PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Muerte asistida
9
 

La ley de la eutanasia, cerca de su aprobación, se convierte en un debate politizado

La propuesta del PSOE cuenta con suficientes apoyos, pero Ciudadanos quiere que se apruebe antes su propuesta de ley de muerte digna. El PP ha presentado enmiendas a la totalidad donde se reconoce la eutanasia en casos “incurables”.

AUTOR Redacción P+D MADRID 17 DE OCTUBRE DE 2018 12:00 h
La ley de eutanasia del PSOE tiene muchos números para ser aprobada el próximo 25 de octubre. / Martha Dominguez de Gouveia, Unsplash CC

El Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo 25 de octubre la propuesta de ley sobre la eutanasia que presentó en junio el PSOE. A grandes rasgos, la aprobación del borrador supone despenalizar esta práctica registrada en el artículo 143 del Código Penal y sufragarla cómo un servició común más del Sistema Nacional de Salud. 



Una propuesta que tiene muchas opciones de salir adelante, puesto que cuenta con los votos asegurados de 178 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta, correspondientes a los grupos del PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Esquerra Republicana, PNV y Nueva Canarias.



 



LA EUTANASIA, UNA FUENTE DE LA QUE EXTRAER VOTOS



El vacío legal en cuanto al tratamiento en el final de la vida del paciente en España, más allá del registro de un artículo en el Código Penal, se ha convertido en un escenario para hacer política. Algunos de los partidos más grandes del Estado buscan presentar una fórmula que luego se traduzca en rédito electoral. Y es que, un estudio de este año publicado por la Revista Española de Investigaciones Sociológicas asegura que el 58% de la población está a favor de despenalizar la eutanasia, mientras que sólo un 10% se manifiesta contraria. 



El gran enigma ante la votación de la ley del PSOE lo protagoniza Ciudadanos. La formación naranja había presentado antes, en marzo, una propuesta de ley para la muerte digna que hace especial hincapié en los cuidados paliativos. Sin embargo, en junio votó a favor de la tramitación de la ley presentada por el grupo socialista. Ahora ha condicionado su apoyo al proyecto a que se apruebe antes su documento. 



La gran sorpresa, sin embargo, la ha protagonizado el PP. Reacio a debatir esta cuestión en su etapa de gobierno, y siendo uno de los pocos grupos que votó en contra de la tramitación de la ley socialista en junio, juntamente con Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, la formación dirigida ahora por Pablo Casado ha presentado enmiendas a la totalidad de la ley que se votará la próxima semana. Uno de los puntos clave de la alternativa de los populares es que abren la opción de la eutanasia a las personas con “una enfermedad grave e incurable con un pronóstico de vida limitado”. También recogen la posibilidad de hacerlo tanto a través de la sanidad pública como de la privada e incluyen la opción de la objeción de conciencia para los profesionales que no quieran participar en este proceso. El PP, que sigue manifestándose en contra de la aprobación de la eutanasia, plantea su propuesta como una modificación del artículo en cuestión del Código Penal con el objetivo de acercarse a Ciudadanos. 



 



LA POSICIÓN DE LA ALIANZA EVANGÉLICA



“El gobierno plantea la ley como la primera iniciativa legislativa, cuando hay otras claramente más urgentes y prioritarias. La ley aborda un tema que requiere un amplio consenso, porque las cuestiones del final de la vida deberían estar por encima de tendencias ideológicas, y evidente que no se da”, manifestó el vicepresidente del grupo de Participación Pública de la Alianza Evangélica Española, Xesús Manuel Suárez, poco después de la votación en junio. 



La entidad no sólo ha cuestionado el proyecto de ley, al que ya catalogó de "oportunista", sino también la actitud de la sociedad en esta materia. “La sociedad está fracasando en el terreno del apoyo al paciente frágil, vulnerable y angustiado, y de esto no tiene la culpa el gobierno”, remarcaba Suárez. “La familia está renunciando a ejercer su función en el apoyo humano a sus miembros necesitados de este soporte”.

 



ESPAÑA, UNO DE LOS POCO PAÍSES DONDE SE PERMITIRÍA LA EUTANASIA



En caso de aprobarse la ley del PSOE, que en septiembre del año pasado se posicionó en contra de un propuesta sobre la eutanasia de Unidos Podemos, España se convertiría en uno de los pocos países europeos donde se permite esta práctica, juntamente con Bélgica, Países Bajos o Suiza. 



El documento socialista incluye en la opción de la eutanasia a las personas de nacionalidad española o residentes en el Estado, y contempla la práctica en casos de “enfermedad grave incurable” y “discapacidad grave crónica”. También exige la evaluación de dos profesionales, el médico habitual  y otro adicional, como requisito previo para solicitar el proceso, y permite la objeción de conciencia, aunque matizando que se debe presentar por escrito a la Administración. 



Según la Organización Médica Colegial, 120.000 enfermos terminales mueren cada año en España, la mitad de los cuales lo hace sin cuidados paliativos. 


 


ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/10/2018
14:38 h
9
 
Hace un tiempo leí en la web de la radio holandesa un artículo acerca de cuánto ha degenerado esto de la eutanasia. El número de peticiones creció extremadamente y las razones esgrimidas mostraban liviandad. Habían personas que por una simple depresión, sin enfermedad real, ya iniciaban el trámite para acabar con su vida. No recuerdo ya muy bien, pero me parece que la eutanasia empezaba a ser visto como un problema de salud pública.
 

Sidney
18/10/2018
16:42 h
7
 
¿Preguntarán al que será "eutanasiado" si quiere serlo? ¿Quién decidirá por él? ¿Por qué no una ley de cuidados paliativoa y que Dios y la naturaleza decidan el momento del fallecimiento? Probablemente es que sería más caro, pero mucho más humano que las personas mueran rodeados de sus seres queridos s9in que nadie decida "asesinarlos".
 

Andrés
17/10/2018
16:57 h
2
 
La ideologización que estamos viendo directamente es la deshumanización de la persona. Es la alienación del ser humano.
 

josuedejuan
17/10/2018
14:04 h
1
 
No me extraña en P+D que no mencionen nunca a VOX
 
Respondiendo a josuedejuan

DanielHofkamp
17/10/2018
19:34 h
5
 
#4 La AEE ha trabajado el tema de la eutanasia en varios documentos y nos parece una voz relevante en el ámbito evangélico. No he encontrado ningún documento de VOX sobre esta ley o la eutanasia, solo esto del programa:"Se dotará de la máxima protección legal a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios para que ningún Gobierno les pueda obligar a ejercer un aborto o una eutanasia o un atentado cualquiera a la dignidad de la persona humana". Si ud. tiene algo más, puede compartirlo
 
Respondiendo a DanielHofkamp

josuedejuan
18/10/2018
07:01 h
6
 
La AEE no participa en el debate en el Congre de los diputados, es tan relevante la postura de la AEE como la de los partidos emergentes que ya forman parte de la opinión pública, sobre todo uno que defiende los valores cristianos y la cultura judeocristiana que tanto se defiende aquí en P+D
 
Respondiendo a josuedejuan

DanielHofkamp
17/10/2018
17:15 h
3
 
La noticia se refiere al debate que habrá sobre este tema en el Congreso de diputados, donde VOX no está presente.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/10/2018
14:20 h
8
 
Pero josedejuan (4), ¿el nombre Protestante Digital no te sugiere algo?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

josuedejuan
17/10/2018
18:48 h
4
 
La AEE tampoco está y ahí tenemos su opinion.
 



 
 
ESTAS EN: - - La ley de la eutanasia, cerca de su aprobación, se convierte en un debate politizado
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.