PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
3
 

Las agresiones a lugares de culto en España aumentaron en 2018

Según el informe del Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia, hay un 20% de incremento anual en los ataques.

AUTOR Redacción P+D MADRID 17 DE MAYO DE 2019 13:52 h
Pintada en una iglesia evangélica en Valls, Tarragona, en diciembre de 2018. / Fb Esglèsia Evangèlica de Valls

Los ataques a la libertad religiosa han aumentado en España, destacándose las 53 agresiones a lugares de culto, según recoge el “Informe de ataques a la libertad religiosa” elaborado por el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia hecho público este 17 de mayo.



El informe estructura en cinco categorías los ataques a la libertad religiosa, siendo los más graves los que tienen que ver con violencia a personas y, en segundo lugar, los ataques registrados contra lugares de culto -pintadas, destrozos y robos principalmente-. También recogen las expresiones vejatorias que se hayan producido en un contexto público de amplia difusión, y lo que consideran ataques de “laicismo beligerante” que proceden principalmente de gobiernos locales y regionales, así como de partidos políticos o entidades laicistas.



Así, en 2018 solo se ha registrado un caso de violencia física por motivo de religión, según el informe. Se trata del ataque que se produjo el 14 de agosto en Murcia, donde dos jóvenes fueron detenidos por agredir a un grupo de jóvenes que vestían camisetas de la Universidad Católica San Antonio.



 



PINTADAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER



En donde se produce un aumento preocupante de los ataques es en la categoría referida a los lugares de culto. El informe recoge actos vandálicos como pintadas, destrozos en fachadas y ventanas, profanaciones, robos o ataques con explosivos caseros.



Estas agresiones han aumentado un 20% con respecto a 2017, año en el que se registraron 44, siendo en 2018 un total de 53.



 



Fuente: OLRC



El informe enfatiza que muchos de estos ataques se produjeron con motivo de las reivindicaciones del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La mayoría se produjeron hacia templos católicos. El único caso registrado en el ámbito evangélico tuvo que ver con las pintadas en la Iglesia Evangélica de Valls, caso del que informó Protestante Digital.



Se destaca también en esta categoría la aparición de pintadas ofensivas en 5 mezquitas.



 



RESPONSABILIDAD POLÍTICA



El informe concluye que “la Libertad Religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto”.



Para la entidad que elabora el informe es importante trabajar para proteger “la libertad religiosa que no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover a convivencia pacífica entre los ciudadanos”.



Finalmente se pide a los partidos políticos “que respeten el derecho a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo, así como los  tratados firmados con las diferentes confesiones religiosas (…) Aconfesionalidad no significa eliminar todos los símbolos religiosos y prohibir a los ciudadanos practicar su religión en público, sino respetar”.



Asimismo piden “medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos, que se persiga a quien ataca templos y que se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
18/05/2019
07:54 h
2
 
Los republicanos del 33 nos llevaron a ua guerra en el 36 precisamente por sus ataques a las iglesias, asesinatos a monjas y curas y expropiaciones masivas hacia la propiedad privada de la iglesia, los republicanos del 33 son los republicanos del 2019.
 
Respondiendo a josuedejuan

Manolo
21/05/2019
13:28 h
3
 
Entre los republicanos españoles de los años treinta del siglo pasado no hubo una homogénea uniformidad; existían grados desde la derecha hasta la extrema izquierda y muchos republicanos de orden sufrieron y estaban en contra de las salvajadas cometidas por mesnadas ciegas de extrema izquierda que precipitaron la lógica reacción larvada del militarismo intolerante; aunque la izquierda se apropian del republicanismo español, también hay republicanos de orden en la unidad del Estado; mora.
 

Protestantólogo
17/05/2019
14:36 h
1
 
“Aunque Ud. no lo crea”, en España, de los 200 casos de ataques perpetrados en el 2018, 121 provinieron, de acuerdo al Informe, de partidos políticos, particularmente: PSOE, Unidas P., IU, Compromís: que laicismo beligerante, el “taponeo” de la dimensión y manifestación pública de la fe, eliminar del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos (acuerdo Sánchez-Iglesias en octubre del año pasado), intento de clausura de la asignatura de religión. Un ataque a DDHH básicos, consolidados.
 



 
 
ESTAS EN: - - Las agresiones a lugares de culto en España aumentaron en 2018
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.