PUBLICIDAD
 
martes, 18 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?
Positivo
48%
Negativo
36%
Hay que esperar
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 218
VER MÁS ENCUESTAS
 



Pastoral y futuro (I)
5
 

El pastorado, un debate obligatorio para las iglesias en España

“Potencial para bien o para mal”, “tiempo de transformación” o “necesidad palpable de una reflexión”. Así se refieren los representantes de algunas de las principales facultades de teología de diferentes denominaciones españolas al momento que vive el llamado pastoral. 

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:00 h
En España hay un total de 3.233 ministros de culto registrados, según Ferede. / Ben White, Unsplash CC

En España hay 3.233 ministros de culto evangélicos registrados, según Ferede. 2.728 son hombres y 505 mujeres. Resulta difícil hacer una comparativa con datos anteriores, advierten desde la federación. Quiénes sí llevan un registro de la evolución de sus alumnos a lo largo de los años son algunas de las principales escuelas y facultades de teología de las diferentes denominaciones con presencia en España y que han accedido a colaborar con Protestante Digital para este artículo. 



“Es un momento de mucho potencial tanto para bien como para mal. En el deber están las muchas iglesias que no tienen pastores. Además, está la confusión que parece muy extendida en cuanto al papel del pastor y las dudas sobre la necesidad del ministerio pastoral. En el pasado se tenía más claro que el cuidado pastoral del rebaño es, en primer lugar, llevar a las ovejas a buenos pastos”, asegura el director de la Escuela Evangélica de Teología de Fieide, Andrés Reid. 



Para el rector de la Facultad de Teología de Asambleas de Dios (FADE), Jesús Caramés, “hoy la iglesia es perfectamente consciente de la necesidad de formación bíblica”. 



Desde una visión más alertada, el presidente del colegio de pastores de UEBE, Modesto Palop, defiende que “la pastoral del futuro inmediato va a sufrir una transformación notable” por lo que considera como la presión de las cambiantes demandas de la sociedad. “Hay crisis en la pastoral”, añade. 



 



LOS ESTUDIOS TEOLÓGICOS: UNA PLATAFORMA EN AUGE



La evolución que han experimentado, por ejemplo, los centros formativos de FADE y Fieide reflejan un crecimiento progresivo. Si para el curso 2001-2002, la facultad de Asambleas de Dios tenía inscritos a 20 alumnos, en el 2012 alcanzaba los 53. “Ese reconocimiento al llamado bíblico, que trasciende a todos los tiempos, clamando por obreros, sigue estando hoy más vivo que nunca. Paralelamente al crecimiento de la iglesia en nuestro país, se está desarrollando un interés manifiesto en más personas por aceptar esta responsabilidad del llamado divino”, dice Caramés. 




¿Quieres ver el gráfico a tamaño completo? Pulsa aquí.



En el caso de la Escuela Evangélica de Teología, se ha pasado de 12 estudiantes en el trimestre de otoño del año 2005 a 53 en el presente. “Nunca antes hemos tenido tantos recursos para formar a nuevos pastores. Tenemos más libros, más páginas web y más conferencias que nunca antes. Y podemos añadir otros factores como la facilidad para desplazarnos y comunicarnos”, señala Reid. 



Dos modelos de formación teológica y pastoral de crecimiento parecido pero de diferentes formatos. La facultad de FADE ofrece formación presencial y a distancia para estudiantes de perfiles que se inician en el ministerio. “Se lanzan a la aventura de cuatro años de formación bíblico-teológica con el propósito de la capacitación ministerial para tomar responsabilidades en la iglesia como ministros de culto en el sentido amplio del término, como misioneros, pastores o capellanes”, dice el rector del centro. “Nunca en el marco de nuestra denominación se han dado cifras como las actuales, superando más de quinientos alumnos en cada período académico”, añade. 



 



Evolución del alumnado de la Escuela Evangélica de Teología de Fieide desde 2005 hasta la actualidad. / Fieide



A menor escala y trabajando con perfiles más consolidados en el ámbito ministerial y pastoral, la escuela de Fieide utiliza un sistema íntegramente digital y a distancia. “La Escuela Evangélica de Teología existe para complementar la labor de los principales seminarios presenciales. Trabajamos con el mismo rigor académico pero a distancia usando una plataforma en la web. Por su formato nuestra formación es lo suficientemente flexible para adaptarse a multitud de situaciones laborales y eclesiales. Por ello a diferencia de los seminarios presenciales, a los que suelen acudir estudiantes queriendo investigar sus dones y sus posibilidades de ministerios futuros, en la EET la gran mayoría de nuestros estudiantes ya vienen muy involucrados en diversos ministerios”, explica el director del centro.



