PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

900 personas refuerzan su fe en Reboot

El evento abordó temas como sexualidad, identidad, ecología y Biblia. “Reboot ha sido el paso que necesitaba para no abandonar la iglesia, y me ha renovado las fuerzas para seguir a Dios”, explicó un joven asistente.

FUENTES Fundación RZ AUTOR Redacción P+D 04 DE OCTUBRE DE 2019 13:48 h
Algunos asistentes a Reboot 2019. / Samuel Babdiola

Unas 900 personas acudieron a la Iglesia de Salem en Madrid este sábado pasado, 28 de septiembre, para la segunda edición de Reboot en España, un evento pensado para jóvenes entre 12 y 18 años.



Alex Sampedro, pastor, cantante y colaborador de Fundación RZ, organizadora del evento, presentó la jornada que contó con intervenciones de conferenciantes de RZIM como Amy Orr-Ewing, Andy Wickham, Gerson Mercadal, Sam Allberry, y Tracy Trinita; miembros del programa Proclama; y el grupo musical Yadah.



“Hemos sido testigos de una sinceridad muy sentida a lo largo del día, tanto a través de la plataforma de preguntas como en las conversaciones con los jóvenes”, dice Wickham, director de Fundación RZ. Señaló que se tocaron temas muy diversos como fe, identidad, salud mental, sexualidad, ecología, relaciones, iglesia: “La culpa y las adicciones han sido un tema recurrente”.





BIBLIA, SEXUALIDAD, FUTURO…



Los platos fuertes de la jornada empezaron con un panel que contestó siete de las preguntas de los adolescentes que se habían recopilado en los meses anteriores al evento. 



 



Tiempo de preguntas, con Sam Allberry. / Samuel Babdiola



En este panel, Clívison de Santana, uno de los participantes de Proclama, abordó la pregunta sobre si tenemos que interpretar la Biblia de manera literal. De Santana dice que para él la experiencia de Reboot, que ha repetido, es muy emocionante: “Los chicos te presentan con preguntas nuevas que muchas veces no te has planteado, y ves cómo realmente tienen deseos de conocer más. Las conversaciones te impactan a ti también. Esa posibilidad de poder tener una conversación en la que respondes, pero también escuchas, es muy guay en Reboot”.



Los integrantes de Proclama también protagonizaron en varios sketch en los que interpretaban conversaciones sobre Dios que se pueden dar en clase o con sus amigos. Después de cada escena, invitaban al público a pensar en cómo abordarían cada situación.



La plenaria de la mañana estuvo a cargo de Allberry, pastor y autor inglés, conferenciante de RZIM, en la que planteó el tema, “¿Por qué le importa a Dios con quién me acuesto?”



 



Duelo de baile. / Samuel Babdiola



Josué Moreno, becario de Fundación RZ, dice que la temática de la sesión de Allberry fue recurrente: “Las relaciones sexuales, si hay algún tipo de marco moral, y por qué a Dios le importa mi sexualidad, cómo debería comportarme con ella, qué pasa si tengo atracción por el mismo sexo... eran preguntas que soltaban todo el rato, y me ha parecido muy especial la forma en que los ponentes las han respondido. La historia de Jesús nos trae aire fresco, nos muestra que es mucho más: la sexualidad apunta a un deseo mucho más profundo en nuestro corazón. Ha sido especial ver a los chavales metidos en el tema y ver que la fe cristiana tiene respuestas completamente relevantes para estos temas aún hoy en día”.



En los talleres después de la comida se tocaron los temas de Dios y el sufrimiento, el cristianismo entre otras religiones, la ansiedad, y el corazón de la fe cristiana. Una de las talleristas, Trinita, que viene del mundo de la moda y también fue entrevistada en la sección “Conversación con una supermodelo”, dijo que lo más especial para ella fue poder animar a los jóvenes a encontrar su identidad y valor en el único diseñador que importa, Dios, el que les ha diseñado a ellos.



