PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



#SelecciónVerano
2
 

“La raíz de la crisis griega es ética”

El presidente de la Alianza Evangélica Griega, George Kaloterakis, explica cómo viven los evangélicos la situación política en medio de una prolongada crisis económica.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster ATENAS 10 DE AGOSTO DE 2015 10:00 h
Grecia, en el alambre económico.

Grecia vive momentos de cambio. El ascenso al poder de la coalición de izquierda Syriza plantea un nuevo escenario en su relación con Europa, en un país castigado gravemente por la crisis económica.



“El clima en la sociedad es mixto”, explica George Kaloterakis, presidente de la Alianza Evangélica Griega en su entrevista con Evangelical Focus. Los creyentes en el país “enfrentamos los mismos problemas que los demás”, y a menudo se sienten “decepcionados y desilusionados con el sistema político”.



Sin embargo, los creyentes esperan “encontrar formas de influir en las políticas de Grecia no sólo en cuestiones relativas a las libertades religiosas, sino en cuestiones éticas también”.



Sobre el reciente triunfo de Syriza, los cristianos evangélicos son cautos. “Creemos que la solución a los problemas no vendrán a través de un mesianismo político de poca profundidad, sino a través de un despertar espiritual de nuestra nación”, opina George Kaloterakis.



 



EUFORIA



Pregunta. Tras la jornada electoral, Grecia formó gobierno y Tsipras se convirtió en el nuevo primer ministro. ¿Qué sentimiento se percibe una semana después de las elecciones? ¿Hay miedo, o una sensación positiva?



 



George Kaloterakis.

 Respuesta. Cada vez que se forma un nuevo gobierno hay una sensación de euforia en muchas personas, ya que esperan que el nuevo gobierno será mejor que el anterior. Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que durante los últimos cinco años se adoptaron políticas de austeridad estricta que afectó a miles de nuestros conciudadanos, que experimentaron una caída significativa en su nivel de vida. A pesar del hecho de que uno puede ser testigo de algunas señales tempranas de recuperación de la economía griega, la situación sigue siendo muy grave para muchos sectores de la población que pone su fe en políticas contrarias a la austeridad. Otras personas, sin embargo, temen que el nuevo gobierno, que está compuesto por dos partidos que habían adoptado una retórica de denuncia de la austeridad y cuestionaron los acuerdos de rescate firmados por los gobiernos anteriores, pondrá a Grecia en peligro, en relación a las instituciones europeas. De momento, las señales enviadas por los nuevos funcionarios del gobierno son mixtas, ya que aún no está claro si el nuevo gobierno será capaz de alcanzar un compromiso con sus socios europeos. Como resultado, el clima en la sociedad también es mixto.



 



P. ¿Ha habido algún partido político en Grecia, que haya sido respetuoso y haya escuchado a la comunidad evangélica en los últimos años?



R. La Alianza Evangélica en Grecia siempre busca tener una relación abierta y franca con los partidos y los políticos de todo el espectro político. Nuestros esfuerzos fueron muy fructíferos. El verano pasado, el Parlamento aprobó un nuevo proyecto de ley que trataba del reconocimiento legal de todas las comunidades religiosas de Grecia. Esta nueva legislación estaba muy cerca de las posiciones que la Alianza Evangélica Griega había manifestado desde hace muchos años, y fue apoyada por la coalición que formó el gobierno anterior (“Nueva Democracia”, de centro-derecha, y el socialista “PASOK”), como por el partido de izquierda Syriza, que ahora está en el poder. Estamos muy agradecidos a Dios por la nueva ley que ayudará a todas las iglesias evangélicas. Vamos a continuar orando por el nuevo gobierno y vamos a tratar de encontrar formas de influir en sus políticas, no sólo en cuestiones relativas a las libertades religiosas, sino sobre cuestiones éticas también.



 



ORAR POR UN CAMBIO ESPIRITUAL PROFUNDO



P. ¿Cree que los cristianos en las iglesias evangélicas querían un cambio político o no tenían esperanza de ver algún cambio?



R. Esta es una pregunta difícil de responder ya que como creyentes tenemos diferentes puntos de vista políticos. Los creyentes griegos se enfrentan a los mismos problemas que sus compatriotas y, a menudo están decepcionados y desilusionados por el sistema político. Sin embargo, nuestras iglesias tratan de enfatizar que la crisis financiera de Grecia tiene sus raíces en una crisis ética que existió durante décadas. Creemos que la solución al problema no vendrá a través de un mesianismo político de poca profundidad, sino a través de un despertar espiritual de nuestra nación.



 



P. ¿Cómo pueden los cristianos europeos orar por su país?



R. En primer lugar, tenemos que unirnos a los cristianos europeos en oración por un nuevo despertar espiritual en Grecia. Esto es lo que necesita nuestro país en primer lugar. Nuestro objetivo no es convertir a todos los griegos al protestantismo, sino ser un catalizador para un cambio espiritual profundo en nuestro país. Estamos muy contentos de que hay verdaderos creyentes en la Iglesia Ortodoxa, que comparten la misma visión y estamos orgullosos de decir que nuestra relación con la Iglesia Ortodoxa ha mejorado mucho últimamente. En segundo lugar, por favor oren por una mejora en la situación política y económica en los próximos meses. El apóstol Pablo en 1ª Timoteo insta a los creyentes a hacer “..rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Timoteo 2,1-2). Se trata de una petición de oración que hacemos nuestra.



En #SelecciónVerano reproducimos, durante el mes de agosto, artículos publicados en Protestante Digital durante el año 2015. La versión original del artículo se encuentra aquí.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

PUERTO MADERO
13/08/2015
22:19 h
2
 
Entiendo que frente a una crisis económica, la austeridad es una respuesta obligada Ahora ¿austeridad para quienes? ¿para todos los sectores de la población? ¿o para la clase trabajadora casi exclusivamente? Mi experiencia es que casi siempre es para esta última y esto no lo comparto. Espero que Grecia pueda sostener "el ajuste" al que lo sometió la comunidad europea...
 

Galo Nómez
13/08/2015
20:06 h
1
 
El problema es que no ayuda mucho denunciar a la religión imperante del país y luego apoyar iniciativas surgidas de ese credo sólo porque se presentan como de interés común de todos los creyentes. (moderado)
 



 
 
ESTAS EN: - - “La raíz de la crisis griega es ética”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.