 



MUCHOS ESTUDIANTES, POCOS PASTORES



De los 53 alumnos que cursan estudios ahora mismo en la Escuela Evangélica de Teología, 18 son “ancianos o pastores”. “A estos yo añadiría cinco más que expresan posible vocación pastoral”, afirma Reid. Una cifra que no alcanza a la mitad de los estudiantes inscritos. 



“Si no se entiende la importancia y la complejidad del pastorado no se valorará la necesidad de una formación rigurosa para esta labor y tampoco se invertirá económicamente en el sostenimiento del ministerio pastoral. Parece que cada vez es más difícil encontrar a jóvenes que sientan el llamado al ministerio pastoral y también es más difícil encontrar las demandas ministeriales por más de unos años”, consideran desde la escuela de Fieide. 



En la facultad de FADE las cifras de estudiantes que después se dedican al pastorado son menores. Entre los egresados de los últimos dos cursos, un total de 21, tan sólo una persona se dedica al ministerio pastoral y lo hace en otra denominación. Si se amplía la referencia a los últimos diez años académicos, el porcentaje de alumnos que acaban ejerciendo el pastorado tanto dentro como de la denominación como fuera es del 29%. Otro dato a tener en cuenta es que hubo más personas que acabaron después sirviendo como ministros de culto entre los 14 alumnos de la promoción de 1971-1975, ocho en total, que en la de 2006-2010, seis de treinta y tres. 



A pesar de los datos, el rector cree que “no podemos ser ajenos a la realidad que antaño vivió la iglesia en nuestro país, que ante el crecimiento de las congregaciones y sin ministros formados, el perfil de algunos pastores carecía de la formación bíblica esperada, aunque compensada con una entrega y devoción ejemplares”. “Hoy, la iglesia es perfectamente consciente de la necesidad de la formación bíblica, de ser capaces de mantener ese equilibrio especial de que la predicación, sin teología, está ciega, como la teología sin predicación, vacía”, remarca. 



Visión antagónica a la que se tiene desde UEBE, donde defienden que “las iglesias están pasando por una crisis de liderazgo, falta de compromiso y sentido de pertenencia”. “Las iglesias se están convirtiendo en centros de consumo donde cada uno viene, recibe y se va hasta el próximo domingo”, considera Palop, que ve en la figura de la nueva membresía un futuro impuesto. “El perfil de miembro está cambiando mucho. Con este nuevo perfil, en un futuro inmediato veo inviable que una iglesia asuma la responsabilidad de sostener a un obrero a tiempo completo, no porque no se crea en ello, sino por la falta de enseñanza en cuanto a la mayordomía y la falta de pertenencia a la familia de Dios”, añade. 


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ramon lopez peralta
07/12/2018
09:09 h
5
 
Si estas instituciones piensan que ellos van afabricar varones dedicados a la labor de pastoreo en las iglesias está muy equivocados ya se sucedio lo mismo al IBSTE hace años....a mi no me gustan estas entidades ademas con la formula acreditativa de titulacion oficial..esto se convertira en un colaero para otras cosas y si no al tiempo.
 

Eduardo Rodríguez
04/12/2018
08:58 h
4
 
Si ha aumentado el número de estudiantes de Teología en los centros de formación, podemos estar contentos por el interés en el conocimiento de las Escrituras. Sin embargo, si escasean las vocaciones pastorales, deberíamos preocuparnos por saber cuáles son las causas y tratar de resolver los impedimentos que tienen los estudiantes que se sienten llamados, para ingresar en el minsiterio pastoral. Gracias Jonatán por tu investigación. Esperamos los siguientes artículos con expectación.
 

jomagofu
03/12/2018
23:21 h
3
 
En mi opinión el debate que más urge en este asunto es aquel que diera lugar a una vuelta al gobierno de la iglesia establecido en el Nuevo Testamento, "ancianos-obispos-pastores" (son sinónimos) en cada congregación. El modelo unipastoral no está recogido en las Escrituras.
 

Asun
30/11/2018
19:27 h
2
 
Muchas gracias Jonatán. Buenísimo reportage y muy clarificador. Y también preocupante...
 

Pedro Tarquis
30/11/2018
11:14 h
1
 
Qué buen reportaje!
 



 
 
ESTAS EN: - - El pastorado, un debate obligatorio para las iglesias en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.