“Queremos mejorar las relaciones Norte-Sur entre evangélicos”

Efraim Tendero, nuevo secretario de la Alianza Evangélica Mundial desde el mes de enero, repasa en esta entrevista exclusiva los desafíos que afronta la entidad evangélica.

Joel Forster

Evangelical Focus · BARCELONA · 06 DE FEBRERO DE 2015 · 19:08

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial. / Transformation,
Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial. / Transformation

Desde enero de este año, Efraim Tendero es el nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (WEA), entidad que aglutina a entidades e iglesias evangélicas en 129 países del mundo.

Tendero procede de Filipinas, país en el que ha desempeñado el cargo de presidente del Consejo Filipino de Iglesias Evangélicas. Asimismo ha estado involucrado en la Alianza Evangélica de Asia, dirigiendo en la zona del sureste asiático diversos ministerios de evangelización, obra social y participación en la vida pública.

En una entrevista concedida a Evangelical Focus, Tendero repasa cuáles son los retos que enfrenta la Alianza Evangélica Mundial y enfatiza la importancia del trabajo en equipo a nivel global.

 

Pregunta. Pensando en el impacto del evangelio en el mundo, ¿qué retos percibe en la misión para los próximos años?

Respuesta. Enfrentamos el secularismo y el humanismo, dictando la agenda de la sociedad actual, así como vemos los progresos de otras religiones en el mundo, particularmente el islam.

 

P. ¿Cuáles son algunas de sus prioridades al tomar el cargo de secretario general de la WEA?

R. Queremos establecer las bases de la Alianza Evangélica, identificando nuestras fortalezas, limitaciones, oportunidades y desafíos.

Quiero construir sobre lo que ya ha realizado el liderazgo anterior, intensificando las buenas prácticas, revisando aquellas que no hayan funcionado tan bien, e identificando con el equipo de liderazgo en qué nuevas iniciativas debemos enfocarnos.

Trabajaré con el liderazgo existente sobre cómo fortalecer las Redes Regionales de la Alianza Evangélica Mundial, de forma que estas puedan ministrar a sus respectivas Redes/Alianzas Nacionales.

Trataremos de establecer vínculos con otras iniciativas evangélicas globales para que podamos ver cómo podemos dar un testimonio más efectivo a través de esta colaboración.

 

APRENDER UNOS DE OTROS

P. Filipinas es un país donde cada vez más personas vienen a Cristo, lo que se traduce en un crecimiento de las iglesias evangélicas. ¿Qué le anima de esta situación en las iglesias de su país?

 

Efraim Tendero. / Gans Photography

 R. Hemos visto un crecimiento significativo en las iglesias evangélicas, tanto en número como en calidad. Me alienta ver los avances en la misión aún en países con dificultades para ello, así como el aumento de la apreciación por llevar a cabo una misión integral.

 

P. Muchos han expresado su alegría al ver que el nuevo liderazgo de la WEA se ha depositado en alguien del llamado “Sur Global”, donde la iglesia está creciendo. ¿Que nueva perspectiva podemos aprender en Europa – y en el resto del mundo occidental – de estos países, que solían ser vistos como campo misionero en el pasado, pero ahora son modelos de plantación de iglesias?

R. Estamos muy agradecidos a la iglesia del “Norte Global” por los esfuerzos misioneros que hicieron para alcanzar al “Sur Global”. Desde el sur queremos trabajar con los cristianos de Occidente como compañeros en el ministerio. Tenemos que identificar los mejores métodos que dan buenos resultados, y desarrollar una mayor conexión para evitar duplicidades, eliminar la competitividad, y lograr una colaboración más estrecha.

 

P. Hemos leído de su preocupación personal por conectar con áreas sociales y políticas de la vida. ¿Cómo puede el evangelio impactar en nuestras decisiones sociales y políticas?

R. Somos llamados a ser sal y luz en nuestra sociedad. Debemos ser la sal que preserve y la luz que mejore nuestro entorno. Las Buenas Noticias deben interactuar en el ámbito socio-político para llevar los valores transformadores del evangelio que proclamamos y vivimos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Queremos mejorar las relaciones Norte-Sur entre evangélicos”