China: un mes en el tejado defendiendo su cruz

Creyentes de una iglesia protestante china permanecen más de un mes en el tejado de su templo para impedir que les quiten su cruz.

Efe · PEKÍN · 07 DE AGOSTO DE 2015 · 19:00

Cristianos en el tejado de la iglesia Jinjiaer (Huzhou, China),iglesia Jinjiaer, Huzhou
Cristianos en el tejado de la iglesia Jinjiaer (Huzhou, China)

Desde el año pasado, el gobierno de Zhejiang está retirando estos símbolos alegando razones de seguridad, pero un grupo de cristianos lleva más de un mes en el tejado de una iglesia evangélica en China para defender su cruz.

Una veintena de creyentes cristianos están desde hace más de treinta días subidos en el tejado de la iglesia Jinjiaer de la ciudad de Huzhou (provincia oriental china de Zhejiang) para evitar que las autoridades retiren la cruz del campanario, ha informado la ONG de derechos humanos China Aid.

Han pasado día y noche el tejado desde principios de julio, cuando sus miembros emitieron un comunicado en el que prometieron defender la integridad del recinto religioso que pertenece a esta comunidad protestante cuyo nombre significa Amor Santo.

Los manifestantes se han ido turnando las últimas semanas en el tejado, y algunos de ellos han llegado a amenazar con no importarle caer al vacío si el gobierno local intenta perpetuar sus  planes de retirar la cruz. El miércoles pasado la policía militar china rodeó la iglesia con la intención de desalojarla y retirar la cruz.

Las autoridades han detenido al menos a siete de ellos, mientras que los que continúan en lo alto están cada vez más débiles a causa del fuerte calor, la humedad y las duras condiciones de la acampada, señalan portavoces del grupo.

 

PARTE DE UNA CAMPAÑA

La protesta se produce en un momento de intensa campaña de retirada de cruces públicas por parte de las autoridades de Zhejiang, una de las provincias chinas con mayor número de comunidades cristianas protestantes.

Por su parte, las autoridades insisten en que su ofensiva va dirigida contra las construcciones ilegales, no contra la religión. Pese a que se había registrado un descenso en el número de acciones contra estas estructuras, en los meses recientes ha habido un repunte en ciudades como Wenzhou, Hangzhou y Lishui.

Según algunas estimaciones, China acoge a 100 millones de cristianos, en comparación con los 88 millones de miembros del Partido Comunista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - China: un mes en el tejado defendiendo su cruz