PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe y vida pública
3
 

“En el ámbito de los derechos y libertades, el hecho religioso es una pieza más y también su encaje”

“¿Alguien se imagina que la diversidad religiosa pueda desaparecer?”, se pregunta el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. “No, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”. 

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 01 DE ABRIL DE 2019 14:00 h
Ernest Maragall durante la entrevista con Protestante Digital. / Marc Borràs, ERC

La trayectoria en las instituciones de Ernest Maragall (Barcelona, 1943) es larga y diversa. Además de ser ‘conseller’ de la Generalitat en dos ocasiones, entre 2006 y 2010, y en 2018, también conoce instituciones internacionales, después de ser diputado en el Parlamento Europeo entre 2014 y 2016. Allí, dice haber conocido a “parlamentarios progresistas y explícitamente religiosos”. 



Ahora inicia su andadura en el ámbito municipal, con la candidatura a la alcaldía de Barcelona por Esquerra Republicana, y con la idea de reunirse y escuchar a diferentes colectivos en el proceso de la campaña. También al evangélico, al que considera “un activo indiscutiblemente”. “ No se limitan al hecho religioso sino que son elementos explícitos de cohesión social y de compromiso con la ciudadanía”, remarca Maragall, que ya ha mantenido una primera reunión con representantes del Consell Evangèlic. 



En la oficina de campaña, un local acristalado ubicado en el centro de Barcelona, atiende a Protestante Digital, no para hablar de su campaña, sino para reflexionar sobre la situación del hecho religioso y cómo mejorarla.  



 



Pregunta: Para su campaña está recogiendo información del colectivo evangélico en Barcelona y ya se ha reunido con una delegación del Consell Evangèlic. ¿Por qué?



Respuesta: Son ciudadanos de este país que representan una determinada concepción de la vida y de la religión, además de unas instituciones religiosas concretas y, por tanto, de organizaciones y entidades arraigadas en nuestros barrios y ciudades. Para nosotros es importante saber cómo se sienten, qué aspiraciones o inquietudes tienen, y creo que para el colectivo protestante es útil también saber qué criterio de relación entre la Administración pública y ellos pensamos establecer. Positivo, claro.



 



P: ¿Cómo ha sido la interacción?



R: Hemos obtenido una idea clara de respeto, de arraigo absolutamente consolidado en nuestro país y nuestra ciudad. También de legitimidad, porque están consiguiendo sacar adelante sus proyectos sociales con eficacia, que además no se limitan al hecho religioso sino que son elementos explícitos de cohesión social y de compromiso con la ciudadanía y, por tanto, son un activo en nuestro país indiscutiblemente. 



 



Para su campaña a la alcaldía de Barcelona, Maragall está recogiendo información del colectivo evangélico y ya se ha reunido con una delegación. / Marc Borràs, ERC



P: Hasta ahora, parecía poco habitual incluir a las minorías religiosas en el debate político. ¿Qué ha cambiado?



R: Forma parte de un dominio positivo. De una conciencia de que desde la política se debe tener capacidad de relación y proximidad, y conocimiento real de la diversidad de nuestra sociedad. De la más que legítima existencia de hechos religiosos y culturales de todo tipo. Y, especialmente el hecho religioso, merece una atención y una determinada capacidad de establecer relaciones enriquecedoras. Para el interés general y para un mayor acierto en la definición de políticas públicas en todos los ámbitos. Yo no sé si hay un gran debate, pero cada uno debe tratar de definir con la máxima concreción, claridad y grado de compromiso cómo piensa gestionar y establecer relaciones, con qué grandes objetivos. Y a partir de aquí, se trata de que cada uno pueda contrastar cuáles son las confianzas o quién merece el apoyo o la interpelación y la relación continua que hará falta. Nosotros nos proponemos formalizar, no sólo recibir o escuchar en una campaña electoral, sino tender a consolidar unas vías, unos procedimientos, unas mesas, una relación, en definitiva, frecuente, consolidada, con responsabilidades claramente definidas. Que todos sepamos adónde debemos dirigirnos. Y a esto hay que añadir determinados objetivos más concretos en términos de presencia, de cómo afrontamos los debates clásicos como el espacio público, el reconocimiento de actividades o sedes para la práctica religiosa. En cada uno de estos ámbitos hay mucho trabajo por hacer y creo que lo mejor es establecer un mecanismo de relación, una responsabilidad orgánica y una eficacia con la que poder adoptar acuerdos que se deriven en medidas concretas y que se pueda velar para que se cumplan.



 



P: ¿Y cómo se define todo eso ahora? ¿Hay alguna promesa concreta?



R: Ahora cuenta la actitud y lo que debemos hacer para tomar decisiones es sentarnos. No sólo para una reflexión compartida, como la que ya hicimos (con el Consell Evangèlic de Catalunya), sino sentarnos para trabajar. Cómo convertimos en compromisos formales muchas de las cosas que ya salieron en esa primera reunión desde el punto de vista de quién es quién. Estamos comprometidos a definir una responsabilidad clara para esta relación. No hemos escogido una palabra, y no sé qué tipo de organismo, pero debe haber una función y una responsabilidad que todos reconozcamos. 



