Palestina busca islamizar el Muro de los Lamentos

La ANP quería votar en la Unesco una propuesta para considerar el muro como parte de la Mezquita de Al-Aqsa. La resolución finalmente no fue incluida en la votación.

Redacción PD

The Times of Israel, Agencias · GINEBRA · 21 DE OCTUBRE DE 2015 · 11:38

Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.,
Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.

La Autoridad Palestina presentó ante la Unesco – las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – una resolución en la que pedía el reconocimiento de que el Muro de las Lamentaciones -o de los Lamentos- pertenece a la Mezquita de Al-Aqsa y por lo tanto es un sitio sagrado para los musulmanes, lo que dejaría a los judíos sin acceso al lugar que consideran también sagrado.

El texto levantó fuertes críticas por parte de Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Ante ello, la directora de la Unesco Irina Bokova también se sumó a las críticas y exigió eliminar esta cláusula del texto que se votó este miércoles.

Bokova expresó su preocupación por el proyecto de resolución que apoyaban Argelia, Egipto, Kuwait, Marruecos, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Según la dirección de la Unesco, ninguna resolución puede alterar “el estado de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas” de una forma que además “podría incitar aún más las tensiones”. “La Unesco quiere promover el respeto por la santidad de los lugares sagrados”, expresó su portavoz.

Las autoridades israelíes agradecieron a la directora de la Unesco su postura firme y recordó que el gobierno de Israel “apuesta por garantizar el acceso a los lugares santos a personas de cualquier credo”.

 

RESOLUCIÓN APROBADA SIN MENCIÓN AL MURO

La resolución también afirma que la Autoridad Palestina es propietaria de la tumba de Raquel, cerca de Belén, y de las Tumbas de los Patriarcas en Hebrón.

En el texto propuesto, se condenaban también las “continuas excavaciones arqueológicas israelíes cerca del Monte del Templo y en otros lugares en la Ciudad Vieja de Jerusalén”.

También condenó la “agresión y las medidas ilegales tomadas en contra de la libertad de culto y el acceso de los musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa y los intentos de Israel de romper el status quo desde 1967”.

En la votación, 26 representantes votaron a favor de la resolución, 6 votaron en contra, y 25 se abstuvieron, por lo que finalmente fue aprobada.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Palestina busca islamizar el Muro de los Lamentos