PUBLICIDAD
 
martes, 25 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



El final de una era en España
12
 

Llegó el fin de ETA

La organización terrorista ETA ha anunciado su disolución definitiva a través de un comunicado hecho público este 3 de mayo. “Estamos ante un hecho histórico” y “un paso importante hacia la reconstrucción de nuestra sociedad”, opinan pastores evangélicos de País Vasco.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 03 DE MAYO DE 2018 20:58 h
Anagrama de ETA en Altsasu, Navarra, 2008. / Wikimedia

ETA ha puesto fin a su historia. A través de un comunicado, ha informado de su disolución definitiva y el cese de todas sus actividades, sin hacer mención a las víctimas, 853 muertos y 6.389 heridos, que ha dejado en su camino.



ETA dice que “ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino”, lo que según la organización abre “una nueva fase histórica”.



La organización había anunciado el cese de la violencia en 2011. Ahora anuncia que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y da por concluida “toda su actividad política”.



 



En la declaración ETA carga nuevamente contra los estados (español y francés) y explica que con esta decisión “desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política”. 



Según la organización ya disuelta, el reto presente será “construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”.



En su última declaración, ETA expresa su deseo de “materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional”, el cual “será clave”. “El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco”, expresa el comunicado.



En el texto no se hace ninguna mención a las víctimas que ETA dejó a lo largo de sus años de actividad, ni tampoco hay ninguna petición de perdón o reconocimiento del daño realizado.



 



SESENTA AÑOS DE ACTIVIDAD MARCADOS POR LA VIOLENCIA



La banda terrorista ETA ha dejado en sus seis décadas de historia 853 muertos, 79 secuestrados (12 de ellos asesinados) y 6.389 heridos.



La actividad de ETA marcó en gran parte el escenario social y político en España, sobre todo en las dos últimas décadas del siglo XX. El terrorismo era entonces la mayor causa de preocupación  en las encuestas nacionales. La efectiva actuación policial y judicial, así como el creciente rechazo social a su actividad violenta, fueron arrinconando a la banda, que se volvió cada vez menos operativa.



El anuncio de su disolución definitiva ha venido precedido de diversos anuncios de tregua y el de cese del uso de la violencia, en 2011.



 



UN HECHO HISTÓRICO



“Estamos ante un hecho histórico, muy importante para toda la sociedad vasca”, explica a Protestante Digital Unai Arretxe, pastor evangélico y vicepresidente del Consejo Evangélico de País Vasco. “El anuncio de la disolución de ETA ahora es algo sin precedentes aquí, y en esta ocasión parece que sí se trata de un cierre definitivo, algo que la generación de mis padres no sabían si llegarían a ver, y que estamos viviendo en estos días”.



 



Jaime Ardiaca, pastor evangélico en San Sebastián.

Coincide Jaime Ardiaca, pastor de la Iglesia Evangélica de Amara, en San Sebastián. “Llega demasiado tarde y se queda demasiado corto en palabras, gestos y hechos”, reflexiona el pastor, reconociendo que a pesar de ello el anuncio es “algo positivo y necesario pues las palabras, los gestos y los hechos son los recursos con los que contamos para transmitir y decir lo que queremos”. Por ello es, en todo caso, “un paso importante hacia la reconstrucción de nuestra sociedad, tan marcada y dañada por el odio y la violencia acumulada durante tantos años”.



Para Xesús Manuel Suárez, presidente del grupo de Vida Pública de la Alianza Evangélica Española, “este anuncio de disolución es importante porque tiene un valor simbólico de fin de etapa; debe haber un momento concreto y un acto específico que marque un antes y un después”.



Está previsto que este acto público se lleve a cabo este viernes en Cambó (Francia) al mediodía, en un escenario en el que está previsto que participen representantes de algunos partidos políticos y observadores internacionales.



 



EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS



 



Unai Arretxe, portavoz del Consejo Evangélico del País Vasco.

