Irlanda del Norte sancionará a los clientes de prostitución

La medida pretende luchar contra la trata de personas, siguiendo el modelo sueco y aplicando los criterios del informe Mendes, aprobado recientemente en el Consejo de Europa.

Redacción PD

Protestante Digital, The Guardian · LONDRES · 22 DE OCTUBRE DE 2014 · 09:42

Bandera de Irlanda del Norte.,Irlanda del Norte
Bandera de Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte ha dado un paso más en su lucha contra la prostitución y la trata de personas. La Asamblea de Stormont ha aprobado con 81 votos a favor y 10 en contra la prohibición del pago por tener sexo.

Hasta ahora, la legislación permitía al cliente pagar por servicios sexuales, aunque los prostíbulos y el proxenetismo son ilegales. La nueva cláusula entrará en vigor cuando pase los trámites asamblearios que le faltan. No obstante, se da por hecho que será aprobada definitivamente tras la amplía mayoría que cosechó en el último pleno.

Un estudio de la Universidad de la Reina de Belfast constata que más de 17.000 norirlandeses pagan por consumir sexo cada año.

Por su parte, el ministro de Justicia de Irlanda del Norte, David Ford, y líder del Partido de la Alianza, es uno de los hombres fuertes del país que se ha opuesto a la ley. Las encuestas revelan que un 98% de los trabajadores de la industria sexual no está a favor del modelo que entrará en vigor próximamente. También muestran que una mayoría de los que pagan por sexo seguirán haciéndolo de forma clandestina, concretamente un 84%.

Al contrario, los defensores de la nueva cláusula aseguran que esta legislación reducirá el tráfico de seres humanos.

SIGUE LOS PASOS DE SUECIA

La prohibición del pago por tener sexo será similar a la que impera en el país escandinavo. Allí, los penalizados por la ley son aquellos que pagan, y no la mujer que lo ofrece.

El observatorio de la violencia de género explica que la iniciativa sueca tuvo su origen en el activismo feminista. El movimiento social concluyó que la prostitución es una herramienta para que la subordinación de la mujer hacia el hombre se perpetúe, así como una forma de violencia hacia su género.

EN LA SENDA DEL “INFORME MENDES”

El Consejo de Europa aprobó en abril de este año el conocido como “informe Mendes”, en el que se demostraba la relación existente entre la prostitución -sea esta legal o ilegal- y la trata de personas.

La Alianza Evangélica Europea fomentó una acción coordinada para que este informe fuera aprobado, lo cual se logró por amplia mayoría.

Este informe analiza la conexión entre la prostitución y el tráfico humano, demostrando que el modelo cuyo funcionamiento da mejores resultados es el que se aplica en Suecia, con la penalización al cliente.

De hecho, el informe incluye testimonios sobre la forma en la que se engaña a chicas en Rumanía para traficarlas a otras partes de Europa (lo explicó la experta Livia Aninosanu), sobre mujeres engañadas que se prostituyen en Aachen, Alemania (a cargo de la trabajadora social Roshan Heiler), una entrevista-chat en internet con la activista antitráfico Sonja Dolinsek y un reportaje sobre por qué Suecia ha conseguido liderar la lucha contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres, en Europa, escrito por Ruth Nordstrom. 

PAÍSES BAJOS Y ALEMANIA: EL FRACASO DE LA LEGALIZACIÓN

Desde España, opinaba hace algunos meses en Protestante Digital Daniel Banegas, presidente de la organización Esclavitud XXI. “El mejor modelo legislativo es el sueco, que penaliza la compra de servicios sexuales, no la venta, y de esta manera se ataca a la raíz del problema, que es la demanda”, explica Banegas. 

“Existe gente que vende mujeres porque existen hombres que las compran. Por supuesto se persiguen también a los traficantes y chulos. A la mujer prostituida se la considera una víctima, y no solo no se la penaliza, sino que se dedican recursos a reinsertarla. Suecia ha conseguido ser el país de la Unión Europea con menos trata para explotación sexual, al contrario de los países donde han optado por legalizar la prostitución como los Países Bajos o Alemania, donde ha aumentado la demanda y, de rebote, la trata de mujeres”, expresa Banegas, con una amplia experiencia en la lucha contra la trata.

En la actualidad, en España “estamos lejos del modelo sueco, donde la prostitución está en un campo de alegalidad. De hecho, al ser nuestra legislación menos restrictiva que la francesa, muchos franceses cruzan la frontera para acudir a los prostíbulos españoles”.

“Mientras se intenten separar el fenómeno de la trata del de la prostitución, creo que lo único que haremos será poner parches. La trata para explotación sexual existe porque existe la prostitución y si queremos detener la una, hemos de atacar la otra”, concluye Banegas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Irlanda del Norte sancionará a los clientes de prostitución