PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Italia
3
 

La Alianza Evangélica Italiana, con los “Centinelas en pie”

El movimiento defiende la libertad de expresión leyendo en silencio en lugares públicos. En las últimas concentraciones se produjeron ataques contra algunos participantes.

FUENTES AEI, Efe AUTOR Redacción P+D ROMA 10 DE OCTUBRE DE 2014 20:46 h
leyendo en la plaza

El movimiento italiano Sentinelle in Piedi (Centinelas en Pie) lleva algunas semanas organizando concentraciones pacíficas en las plazas con el objetivo de defender la libertad de expresión, lo cual ha desatado la polémica esta semana tras denunciar que han sido objeto de ataques.



El modo de protesta de los Sentinelle llama la atención porque se produce en silencio, en espacios públicos en los que las personas simplemente se presentan con un libro para hacer una lectura durante una hora. Pretende mostrar “la fuerza de la presencia”, como símbolo de la defensa de la libertad de expresión y la libertad de conciencia.



Se presentan como un grupo de resistencia pacífica de ciudadanos libres que forma “una red apolítica y aconfesional” en la que la participación es voluntaria e individual y que viene organizando convocatorias desde julio del año pasado.



PRESENCIA EN SETENTA CIUDADES



El domingo pasado, Sentinelle in Piedi convocó reuniones en plazas de setenta ciudades italianas aunque, según comunicaron esta semana, “grupos agresivos gritaron, insultaron y ofendieron a quienes defendían la libertad de expresión de todos”.



“Somos mujeres, hombres, niños, ancianos, obreros, abogados, profesores, trabajadores, católicos, musulmanes, ortodoxos, personas de todo tipo de orientación sexual”, publicaron en su página web.



Sus integrantes acusan a los medios de comunicación de destruir la idea de familia y ofrecen a quienes compartan las mismas ideas participar en sus congregaciones, que son “una solución sencilla para alzar la voz”.



En estas veladas silenciosas, quieren “poder ser libres de afirmar que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, que un niño tiene el derecho de tener una madre y un padre y que los padres tengan el derecho de educar libremente a sus hijos”.



Dicen rechazar la confrontación entre personas y niegan que exista una lucha entre los participantes de las reuniones y los gais: “No existe un nosotros y un ellos”. Por el contrario, defienden que protestan en las plazas “para ganar una batalla de la ciudadanía por la libertad”.



CRÍTICAS DESDE GRUPOS PRO-LGBT



Pero no todos lo ven así: defensores del colectivo gay tachan a los miembros de Sentinelle in Piedi de homófobos y de instigar al odio contra los homosexuales.



Así, el responsable del colectivo LGBT de Rete di Conoscenza -movimiento estudiantil en defensa de los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales-, Camillo Villagran, defendió en el diario “La Repubblica” que “la instigación al odio no es libertad de expresión” y que Sentinelle in Piedi “reivindica el derecho a discriminar y oprimir a los gais, lesbianas y transexuales”.



El movimiento “centinela”, a su vez, respondió que “es absurdo acusar de violencia y homofobia usando la fuerza y eslóganes agresivos”. “A las provocaciones, agresiones e insultos, como siempre, Sentinelle ha respondido con silencio”, mantuvieron.



Además, acusaron a las asociaciones de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de querer enfrentar a los homosexuales y los heterosexuales, algo que supone un “engaño absoluto e inaceptable”.



TENSIÓN



A la tensión de la jornada del domingo se sumó la polémica creada por la presencia en la concentración de Bergamo (norte) de un joven “vigilante en pie” de treinta años vestido con un uniforme nazi y leyendo el libro “Mein Kampf” de Adolf Hitler.



El joven, un estudiante de artes, defendió que “el humor es un derecho” y que portaba un mensaje de paz universal “que nada tiene que ver con el nazismo”.



Los organizadores se desvincularon de la presencia de este joven y rechazaron que “grupos de extrema derecha utilicen la presencia en las plazas para aumentar su visibilidad o legitimar acciones que nada tienen que ver con la resistencia del movimiento”.



ALIANZA EVANGÉLICA MUESTRA SOLIDARIDAD



La Alianza Evangélica Italiana ha expresado su solidaridad con los italianos “Centinelas en pie” a través de un comunicado. “En los últimos días, han sido agredidos e insultados en varias ciudades italianas durante las manifestaciones pacíficas y tranquilas organizadas para llamar la atención sobre los posibles riesgos derivados de la introducción de una ley liberticida contra la homofobia. En estas manifestaciones de los “Centinelas” también participaban evangélicos que querían expresar su apoyo a la promoción de una cultura marcada por un pluralismo real”, dice la Alianza.



Haciéndose eco de un comunicado emitido en julio, la entidad evangélica expresa su convicción de que “en una sociedad laica y plural, debe ser reconocido en todo el derecho a pensar y expresar sus creencias, incluso en las cuestiones de orientación sexual. La ley no puede evitar que algunos ciudadanos, asociaciones, iglesias y grupos sociales llamen “pecado” y, por tanto, denuncien la conducta inmoral hacia lo que su fe y su conciencia entienden como tal. Es necesario crear las condiciones para un debate público que puede ser duro, pero siempre respetuoso de las personas, de todas las personas, pero sin penalizar a los que piensan diferente a la ideología de lo políticamente correcto”.



“En su lugar – explica la AEI - estamos asistiendo a la criminalización mediática y a formas de linchamiento violento contra los que se oponen al pensamiento único en el campo del género, y creen en los valores de respeto a las personas y la importancia de la familia como el núcleo principal de la sociedad. Los evangélicos que se identifican con los valores de la Alianza Evangélica desean contribuir al bien de la sociedad en la dirección de un pleno reconocimiento del pluralismo y la libertad de expresión”.



Finalmente, la Alianza Evangélica defiende su posición con respecto a su historia como minoría. “Después de haber sido víctima de una ideología religiosa del Estado, Italia corre el riesgo de sumergirse en una ideología de género impuesta por la ley. Queremos una sociedad plural en la que diferentes puntos de vista se compartan sin penalización”, concluye el comunicado.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
12/10/2014
11:03 h
3
 
Esas iniciativas que significan una protesta ciudadana, suscitan en los violentos deseos de agresión... porque, en el fondo, son unos cobardes. Cobardes para intentar mejorar la sociedad, como lo hacen los otros; y cobardes, porque como los cristianos, saben que no los van a responder de la misma forma. Apoyo a los centinelas; y me sumo igualmente a la postura manifestada por la Alianza Evangélica Italiana.
 

Joel Forster
11/10/2014
12:33 h
2
 
¡Qué sencilla y qué potente la iniciativa!
 

Rubén
10/10/2014
21:49 h
1
 
Aguanten los centinelas.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Alianza Evangélica Italiana, con los “Centinelas en pie”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.