Los derechos humanos, amenazados por ‘buenos’ y ‘malos’
Los gobiernos se escudan en la seguridad para aumentar la vulneración de derechos básicos, dice la entidad Human Rights Watch en su informe anual.
HRW · WASHINGTON · 30 DE ENERO DE 2015 · 17:33
Human Rights Watch ha hecho público su informe anual 2015, en el que hace un análisis de la vulneración de los derechos humanos en 90 países.
Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, expone que en el 2014 muchos gobiernos han considerado la protección de los derechos humanos como una traba a la hora de mejorar sus estrategias de seguridad. “Un error garrafal”, opinan desde la entidad. “Proteger los derechos humanos y asegurar la rendición de cuentas son condiciones clave para superar contextos de crisis”, advierte el informe.
Son muchos los países en los que las vulneraciones de derechos han supuesto la muerte de miles de personas. El informe hace énfasis en la aparición del Estado Islámico (ISIS) empeorando gravemente la vida en Siria e Irak.
Las denuncias también alcanzan a Nigeria, sobre todo a causa de la fuerza de operación de Boko Haram, el cual ha atacado principalmente a la población en el norte del país, provocando miles de muertes.
Pero también se producen abusos de los derechos humanos en países occidentales. En Estados Unidos, denuncia HRW, se hizo público un informe sobre las torturas que practicó la CIA, el cual no ha sido investigado o juzgado por las autoridades competentes. Así, se considera “la tortura como una opción política, y no como un delito”, expone el informe.
Uno de los problemas que HRW denuncia es que muchos gobiernos – Kenia, Egipto o China - pretenden responder a estas amenazas rebajando la atención a estos derechos universales. “Algunos gobiernos – dice Roth - cometen la equivocación de considerar que los derechos humanos son un lujo que solamente puede permitirse en épocas menos conflictivas, en vez de un parámetro de referencia esencial para la acción política. En lugar de considerar a los derechos humanos como restricciones irritantes, sería más positivo que los responsables de políticas en todo el mundo reconozcan su valor como parámetros morales para salir de situaciones de crisis y caos”.
AMENAZAS Y ATAQUES A CRISTIANOS
Dentro del informe se pueden encontrar muchas menciones a la restricción de la libertad de conciencia, la libertad de expresión o la libertad de reunión, los cuales afectan directamente a colectivos cristianos en muchos países.
Así, el informe recoge cómo en China las iglesias cristianas “no oficiales” son perseguidas. “Cualquier actividad religiosa que el Gobierno no considere normal, está prohibida”, dice HRW. Se menciona el caso de Zhejiang, donde fueron retiradas 150 cruces de iglesias, así como la condena de cárcel al pastor Zhang Shaoie.
En Egipto también se menciona cómo se han producido ataques a propiedades de cristianos, y que en muchos casos no fueron resueltas adecuadamente por las autoridades.
En Indonesia se registra el “ataque a iglesias” y otros colectivos minoritarios por parte de la mayoría islámica suní. Asimismo se notifica cómo dos iglesias en los suburbios de Jakarta fueron cerradas por las autoridades.
En Irán se notifica la persecución a cristianos que se han convertido del islam, sobre todo a la iglesia protestante de habla persa y a congregaciones evangélicas. “Muchos han sido encarcelados bajo los cargos de actuar en contra de la seguridad nacional”, dice le informe.
La situación en Irak y Siria viene marcada por la aparición del Estado Islámico. En Irak se menciona el “secuestro, asesinato y amenazas” a las minorías cristiana y yazidí en Mosul, Kobane y otras ciudades que han sido atacadas por ISIS.
Según HRW en Siria se notificó el asesinato de alauíes y cristianos por parte de militantes de ISIS, en el norte del país, durante el Ramadán.
En Pakistán, el informe explica cómo en marzo del año pasado una sentencia de muerte hacia Sawan Masih, un cristiano acusado de blasfemar contra el profeta, provocó una ola de ataques hacia los cristianos residentes en Lahore. También se notifica el ataque a una pareja cristiana que supuestamente había blasfemado quemando el Corán, los cuales fueron apedreados hasta la muerte.
En este país también se están realizando matrimonios forzados de niñas cristianas y budistas con hombres musulmanes, que les obligan a cambiar de religión. Según HRW unas 1.000 niñas son obligadas cada año.
Otros países que vulneran la libertad religiosa son Afganistán, Uzbekistán o Tayikistán, todos ellos con gobiernos represivos hacia los cristianos.
Pueden descargar el informe aquí.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los derechos humanos, amenazados por ‘buenos’ y ‘malos’