PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



IFES / EEA
1
 

Parlamento Europeo: políticos y estudiantes evangélicos oran juntos

Universitarios venidos de 14 países participaron en el “Desayuno de Oración Estudiantil Europeo” en Bruselas.

AUTOR Joel Forster BRUSELAS 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 18:40 h
Branislav Skripek Branislav Skripek, eurodiputado, durante una intervención. / J. Forster

Unos 70 participantes (la mitad, estudiantes universitarios) se reunieron el pasado martes 23 de septiembre en el interior del Parlamento Europeo en Bruselas, para reflexionar y orar juntos sobre el papel que juega la fe bíblica en la política europea.

El “European Student Prayer Breakfast 2014” lo impulsaba IFES (International Fellowship of Evangelical Students), la Alianza Evangélica Europea y el grupo ForumBrussels International.

Se trataba del segundo desayuno de oración que reúne a estudiantes y políticos, tras un primer encuentro en 2012. Los estudiantes que participaron en el acto provenían de países europeos como Dinamarca, Rumanía, Francia, Reino Unido, Eslovaquia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, España; además de países de fuera de la Unión Europea, como Macedonia, Serbia, Montenegro e Israel. Todos estaban en Bruselas participando del “European Student Forum”, un encuentro anual que reúne a un grupo reducido de estudiantes evangélicos de carreras relacionadas con la Política, el Derecho, la Economía o lo Medios de Comunicación y con un interés especial por aprender más sobre cómo conectar sus estudios con la Biblia.

En el restaurante que se encuentra dentro del propio edificio del Parlamento Europeo, Branislav Skripek, representante electo por Eslovaquia en las últimas elecciones europeas, abrió el encuentro con una intervención en la que reflexionó sobre varios textos bíblicos para hablar de la importancia de buscar la guía de Dios y de servir en la arena pública con valor. Skripek mostró especialmente su alegría por tratarse de una reunión de oración con participantes que no sólo tienen valores cristianos por tradición: “Entiendo que los que estamos aquí hoy realmente creemos en el evangelio”.

A continuación, el italiano Domenico Rossetti di Valdarbero, miembro del Directorado General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, también habló de su acercamiento cristiano a la política (desde su óptica católica), citando a varios autores y recordando la importancia que en Europa han tenido y tienen los valores bíblicos.

Después de un tiempo para desayunar distribuidos por mesas, otro grupo de invitados compartió brevemente con el resto de asistentes sobre cómo viven personalmente la fe en su día a día de trabajo en las instituciones. Guiaron la oración por Bélgica, por el Parlamento y la Comisión, por las políticas exteriores (incluyendo las decisiones en conflictos como los de Ucrania o Irak) y por el futuro de Europa. Participaron aquí René Mally, Olivier de Clipelle, Fearghas Ó Béara, Peteris Ustubs, María del Pilar González Pantaleón y Marisol Pérez Guevara, todos ellos trabajando en áreas distintas de la Unión Europea, como los Programas de Desarrollo y Derechos Humanos o la Innovación.

Aún más personal fue la segunda parte del programa, para la que el grupo pasó a la “Sala de Meditación” del Parlamento Europeo, situada también en la zona reservada a miembros del Parlamento y trabajadores de la UE.

En un ambiente de confianza, el responsable de IFES Europa Mirek Pieszka animó a los estudiantes a pensar desde la fe cristiana sobre qué significaría ser “un futuro líder en la política, la economía, los medios de comunicación y la cultura”.

En este punto, Skripek retomó la palabra para explicar más ampliamente su testimonio personal, relatando su conversión viniendo de una familia atea y comunista. El parlamentario dio detalles también de cómo lo que empezó como un movimiento de oración por el bien de la sociedad eslovaca terminó finalmente tras unos años con él siendo elegido en las elecciones europeas. El parlamentario europeo dejó de lado la corrección política en muchos momentos de su intervención y explicó que venía a Bruselas para defender la visión cristiana de sus electores y que era necesario ser claro hablando de la propia fe, también en público y en una institución como el Parlamento Europeo.

También intervino Michael Gowen, que ha trabajado en Unidades de la Comisión Europea por más de 20 años. Desde su experiencia habló sobre luchas que vivió en sus años de trabajo en Bruselas, las tentaciones relacionadas con el poder y también sobre las oportunidades de ser luz en un contexto político muy secularizado.



