Las agresiones a lugares de culto en España aumentaron en 2018

Según el informe del Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia, hay un 20% de incremento anual en los ataques.

Redacción PD

MADRID · 17 DE MAYO DE 2019 · 11:52

Pintada en una iglesia evangélica en Valls, Tarragona, en diciembre de 2018. / Fb Esglèsia Evangèlica de Valls,
Pintada en una iglesia evangélica en Valls, Tarragona, en diciembre de 2018. / Fb Esglèsia Evangèlica de Valls

Los ataques a la libertad religiosa han aumentado en España, destacándose las 53 agresiones a lugares de culto, según recoge el “Informe de ataques a la libertad religiosa” elaborado por el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia hecho público este 17 de mayo.

El informe estructura en cinco categorías los ataques a la libertad religiosa, siendo los más graves los que tienen que ver con violencia a personas y, en segundo lugar, los ataques registrados contra lugares de culto -pintadas, destrozos y robos principalmente-. También recogen las expresiones vejatorias que se hayan producido en un contexto público de amplia difusión, y lo que consideran ataques de “laicismo beligerante” que proceden principalmente de gobiernos locales y regionales, así como de partidos políticos o entidades laicistas.

Así, en 2018 solo se ha registrado un caso de violencia física por motivo de religión, según el informe. Se trata del ataque que se produjo el 14 de agosto en Murcia, donde dos jóvenes fueron detenidos por agredir a un grupo de jóvenes que vestían camisetas de la Universidad Católica San Antonio.

 

PINTADAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

En donde se produce un aumento preocupante de los ataques es en la categoría referida a los lugares de culto. El informe recoge actos vandálicos como pintadas, destrozos en fachadas y ventanas, profanaciones, robos o ataques con explosivos caseros.

Estas agresiones han aumentado un 20% con respecto a 2017, año en el que se registraron 44, siendo en 2018 un total de 53.

 

Fuente: OLRC

El informe enfatiza que muchos de estos ataques se produjeron con motivo de las reivindicaciones del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La mayoría se produjeron hacia templos católicos. El único caso registrado en el ámbito evangélico tuvo que ver con las pintadas en la Iglesia Evangélica de Valls, caso del que informó Protestante Digital.

Se destaca también en esta categoría la aparición de pintadas ofensivas en 5 mezquitas.

 

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

El informe concluye que “la Libertad Religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto”.

Para la entidad que elabora el informe es importante trabajar para proteger “la libertad religiosa que no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover a convivencia pacífica entre los ciudadanos”.

Finalmente se pide a los partidos políticos “que respeten el derecho a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo, así como los  tratados firmados con las diferentes confesiones religiosas (…) Aconfesionalidad no significa eliminar todos los símbolos religiosos y prohibir a los ciudadanos practicar su religión en público, sino respetar”.

Asimismo piden “medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos, que se persiga a quien ataca templos y que se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Las agresiones a lugares de culto en España aumentaron en 2018