresa Jimmy Morales en algunos de sus vídeos promocionales.

Morales fue criado en el seno de una familia evangélica bautista. Su madre quedó viuda cuando Jimmy tenía 3 años. Además de sus estudios en ciencias empresariales y económicas, estudió teología en un seminario bautista.

 

MAYOR PESO EVANGÉLICO

Con un 40% de la población que profesa la fe evangélica, es cada vez más habitual el acercamiento de los políticos al colectivo protestante. Entidades como al Alianza Evangélica de Guatemala ha impulsado jornadas de oración por las elecciones.

Sólo unos días antes de las elecciones se celebró el Foro Presidencial Cristiano, un encuentro en el que participaron la mayoría de los candidatos expresando sus convicciones de fe. “Nací y crecí en la Iglesia Bautista, durante toda mi vida he participado en temas de la Iglesia. Soy respetuoso de todas las manifestaciones de fe”, dijo Morales en el Foro.

Será en octubre cuando se defina si Morales llega a conquistar definitivamente a los guatemaltecos para liderar los abundantes retos del país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Morales gana la primera vuelta en Guatemala