El congreso Min19 inicia un movimiento de “renovación del ministerio con la infancia”

Más de 600 adultos y niños participaron en Madrid en el primer Congreso Protestante sobre Ministerio con la Infancia y la Familia. Un programa creativo e intergeneracional abordó los retos en la sociedad y la iglesia, el modelo de Jesús y el papel central de la familia.

Joel Forster

MADRID · 05 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 14:00

Javier Martín, coordinador del Congreso Min19, durante una de las sesiones conjuntas. / J. Forster,
Javier Martín, coordinador del Congreso Min19, durante una de las sesiones conjuntas. / J. Forster

La iglesia no solo debe trabajar para los niños sino junto a ellos, porque los niños son una parte central en el reino de Dios. Esta fue una de las ideas oídas en Min19, el primer Congreso Protestante sobre Ministerio con la Infancia y la Familia, celebrado en Madrid el 1 y 2 de noviembre.

Más de 600 adultos y niños se reunieron en la Iglesia Betel (Carabanchel), venidos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España, y siete otros países. Participaron en dos días intensos de celebración, charlas TED, mesas redondas, música, talleres de recursos, espacios creativos, juegos, etc.

El enfoque en la inclusión intergeneracional se percibió en aspectos como la duración corta de las ponencias (que después eran ampliadas para quien quisiera profundizar en el tema), la alabanza dirigida por mayores y pequeños conjuntamente y los muchos espacios diseñados para facilitar la participación de niños de todas las edades (incluida una tienda de oración).


El Min19 tuvo varios momentos de celebración conjunta. / J. Forster

El encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo de Infancia (GTI) de la Alianza Evangélica Española (AEE) y el Movimiento Lausana, y apoyado por más de 30 otras entidades, tuvo un enfoque claro en “renovar la visión y actualizar el compromiso” de la iglesia con la infancia.

Marcos Zapata, presidente de la AEE, remarcó el “el enfoque interdisciplinar, la mirada y la voz del niño y la niña, la familia como fortaleza, el trabajo en red, y la visión intergeneracional” como elementos que podían hacer que “este congreso no sólo sea clave por ser el primero, sino por su novedosa perspectiva y su clarificadora misión”.

 

3 BLOQUES: REALIDAD SOCIAL, JESÚS Y LOS NIÑOS, FAMILIA

Más de 50 personas (educadores, familias, autores de recursos, líderes de ONGs, líderes de iglesia…), participaron en los 3 bloques temáticos del congreso.

En el primero, “Riesgos y oportunidades para el ministerio con la infancia en España hoy”, se habló de cómo la iglesia puede trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la infancia, luchar contra el abuso sexual, participar activamente con otros actores sociales en las políticas para la infancia, responder las necesidades especiales de algunos niños, e integrar especialmente a los que forman parte de minorías.

 

Taller sobre políticas para la infancia, durante Min19. / J. Forster

El segundo bloque, “Jesús y l@s niñ@s”, se recordó la importancia que Jesucristo dio a la infancia durante su ministerio, y cómo la iglesia debe reevaluar cómo entiende el papel que juegan en el reino de Dios. Iglesias integradores, el papel de la infancia en la misión, la necesidad de renovar la pedagogía, y el papel de las editoriales y librerías evangélicas fueron algunos de los temas en lo que se profundizó.

El tercer bloque, “La familia y el ministerio de la infancia”, analizó el papel de la familia en las Escrituras, viendo la importancia de familias sanas para responder a retos como la exclusión social, nuevas adicciones y la salud mental. La crianza de los niños, la acogida y adopción, la identidad de género y la realidad de los niños transculturales también fueron tocados en el programa.

Puede leer algunas de las ideas compartidas por los conferenciantes en el Twitter de Protestante Digital.

 

PARLAMENTO ‘MINFLUENCER’ Y OTRAS INICIATIVAS CREATIVAS

Una de las novedades del encuentro fue el parlamento ‘minfluencer’, un espacio de conversación para los participantes entre 10 y 14 años en el que hablar de los temas que les afectan. Sus conclusiones se presentaron al conjunto del congreso en varios momentos.

Durante todo el congreso estaban abiertos y accesible espacios de escritura, teatro, juegos, artes, dio al Min19 un ambiente creativo y abierto.

Además, stands de información de más de una veintena de organizaciones (ONGs, editoriales, movimientos infantiles o juveniles, evangelización, próvida…) compartieron sus proyectos y recursos.

 

Más de 600 adultos y niños participaron en el Congreso sobre Ministerio con la Infancia y la Familia, en Madrid. / J. Forster

 

POSTCONGRESO: “QUE EL FUEGO NO SE APAGUE”

Una cuarta parte del programa se dedicó expresamente a reflexionar cómo trasladar la visión a la realidad cuotidiana.

Javier Martín, coordinador del congreso, enfatizó en la última tarde la importancia de que “el fuego no se apague”, porque “lo más importante es lo que cambie a partir de mañana”. Animó, por tanto, a comenzar una nueva etapa de trabajo en redes locales, en el que las iglesias de una misma ciudad o región se apoyen en el trabajo con la infancia y la familia. El objetivo, explicó es trabajar con el horizonte de 2023, cuando se celebrará un segundo congreso. Así, se dedicó tiempo para que cada deelgado se reuniera con otras personas venidas de su región, para compartir datos de contacto y planificar los primeros pasos de colaboración.
 

PACTO POR LA INFANCIA

 

Guía de buenas práticas y del congreso, Min19. / Web Min19

Durante el congreso, se leyó el Pacto por la Infancia que debe dar visión al “Movimiento Min” que surge tras el congreso, y que ya ha sido firmado por más de 380 personas. El texto plantea, entre sus 11 puntos, comprometerse con el “desarrollo integral del niño: espiritual, moral, ético”, devolver a los niños a la “centralidad de la comunidad” y “luchar contra la violencia y maltrato” que a menudo sufren.

También se ha publicado una Guía de Buenas Prácticas que puede ser usada por todas las iglesias (leer y descargar aquí).

Una delegación de expertos desde fuera de España participó en varios momentos del Min19, exponiendo los avances hechos en Latinoamérica en materia de infancia e iglesia, y ofreciendo formas de trabajar conjuntamente con las iglesias españolas.

Puede saber más sobre el Congreso y los próximos pasos del “Movimiento Min” en su página web.

 

Unas 20 entidades expusieron sus proyectos en el Min19. / J. Forster

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El congreso Min19 inicia un movimiento de “renovación del ministerio con la infancia”