De Honduras al mundo: el Evangelio, eje de la fe

El Foro Internacional de Liderazgo celebrado en Tegucigalpa reunió 80 responsables de las distintas Alianzas Evangélicas nacionales a nivel mundial.

Redacción PD

TEGUCIGALPA · 15 DE FEBRERO DE 2015 · 16:00

Momento de la encomendación de Efraim Tendero (de rodillas) como nuevo Secretario general de la World Evangelical Alliance / P+D,Efraim Tendero, WEA, encomendación
Momento de la encomendación de Efraim Tendero (de rodillas) como nuevo Secretario general de la World Evangelical Alliance / P+D

El Foro Internacional de Liderazgo se celebró en Tegucigalpa, Honduras del 9 al 12 de febrero de 2015 .Con el acto de encomendación de Efraim Tendero, nuevo Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) acabó este encuentro.

El Foro Internacional de Liderazgo ha estado compuesto por 80 de los responsables de la Alianza Evangélica a nivel mundial. Una cuarta parte eran Secretarios Generales de las Alianzas Evangélica Nacionales de los cinco continentes. Junto a ellos estaban los responsables de las Alianzas Evangélicas regionales representando a cada uno de los continentes, los presidentes de las comisiones y el equipo internacional de liderazgo que es el que gestiona y coordina a la WEA.

Este Foro ha respondido a una invitación a la Alianza Evangélica nacional de Honduras que ha llevado todo el peso de la organización “con un destacable nivel de calidad” expresa Jaume Llenas, secretario de la Alianza Evangélica Española (AEE) y vocal de la Junta de la Alianza Evangélica Europea (EEA) que estuvo presente como invitado al encuentro.

Desde la apertura con un acto con la presencia de las más altas autoridades del país hasta el cierre en un ambiento más íntimo, alrededor de la Santa Cena, “han sido días de trabajo intenso con la conciencia de todos los presentes de que nos hallábamos ante una ocasión histórica, ya que desde la Asamblea General del año 2008 no había habido un encuentro de carácter mundial” relata Llenas a Protestante Digital.

El crecimiento de la WEA en los últimos años mostraba a los asistentes la necesidad urgente de proveer de una renovada estructura que dé respuesta a los desafíos de una iglesia global en constante crecimiento.

 

Una foto de grupo de los asistentes / WEA

TEMAS ABORDADOS

Una de las cuestiones que se trataron fue la importancia dentro del cristianismo evangélico del denominado “Sur Global”, lo que quedaba ya de por sí reflejado en el mismo hecho de que la Asamblea se celebrara en el continente de la Alianza Evangélica Latina que ha sido la última región incorporada a la WEA en el año 2013, unido al reciente nombramiento de un nuevo Secretario General de origen filipino.

Otra cuestión fue la necesidad de tener estructuras que faciliten la comunicación y el intercambio. En lugar de generar estructuras piramidales, liderazgos verticales, etc. que no reflejaría la visión bíblica de la Iglesia, ésta se corresponde mucho más con una estructura descentralizada en forma de red. La WEA existe para servir a la Iglesia para que ésta pueda realizar la tarea de la misión que Dios le encomendó.

Otro aspecto que se analizó fue el compromiso con las Escrituras como eje vertebrador de la vida personal y de la acción de las Iglesias, lo que lleva unida la importancia de los valores del Evangelio para hacer la tarea de Dios, la necesidad de que cada persona relacionada con la Alianza viva una vida de santidad y de servicio.

Estos valores centrales deben darle carácter al movimiento frente a otros contravalores como el orgullo, el egoísmo, el control, el poder y todo aquello que enfatiza al ser humano en lugar de situar a Dios en el centro.

 

Momento en el que E. Tendero es ungido por Bill Taylor (ex-presidente de la Comisión de Misiones de la WEA / P+D

ENCOMENDACIÓN Y MENSAJE DE EFRAIM TENDERO

En ese espíritu el Foro Internacional de Liderazgo terminó con un culto a Dios en el que tuvo lugar la encomendación de Efraim Tendero como nuevo Secretario General, rodeado de pastores y líderes de los cinco continentes y siendo ungido con aceite por Bill Taylor, que ha invertido 29 años de su vida en la Comisión de Misiones, 20 de ellos como su máximo responsable.

Tras el acto, en su intervención el nuevo secretario general de la WEA destacó sus líneas maestras, que ya había adelantado en parte en su primera entrevista en el cargo a Evangelical Focus.

Para él, manifestó “La tarea de liderar la WEA es una tarea imposible para un ser humano, está más allá de las capacidades de cualquiera y de las mías en concreto. Pero si acepté es por tres razones”.

La primera razón que mencionó es que sintió “un claro llamamiento de  Dios. Mis mentores y mi familia dijeron si unánimemente y consideré que si Dios estaba conmigo, aún lo imposible para el hombre es posible para Dios”.

En segundo lugar, dijo, le motivó ver “un compromiso claro de la red de líderes de la WEA, tanto de líderes nacionales como regionales que me han apoyado de forma unánime. No hay otra red de líderes de tal nivel juntos y comprometidos en el mundo”.

La última razón de peso en su decisión fue “el claro propósito que tiene la WEA. Es muy difícil, imposible, guiar a una organización que no sabe para qué existe, pero cuando hay un organismo fundamentado en los propósitos de Dios de hacer avanzar el testimonio de Cristo, fortalecer la Iglesia, y buscar la santidad, lo difícil vuelve a ser posible. Todo mi ministerio es servir a la Iglesia para que ella sirva para transformar y discipular a las naciones”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - De Honduras al mundo: el Evangelio, eje de la fe