PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Rumanía: gitanos deportados por Francia encuentran esperanza en Jesús

Los medios europeos han puesto su interés en la comunidad gitana, en este momento en el que muchos de los gitanos franceses son deportados a su país de origen. En Rumanía enfrentan una vida difícil, pero aún en medio de la pobreza, hay organizaciones cristianas ayudándoles en sus necesidades y llevándoles el evangelio.
BUCAREST 15 DE NOVIEMBRE DE 2010

Oradea está cerca de la frontera entre Rumania y Hungría. Allí trabaja Kevin Hoy, de la Fundación Sonrisas, que describe la pobreza que enfrentan. «En un país en desarrollo, especialmente si pertenece a la Unión Europea, uno esperaría que todo avance de una u otra forma». La decepción en cuanto al desarrollo se aprecia, sobre todo, en las comunidades gitanas. «Al conocer un poco te das cuenta que las comunidades gitanas no han avanzado nada. Están exactamente donde estaban hace diez o veinte años», explicó.

En la aldea gitana de Salard, han pasado generaciones alejados del resto de la sociedad rumana. «Por la forma en que han sido criados ellos sólo atienden sus necesidades inmediatas, pero no son capaces de trazar su vida en perspectiva», señala Adi Matis, de la Fundación Sonrisas.

Esta aldea gitana es una de las más pobres de la región. Muchas casas son construidas de adobe y se destruyen fácilmente. En este lugar los niños no tienen la oportunidad de ir a la escuela y eso no les permite soñar con el futuro.

Soñar con una vida mejor es más difícil para adultos como Roberto Mogiori, de 27 años, quien dice que es tarde para pensar en educación. «La única forma en que puedo ganar algo de dinero es estar ahí cuando la gente necesita ayuda para cultivar», explicó.

La esperanza es difícil de hallar aquí. «A veces deben ser violentos. No con nosotros, sino entre ellos», dice Matis. Kevin afirma que el camino de Jesús puede cambiar la situación de muchos gitanos. «La educación es un factor importante. Pero sea lo que sea aquello que los tenga atrapados, la verdad del Evangelio los puede librar».

AVIVAMIENTO EN LA ALDEA VIOLENTA
La imagen de los gitanos puede cambiar cuando se les conoce mejor, así lo confirma Marian Zaharia, miembro de la Fundación. «Antes, cuando no era cristiana, estaba muy molesta con esta gente, pensaba que daban mala reputación a mi país».

Uno de los campos de trabajo ha sido en la aldea gitana de Tileagd, antes conocida por el crimen y la violencia. Esta aldea alberga a 40 familias, en total son unas 500 personas. Todos han visto muchos cambios desde el año 2000. Ese año, Kevin hoy conoció a un joven gitano que mendigaba en la calle.

«Íbamos a comer y este niño tenía hambre y vino con nosotros. En dos horas aprendimos mucho sobre su comunidad y su familia. Después de estar con él, nos llevó a conocer a su madre a su padre y a sus ocho hermanos y hermanas», cuenta Kevin.

El padre del menor, Ghiuri Rostas, se mostró impresionado por el deseo de ayuda del equipo de la Fundación. Ghiuri explica su reacción: «Me sorprendí al verlos en la puerta. Le pregunté a mi hijo: ´¿Quién es esta gente?´ El respondió como si fueran grandes amigos».

Ahora ese niño tiene su propio hijo y en los últimos diez años esa amistad produjo agua potable para la aldea, una pequeña tienda, una escuela e incluso una iglesia donde los gitanos han podido conocer a Cristo.

«Cuando la gente pierde la esperanza, como tantos aquí, te das cuenta que en la situación económica de este país y en las limitaciones sociales, la única esperanza es Jesús» añade Kevin. La aldea de Tileagd es parte de un creciente avivamiento gitano que fue documentado por Tudor Petan, del canal de televisión Alfa Omega. «Dios en su misericordia decidió trabajar en este grupo que por siglos ha sido marginado aquí en Europa», dijo Petan.

Petan fue testigo del llamado «milagro Toflea». 500 gitanos del sureste de Rumania fueron bautizados tras aceptar a Jesús en 2009. Fue el mayor bautismo en la historia rumana, en un acto en el que el cantante Daniel Dinescu lideró la alabanza. «Los gitanos llevamos el canto en las venas, pero eso no tiene que ver con la fe. Cantamos de corazón porque somos un pueblo marginado. Recuerdo desde la escuela ser apartado y despreciado. Pero al nacer de nuevo, sentí una gran paz y gozo».

Otros cientos respondieron al llamado de Jesús este año. Kevin ora para que el avivamiento pronto alcance a los habitantes del Salard. La estrategia no tiene secretos: predican el evangelio y lo hacen de forma práctica. «Hay un lugar para hablar y en una sociedad educada, predicar la Palabra es fundamental. Pero mucha de la gente con la que tratamos, no es educada. Podríamos hablarles todo el día y no serán capaces de captar lo que decimos. La evidencia práctica del amor de Dios es lo que necesitan», concluyó.

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Rumanía: gitanos deportados por Francia encuentran esperanza en Jesús
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.