“Familias enteras han vivido en carne propia las consecuencias de la actividad terrorista”, explica Unai Arretxe. Hay que ser sensible a “los familiares de las víctimas, por un lado, que reclaman los más de 300 casos sin resolver por la justicia aún, y que por otro lado, recuerdan a tantas personas que murieron o fueron gravemente heridas por un atentado. También están los familiares de los presos de ETA, quienes reclaman el acercamiento de los presos, para poder tenerles más cerca”, dice el portavoz del Consejo Evangélico.



El pastor Jaime Ardiaca añade que se abre ahora otro proceso: “Si ya es difícil perdonar a quien ha causado tanto daño con la barbarie terrorista, es casi imposible curar las heridas tan abiertas como las que todavía quedan”.



 



HACIA UNA RECONCILIACIÓN EFECTIVA



Pero a pesar de la dificultad el proceso de reconciliación debe abordarse. Ese camino “no ha hecho más que empezar”, opina el pastor Unai Arretxe.



“Con todo lo que ha sucedido y con tanto dolor acumulado, la reconciliación efectiva tardará mucho en llegar”, expresa Jaime Ardiaca, que se muestra algo escéptico. “Para muchos la herida sigue abierta, y hace falta más que tiempo para cerrarla”, opina el pastor Arretxe. “El problema del terrorismo no puede entenderse aislado de las personas, es mucho más que un anuncio de un cese, detrás hay hombres y mujeres, niños, personas que no pueden considerarse daños colaterales, pues son mucho más que eso”, explica el vicepresidente del Consejo Evangélico.



“Me parece que muchos de estos pasos lo tendrán que dar las nuevas generaciones que irán dejando atrás todo lo que ha pasado en estos años”, una labor que corresponde “a toda la sociedad y en todas direcciones posibles. La actitud, el proceso, el tratamiento y el tiempo son elementos que van a determinar el resultado final que todos queremos, que es la reconciliación”, añade una línea similar Jaime Ardiaca.



En ese camino, apunta Xesús Manuel Suárez, “es inútil presentar este final como un aplastamiento del contrario; puede valer para sacar réditos políticos en España, pero eso no cura, sino enquista las graves heridas que perdurarán por décadas en la sociedad vasca”.



Para Suárez “al gobierno español y a una parte de la clase política -y quizás de la población- española no le preocupa la reconciliación, y, por tanto, no da pasos en esa dirección. Y eso hace daño a la sociedad vasca, pero especialmente a las víctimas, porque el resentimiento y la venganza no satisfecha no curan” sino que “lo que cura es el otorgamiento del perdón”.



 



Jokin Bildarratz, Carlos García de Andoin, Víctor Urrutia y X.M. Suárez, en el coloquio organizado el año pasado en Bilbao, moderado por Jaume Llenas, sobre reconciliación. / Joel Forster



El año pasado la Alianza Evangélica celebró en Bilbao una serie de conferencias sobre el tema de la reconciliación, donde se presentó una propuesta evangélica, una hoja de ruta, hacia una reconciliación, en la que el protagonismo lo tenga la sociedad civil. “Se debe iniciar el largo proceso de la reconciliación, tomando la iniciativa sin exigir reciprocidad; la confesión de culpa y arrepentimiento no puede ser impuesta por los otros. Parafraseando a Bosch, Euskadi ahora necesita profetas que lloren, porque sobran críticos que acusen”, expresa Suárez.



 



EVANGÉLICOS Y RECONCILIACIÓN



Para el pastor Jaime Ardiaca, la aportación al proceso de reconciliación de los evangélicos ahora “puede ser mucho más de lo que pensamos”. “No solo tenemos un mensaje de paz, sino también gestos y acciones que deben acompañar este mensaje que alcanza no solo al Pueblo de Dios sino a todos los demás pueblos. Esta es una oportunidad que tenemos al poner en práctica los valores trascendentales del evangelio, marcados por la justicia, la misericordia, el amor y el perdón, entre otros”.



