PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Emergencia humanitaria
2
 

Mueren 5 niños al día en campos de refugiados en Sudán

La tasa de mortalidad en adultos es de 2 muertes por día por cada 10.000 personas en una región castigada por la sequía y los combates territoriales.
SUDÁN 06 DE AGOSTO DE 2012

Unos 55.000 refugiados procedentes del Estado de Unityse se encuentran en peligro el campo de Yida, en Sudán del Sur, región asolada por una fuerte mortalidad, según han denunciado diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Médicos sin Fronteras (MSF) y la ACNUR.

La población de este campo previsto para acoger a 15.000 personas se ha triplicado desde febrero, debido en parte a una fuerte afluencia de refugiados antes de la temporada de lluvias. "Han huido de los Montes Nuba y de Kordofán-Sur, de la falta de alimentos y de los bombardeos", subraya André Heller-Pérache, jefe de misión de MSF en Sudán del Sur.

Más de 170.000 personas han huido de los combates entre las fuerzas de Jartum y los rebeldes, que estallaron en el verano de 2011 en las regiones fronterizas entre Sudán y Sudán del Sur.

MORTALIDAD INFANTIL
Una investigación de MSF revela una fuerte sobremortalidad en el campo, donde mueren cada día cinco niños desde junio y donde sufren diareas, septicemias, infecciones pulmonares y malnutrición. Hellen-Pérache advierte del peligro de cólera y el paludismo.

"Las enfermedades están vinculadas a la higiene. No hay suficientes letrinas ni agua potable y la gente no tiene suficiente jabón", afirma Johan Sommansson, coordinador de campo que volvió a Yida hace una semana.

El hospital de MSF en Yida recibe 250 personas a diario, y ha duplicado su capacidad hasta unas 60 camas (100 previstas). Por su parte el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de Naciones Unidas informó la pasada semana que ha asignado 20 millones de dólares para ayudar a los refugiados que se han desplazado a Sudán del Sur, huyendo del conflicto en los estados de Kordofán del Sur y del Nilo Azul.

TEMPORADA DE LLUVIAS
En el campo de Batil, en el estado del Alto Nilo, donde viven más de 34.000 refugiados, los resultados preliminares de otra nueva investigación epidemiológica llevada a cabo por MSF, mostraba con fecha del 31 de julio una tasa de desnutrición infantil global del 27,7% y un tasa de desnutrición severa aguda del 10,1%, cinco veces superior al umbral de emergencia.

La situación es peor para los niños menores de dos años de edad: el 18% sufre de desnutrición aguda severa. El estudio también muestra una tasa de mortalidad para los niños menores de cinco años de 2.1 muertes al día por cada 10.000 personas durante un período de 4 meses.

Además, desde el inicio de las lluvias en junio y julio, gran parte de las carreteras de Sudán del Sur son intransitables, complicando el abastecimiento del campo en alimentos y medicamentos. "Incluso los aviones de carga ya no pueden aterrizar; desde la semana pasada hemos puesto en marcha un puente aéreo con helicópteros", explicó André Heller-Pérache.

LA LUCHA POR EL PETRÓLEO
Las rivalidades étnicas y el desacuerdo sobre la explotación del petróleo han llevado al norte, musulmán, y el sur, cristiano, a un largo conflicto con dos guerras civiles con más de dos millones de fallecidos. Mediante a un referéndum en enero del año pasado, Sudán del Sur fue reconocido por la comunidad internacional, convirtiéndose en el "país más joven del mundo" desde el 9 de julio de 2011.

El petróleo supone el 60% de los ingresos del gobierno de Jartum y el 98% de la administración sureña. Sudán del Sur tiene los yacimientos pero no las infraestructuras necesarias para explotarlo, algo de lo que sí gozan en el norte.

El pasado viernes se conoció la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos, que establece la repartición de ingresos del crudo procedentes de demarcaciones fronterizas en disputa, así como el pago por Juba a Jartum de 9,48 dólares por cada barril de combustible exportado a través de oleoductos ubicados en Sudán.

Metraf Sadiq, portavoz de la comitiva sudanesa que intervino en las negociaciones con Sudán del Sur, aseguró, por su parte, que el convenio petrolero entrará en vigor luego de que se negocie un acuerdo sobre seguridad.

CUESTIÓN DE LÍMITES
La disputa entre los dos Sudanes también se cierne sobre sus fronteras y el estatus de las zonas en disputa. Además, los dos países se acusan mutuamente de apoyar a grupos rebeldes en el territorio de la otra.

En declaraciones a la prensa, el funcionario Fatah señaló que tras el acuerdo entre ambos Estados podrían negociarse otros temas pendientes de solución entre Jartum y Juba, como el de los límites fronterizos.

El mediador de la Unión Africana, Mbeki, también ha anunciado en septiembre una cumbre entre el presidente de Sudán, Omar al-Bashir y el de Sudán del sur, Salva Kiir, para discutir la situación de Abyei, una región en disputa tan grande como Líbano.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Joselyn Patricia Caicedo Vera
14/08/2012
12:08 h
2
 
La venida del SEÑOR JESUS esta mas cerca que nunca yo solo le pido a DIOS misericordia por todos los que estan padeciendo todo esto y que busquen de DIOS solamente en el esta la vida eterna.
 

lilia del mar perez de tudela
08/08/2012
21:20 h
1
 
Pocas voces salen ni siquiera para verter una opinion sobre este tema de la pobreza extrema. Se diria que no es un tema de interes. Pero si se suele opinar-y sin demora- sobre cuestiones doctrinales, moralidad y supuestos 'biblicos'Recien se daba la noticia de 'inversiones' de la iglesia anglicana en grupos multinacionales,Y que por Etica, retiraban sus 'dineros' de tal grupo. La ayuda que se recibe de N.U. para esta miseria, es una limosna con los contenedores de Libras y €uros que se suministran a los ladrones de siempre, Los bancos. Mientras la vida d miles de niños, queda olvidada, y no es negocio gastar dinero en ello. Los Organismo internacionales daran cuenta a Dios de sus prioridades
 



 
 
ESTAS EN: - - Mueren 5 niños al día en campos de refugiados en Sudán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.