En segundo lugar, creo que a la hora establecer esta relación debemos partir de lo que podríamos llamar ‘Barcelona capital de los derechos y las libertades’. En este capítulo, que para nosotros es fundamental y tiene que moverse en todas direcciones, el ámbito de los derechos civiles, de los derechos políticos, de la libertad de expresión, del reconocimiento de la diversidad social de todo tipo con la que queremos compartir y construir futuro, en este ámbito el hecho religioso es una pieza más y también su reconocimiento y su encaje en el sentido más positivo. 



 



P: En cuanto al pluralismo religioso y laicismo, ¿cuál es su fórmula para el equilibrio en cuanto a las tensiones entre el modelo de Estado confesional y la vivencia de la fe relegada al ámbito privado?



R: Nos conviene, precisamente por la diversidad y la riqueza del fenómeno religioso, distinguir espacios. No se trata de hacer desaparecer el hecho religioso del espacio público. Es cierto que debemos aplicar un criterio de laicidad positiva, en el sentido que el espacio público es de todo el mundo y eso incluye a las expresiones religiosas. Lo que hay que evitar es la apropiación, la exclusividad o la hegemonía de nadie, religioso o no religioso. A partir de aquí, una cosa es el hecho religioso en el sentido individual, del derecho y la posibilidad de tener una práctica conforme a las propias convicciones, que es lo que hay que garantizar y conseguir que la ciudad haga posible también con decisiones desde la Administración. Y otra cosa es la presencia en el espacio público, que aquí creo que hay que considerar los mismos aspectos que se consideran en otras ocupaciones del espacio público. Igual que se hacen fiestas, deportes y espectáculos de todo tipo, también debe haber una posibilidad y una regulación clara que permita la expresión del hecho religioso en el espacio con la debida moderación y proporción. 



 



P: ¿No parece fina la línea entre el laicismo positivo y la falta de presencia en el espacio público?



R: Creo que se regula aplicando el criterio de definir y proyectar con claridad que el espacio público no puede ser de nadie porque es de todos. Y como es de todos, todos debemos aceptar que uno de los roles de la Administración es ser capaz de encontrar unos equilibrios y regular las intensidades y temporalidades. Cuánto espacio y con qué afectación respecto al resto de la vida pública y privada de la ciudadanía. Una ocupación legítima del espacio público puede ser un concierto, pero si implica que la gente no puede dormir, comenzamos a tener problemas. Así, trasladado al hecho religioso, también se pueden encontrar escenarios o ilustraciones de eventual tradición o posible conflicto entre intereses legítimos. Y aquí es más importante la flexibilidad y el sentido común y el criterio, que no tener una norma que pretenda preverlo todo. Una norma debe ser clara y deben haber unos criterios que todo el mundo pueda compartir. A partir de aquí, debe haber una responsabilidad de la Administración en la aplicación de los criterios basada en el respeto, la flexibilidad y la protección de los intereses. 



 



P: ¿Cómo se gestiona esa diversidad religiosa teniendo en cuenta el carácter católico que tiene por hegemonía esta sociedad?



R: Ignorar el carácter de nuestra sociedad sería absurdo. Es un dato del paisaje humano, social y cultural y religioso. No es el punto de partida ni condicionamiento de nada, pero es un dato significativo, sobre todo, en términos cuantitativos e históricos. No podemos producir, artificialmente, equilibrios que la sociedad misma no ha generado o no está produciendo. La igualdad está en los derechos, no en los resultados. En los derechos sí debe haber unas reglas claras y una protección de todos, sin ningún tipo de condicionamiento ni privilegio asociado a este dato histórico y social de mayor presencia de una determinada entidad como es la Iglesia Católica. 



 



P: ¿Eso significa que las minorías siempre tienen que jugar un papel de minoría?



R: Las minorías no pueden forzar un cambio en la sociedad en el sentido de que nos tengamos que proponer cambiar las estadísticas, en el sentido real de afiliación e identificación y pertinencia. Las minorías deben evolucionar en cuanto a su propio mensaje, su propia capacidad de convicción y proyección, y no debe haber límites o artificios que impongan ni prohiban. No se trata de prohibir ni imponer, sino de proteger los derechos. Si son minorías, o no, eso lo tiene que decidir la sociedad, no la Administración.



 



Maragall dice estar comprometido para definir una responsabilidad clara en la relación con las minorías religiosas. / Marc Borràs, ERC



P: A pesar de compartir algunos valores, una larga lista de prejuicios históricos siguen provocando sorpresa entre una posible relación entre la izquierda y la religión. ¿Cómo cree que se puede calmar ese conflicto?