 



Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española. / AEE

Xesús Manuel Suárez apunta a que la reacción ante este anuncio puede marcar la diferencia. “Tenemos que renunciar al discurso mundano de épica revanchista y sentarnos con las personas a reconstruir relaciones”.



En una línea más activa, Xesús Manuel Suárez considera que “los evangélicos podemos convocar a los distintos sectores de la sociedad a sentarse y empezar por escucharse unos a otros; podemos ofrecer la mesa en la que todos se puedan encontrar” y “aportar las bases morales imprescindibles para ese proceso, y no por nuestra superioridad moral, sino porque nosotros sabemos lo que es ser perdonados sin merecerlo, ser reconciliados con Dios y no por iniciativa propia”.



El también pastor Unai Arretxe coincide con la importancia de aplicar la teología del perdón, un perdón que “se concede, se regala, y Jesús nos enseñó a perdonar de esta manera. Como cristianos evangélicos, también somos personas, vivimos aquí, y en mayor o menor medida estamos condicionados porque este es nuestro contexto, pero creo que todos celebramos el anuncio de la disolución de ETA porque se abre un camino nuevo hacia la paz”.



Arretxe apunta además a la necesidad de estar presentes en la vida diaria y cotidiana para hacer la diferencia: “La reconciliación verdadera no saldrá en los medios, se verá en las calles, en las escuelas, en las familias, en los discursos de odio o de perdón... El terrorismo termina, la paz comienza. ETA desaparece, la reconciliación comienza ahora. Es necesario desechar el odio, y escoger el perdón, un perdón que trae libertad”.



 



Puedes consultar las respuestas íntegras de nuestros entrevistados:



Unai Arretxe: PDF



Jaime Ardiaca: PDF



Xesús Manuel Suárez: PDF



También puedes descargar el comunicado de ETA anunciando su disolución: PDF



Puedes encontrar más recursos sobre el tema de la reconciliación tratados en la conferencia Idea, celebrada en Bilbao en febrero de 2017: IDEA2017.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Josean Sereno
09/05/2018
17:42 h
12
 
Pocos han sido los gestos de la Iglesia Evangélica en el País Vasco, y en España en general, en contra de la actividad terrorista de E.T.A.. Y cuando se han dado se han llevado a cabo de manera pobre. No ha habido un posicionamiento frontal al terror. No por ello deja de ser una gran noticia y una respuesta a la oración el final de la banda. Por otro lado, como creyentes hemos de defender el derecho de cada uno a tener sus propias ideas. Es la manera de defenderlas lo que tiene que preocuparnos.
 

Manolo
05/05/2018
13:25 h
11
 
Llegó el fin de ETA, pero.... ¿los etarras se preparan para la independencia de la Región Vasca?; si se creen los adalides y representantes "únicos" de su pueblo utilizando el asesinato político, ¿Cómo no van a usar las instituciones ocupadas para conseguir la independencia de la Región?; se debe proyectar un plan de neutralización ideológica que gane a todos los vascos para una realización racional, no irracional como en parte pasa ahora, mora.
 

Protestantólogo
04/05/2018
19:28 h
7
 
Una nueva fase histórica que produzca análisis pragmáticos, lejos del “buenismo” moralista igualador. Un movimiento, menos uno de corte terrorista marxista, no puede sobrevivir 60 años sin cobertura, sin contexto justificante. La ICAR es responsable de este grupo, que nació, desenvolvió y refugió en su intimidad. Las urnas que “avalaban” el procés independentista català surgían por arte de magia de sacristías y conventos, una traición a España, paradigma de hipocresía, de doble discurso.
 
Respondiendo a Protestantólogo

JRRiudoms
04/05/2018
20:16 h
9
 
#7 Protestantólogo: Sin negar el juego político que hace la ICAR en Catalunya (y en España), quien más ha "fabricado" separatistas han sido las distintas autoridades y legisladores del Reino de España. Y si alguien conoce un poco la historia de España (y la de Catalunya), se dará cuenta que poco vale pelearse por ser de aquí o de ahí (nuestro Reino no ha de ser de este mundo caído). Pero en democracia no se puede negar la libre expresión, y que los resultados electorales no se respeten. ¡Dlb!
 