 



NUEVAS PREGUNTAS



Además de la oportunidad de conversar con personas preparadas a lo largo del día, hubo un último panel de preguntas generales que se hizo corto proporcionalmente por los cientos de preguntas que se habían registrado en la web. Allberry, Orr-Ewing, Sampedro y Wickham abordaron algunas de las preguntas más votadas como “¿El calentamiento global nos va a destruir antes de que Dios venga, o es una señal de que Dios vendrá antes?”, “¿Por qué Jesús vino a la tierra como hombre y no como mujer?”, “Hoy es el Atlético de Madrid - Real Madrid, ¿Dios decide el resultado o simplemente se sienta a ver el partido sin intervenir?” o “Si te suicidas, ¿llegaste al cielo?”



 



José Daniel Marín, asesor de GBU, durante un sketch. / Samuel Babdiola



La artista Miriam Sartí realizó un mural en tres lienzos mientras Mercadal, conferenciante de Fundación RZ, dio la charla final sobre cómo encaja nuestra historia personal en la gran historia de la realidad, la historia de Dios. Tras la canción “Vaso roto” de Sampedro, invitó a los jóvenes a responder tanto en oración como firmando su nombre en los lienzos como parte de su compromiso de seguir a Jesús. Más de 80 firmas han quedado registradas en la obra de arte, y muchos más pasaron al frente a orar con alguien.



Una joven de 18 años que había estado en la edición anterior de Reboot comentaba que este era su momento preferido: “Mi parte favorita es cuando empiezan a atenuar las luces y tenemos una intimidad con Dios, nos quedamos en silencio todos. Es como que lo sientes más, te cuestionas muchas cosas que no te has preguntado antes... Me animé a volver a Reboot porque me gustó mucho cómo mejoró mi relación con Dios, y lo recomendaría a mis amigos porque creo que es una manera muy abierta y adaptada a los jóvenes para que den el paso de conocer a Dios. De hecho, lo recomendé a una amiga mía, y ahora asiste a las reuniones de jóvenes en la iglesia”.



 



Gerson Mercadal y Miriam Sarti. / Samuel Babdiola



“Reboot ha sido el paso que necesitaba para no abandonar la iglesia, y me ha renovado las fuerzas para seguir a Dios”, escribe un joven en redes sociales.



“El año pasado Reboot me dio confianza para poder defender mi fe y responder preguntas en clase”, deja constancia otro comentario. “Este año me ha retado a darle todas las áreas de mi vida a Dios y a buscar respuestas a las dudas que tengo”.



 



EQUILIBRIO



“Lo que más ha gustado ha sido el objetivo que se plantea en Reboot, presentar el evangelio”, comenta un adulto que asistió al evento. “Normalmente, los eventos dirigidos a adolescentes y jóvenes tienden a ‘adornarse' para así crear un contenido ‘light’, lo cual tiende a resultar en detrimento de la importancia de los temas que se estén tratando. Sin embargo, en Reboot se ha conseguido mantener un equilibrio muy bueno entre la seriedad de todos los temas que se han tratado, desde los más delicados hasta los que son más comunes, y la frescura y amenidad que hacen del evento algo muy atractivo a los jóvenes. Por eso, creo que lo mejor de la jornada ha sido el formato tan bien conseguido. Creo que es lo que hace que los chicos disfruten del día por completo y permanezcan atentos a las cosas importantes, como es el mensaje de cada una de las conferencias y entrevistas, así como el llamado que se hace al final”.



 



Elisabet Roca, de Proclama, durante el panel Fuego a discreción. / Samuel Babdiola



Mercadal, coordinador del evento, subraya que Reboot ha contado con un equipo de voluntarios inmejorable: “Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible que se juntaran tantos jóvenes de distintas partes de España en Reboot, destacando en particular el esfuerzo de muchos responsables y padres”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 900 personas refuerzan su fe en Reboot
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.