R: Pretendo que no sea conflicto y que se pase del conflicto al respeto. Eso implica todo ese escenario de criterios claros y de protección de derechos, en un sentido, y también que desde una concepción de izquierdas estemos en condiciones de crear una sociedad basada en un sistema de valores que sea compartido en lo máximo posible por las convicciones personales y las religiones. Y que eso constituya el grueso de la definición de la sociedad en el sentido cultural, de lo que quiere decir dignidad y libertad con la debida garantía. No se trata de ganar ninguna guerra, sino de que la propia sociedad tenga todos los elementos, la capacidad, la información y la educación garantizada desde estas políticas progresistas para que puedan entender, compartir, cambiar, evolucionar. ¿Alguien se imagina que la diversidad religiosa pueda desaparecer? No, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Por tanto, esto será un proceso de continua evolución. Una política de izquierdas y progresista es la que pone por delante el interés general, ese laicismo positivo, y crea escenarios en los que los derechos de todo el mundo son respetados y que, al mismo tiempo, estamos en condiciones de construir alguna cosa en común. Alguna comunidad que tenga sentido por sí misma.



No podemos admitir una teoría en la cual unos tienen los valores y otros la política. Una política de izquierdas también se basa en valores. Un alto representante de la Iglesia Católica me dijo en una ocasión que ellos tienen los valores. Yo le pregunté que si eso significaba que los demás no teníamos. Una cosa es la convicción religiosa y otra cosa es que esto represente algún tipo de superioridad. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que hay muchos valores que la izquierda y el cristianismo comparten. Podría trasladar experiencias personales en el Parlamento Europeo con parlamentarios progresistas y explícitamente religiosos. 



 



P: En otros países, determinados movimientos políticos han encontrado grandes cuotas de voto entre los colectivos religiosos. ¿Puede darse esa manipulación electoralista en nuestro contexto?



R: Sí, en la medida en la que se utilice como herramienta de exclusión, de división o de rechazo a otras expresiones, etnias o procedencias, o como si estuviesen inequívocamente identificadas una determinada expresión religiosa y una determinada entidad o carácter nacional. Y este es un error en el que no podemos caer. Aquí también se ha expresado en otras épocas, especialmente por parte de la Iglesia Católica y su más que íntima relación con el Estado. Teóricamente hemos superado esta cultura, pero en la práctica queda mucho camino a recorrer en este terreno de distinguir con claridad los espacios y las connotaciones políticas que se puedan derivar de la aplicación del dominio de una determinada concepción religiosa.



 



P: Hablando del Estado, ¿una Catalunya independiente gestionaría mejor el hecho religioso?



R: Estamos en condiciones de crear una nueva manera de expresarnos, de relacionarnos y de respetarnos. Esta mejor gestión de la diversidad religiosa seguramente forma parte de lo que serían los planteamientos naturales que con una definición constitucional republicana surgirían con clara aceptación mayoritaria.  



 



P: Barcelona es una ciudad plurirreligiosa. ¿Cómo se debe reflejar esto en su carácter?



R: Ya se refleja. Tiene que cambiar para mejor en el sentido de que haya una mayor claridad en las reglas del juego en cuanto al espacio público y los derechos individuales y colectivos. Se trata de tener los instrumentos, los procedimientos y la relación formal que permita gobernar esto en el sentido positivo, de ir ajustando y actuando en la medida de lo que las circunstancias lo planteen. No creo que tengamos que tomar grandes medidas. Cada camino es la relación, pero en este marco de cambio en relación a los derechos de todo el mundo, de todas las expresiones, cultura y diversidad. 



 



P: Algo que afecta a las minorías religiosas a nivel municipal es la Ley de Centros de culto de la Generalitat, cuya moratoria acaba en 2020 y muchas comunidades podrían quedar en la ilegalidad. ¿Qué piensa al respecto?



R: Las normas se hacen para ser respetadas y cumplirse. Cuando llegue el momento, tendremos que examinar cuál es la situación real. Si estamos en condiciones de practicar un nivel de exigencia razonable o si tenemos que pensar en mecanismos de transición o vías de acuerdo para que esta adaptación se pueda hacer en las mejores condiciones. Supongo que hay que observar caso a caso. 


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antoni
08/04/2019
15:36 h
2
 
Como el señor Vidal, también como catalán considero que es muy tendenciosa una entrevista de este tipo en época electoral. Donde se indica que no se va a hablar de campaña y es lo primero que se hace. En cuanto a lo de Ideología de Genero, ya se han definido claramente a favor. En mi opinión cada cual es libre de ser del inventado sexo que quiera, como si es transespecie, pero como creyente me parece vomitivo que ERC u otros quieran imponerlo e inculcarlo a nuestros hijos. Maragall, no gracias.
 

A Vidal i Forcadell
04/04/2019
23:15 h
1
 
Como catalán creo q este tipo de entrevistas en esta época pre-electoral es muy tendenciosa. Hace ya mucho q ERC quiere atraernos para conseguir votos, desde el tendencioso libro de Carod a estos juegos pre-electorales. Pero la imposición de la Ideología de Género seguirá siendo para ellos infinitamente más importante que nuestras libertades. La República de ERC será como la de "san" Lluis Companys, cosa q ya ha dejado claro Maragall como se ve en la sentencia del juzgado 1º Instancia 41 de BCN
 
Respondiendo a A Vidal i Forcadell

quim
09/04/2019
10:39 h
3
 
Bon dia!, disculpe pero me surge una duda, ¿a qué sentencia se refiere exactamente?. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - “En el ámbito de los derechos y libertades, el hecho religioso es una pieza más y también su encaje”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.