 



Los estudiantes durante visita al Parlamento Europeo.



ESTUDIANTES: “LA FE CRISTIANA TIENE MUCHO QUE APORTAR”

Concluyeron el “European Student Prayer Breakfast” los propios estudiantes. En una intervención final, expresaron cómo ven el futuro de Europa. El texto destacaba: “Es increíble cuán claramente la Biblia habla de temas sociales, políticos, de Economía y de Derechos Humanos, dándonos ejemplos que son relevantes en nuestros días. Como estudiantes y jóvenes graduados evangélicos queremos reflexionar más sobre cómo podemos servir mejor a nuestras sociedades. Estamos convencidos de que la fe cristiana tiene algo importante que aportar”.

“Somos conscientes de que en estos momentos nuestro continente es multicultural, muy plural. Así que estamos de acuerdo en que las instituciones no deberían estar directamente ligadas a ningún grupo religioso. No pedimos que los valores cristianos se impongan sobre la Unión Europea. Pero sí estamos convencidos de que la cosmovisión cristiana tiene mucho que ofrecer, no sólo a los cristianos sino para el bien de todos los ciudadanos de Europa, porque creemos que las buenas noticias del evangelio tienen implicaciones masivas en todas las áreas de la vida. Y no sólo en la vida privada, sino también en la vida pública”.

El acto terminaba a media mañana con una oración por la integridad de los estudiantes cristianos en Europa en el momento clave en el que empiezan sus carreras profesionales, además de por un futuro en el que la libertad de conciencia y la libertad de expresión sigan siendo derechos fundamentales que definan a Europa.

Después del encuentro, Julia-Doxat Purser, coorganizadora por parte de la Alianza Evangélica Europea comentó: “Es muy especial poder juntar a futuros funcionarios y políticos con la generación presente, y pasar juntos tiempo en presencia del Señor de Señores y el Comisiario de los Comisarios”.



ESF: 6 DÍAS DE FORMACIÓN EN BRUSELAS

Para los aproximadamente 40 estudiantes presentes en Bruselas, el desayuno de oración en el Parlamento formaba parte de una intensa semana de formación, el “European Student Forum” (ESF) que organizan cada año IFES y la Alianza Evangélica Europea.



 



Sesión del ESF con Katharina von Schnurbein .



Alojados en un hostal y participando en las charlas en un local cedido por una iglesia de la ciudad, los participantes escucharon durante 6 días de primera mano de profesionales evangélicos que trabajan en relación con las instituciones europeas. Las exposiciones bíblicas, debates, conferencias y dinámicas de aprendizaje fueron a cargo de Michael Gowen (exmiembro de un de la Comisión Europea en el área de Derechos Humanos), Arttu Mäkipää (consejero del Departamento de Economía del Parlamento Europeo), Katharina von Schnurbein (responsable de la Comisión Europea para el Diálogo con las Religiones), René Mally (funcionario de la UE para Desarrollo y Educación que ha servido en África y América Latina), Matthew Price (Director Internacional de la asociación de abogados cristianos CLEAR),  Julia Doxat-Purser (representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea), Christel Lamére Ngambi (Responsable de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas), Mirek Pieszka (Secretario Regional Asociado de IFES Europa) y Joel Forster (redactor de Protestante Digital y asesor de GBU España).

El encuentro buscó en todo momento tener un ambiente muy informal y accesible, abierto a debates, y hubo muchos espacios para conversar con mentores sobre temas profesionales o espirituales. Además hubo también tiempo para visitar Bruselas, asistir a una iglesia el domingo, y probar el chocolate y las cervezas típicas belgas.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
30/09/2014
16:30 h
1
 
Positivo que esta clase de eventos se presenten para que el Evangelio y la gloria de nuestro Señor JESUCRISTO se extienda a todos y en todo; dice el Apóstol Pablo: El mismo que bajo, JESUCRISTO, es el mismo que subió sobre todos los cielos para llenarlo todo. Efe: 4.10; sólo que nosotros como cristianos ello así debemos concientizarlo y afirmarlo, ya que al respecto lo dice y certifica JESUCRISTO no como una opción más sino en ÉL como la Piedra principal: Sin mí nada podrán hacer. Juan: 15.4-6.
 



 
 
ESTAS EN: - - Parlamento Europeo: políticos y estudiantes evangélicos oran juntos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.