Joel Forster
04/05/2018
10:35 h
5
 
Gracias a Jaime, Unai y Manuel por dar una perspectiva sobre el terreno, menos política (que de esto están llenos los medios hoy, reacciones cortoplacistas y oportunistas), y más enfocanda en las relaciones personales, que es lo que forma una sociedad. Desde fuera observamos Euskadi y nos anima ver a iglesias proponiendo reconciliación real y "perdón que trae libertad".
 

Talaverano
04/05/2018
09:49 h
4
 
Termino con esto mi comentario sobre este tema de ETA. De esto hará mucha falta que se de en Cataluña, puesto que ahora el odio a todo lo español y a los catalanes que no se decantan por el independentismo está creciendo. Dios bendiga al País Vasco. Oro a él a su favor.
 
Respondiendo a Talaverano

Ègara
04/05/2018
14:42 h
6
 
Desconozco si vive o no en Catalunya,recuerdo siendo niño y mi padre militante del PSUC,que catalán era quien vivía y trabajaba en Cataluña.Ni estoy en1bando ni en otro,ni independentista ni españolista.Creo más en la idea de España como República y Estado Plurinacional.Pero me horroriza ver como se fabrica artificialmente desde ciertos medios una confrontación civil que NO existe (no he visto el odio ese del que usted habla).Hay un problema político y habrá que buscar soluciones políticas.QDLB.
 

Talaverano
04/05/2018
09:48 h
3
 
Esta iglesia ha trabajado en esos cincuenta años en un proyecto inútil, podrido, criminal. La iglesia catalana debe tener en cuenta lo que han hecho sus "hermanos" vascos, porque de no ser así, ya estarían comprometidos en una nueva andadura inútil y quién sabe si hasta sangrienta; esperemos que por lo menos sangrienta no. Me alegro de que los vascos, entre ellos, estén recuperando la amistad, la confianza, el amor, el respeto y la concordia.
 

Talaverano
04/05/2018
09:47 h
2
 
Me alegro de que Dios me haya permitido ver con mis ojos, el final de una época de gran dolor, de tanto daño social, de tanto daño entre los ciudadanos vascos, de tanto desprecio hacia aquellos que no querían compartir la ideología separatista; sobre todo al precio de sangre y extorsión. Son varios los sectores que deben ahora hacer actos dignos de arrepentimiento; puesto que detrás de ETA ha estado una ideología no solo política, también religiosa, la cual ha sido sustentada por la iglesia vasc
 

ramon lopez peralta
03/05/2018
23:34 h
1
 
quien repara a las viudas viudos huerfanos.mutilados.enfermos mentales de los atentados ,el miedo de años por ser guardia civil o policia o ser empresario o hijo de un militar o periodista o ser concejal ......NO podemos ni debemos olvidar detrás de ETA hay muchos vecinos de hernani,o de otros pueblos donde los asesinos y sus complices los vecinos delataban a los que serian asesinados ...NO no podemos olvidar el llanto del dolor de miles y miles de personas....el odio sigue en estos malvados.
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

JRRiudoms
04/05/2018
20:06 h
8
 
#1 ramón López peralta: El arrepentimiento es posible. El Espíritu Santo puede actuar en quien menos pensemos que se arrepienta. Atentamente, y buena entrada de sábado.
 
Respondiendo a JRRiudoms

ramon lopez peralta
04/05/2018
22:10 h
10
 
Eso deseamos,pero no olvidemos la paliza brutal que dieron los engendrados de ETA alos dos guardias civiles....las pintadas que baun quedan acerca de los encarcelados por asesinatos en los pueblos donde todos se conocen en las llamadas herriko tabernas donde se fomentan el odio han dejado de matar fisicamente pero como dijo Jesus:Pero YO OS DIGO....como puede existir una persona que me vote desfaborablemente a mi escrito? de locos.....
 



 
 
ESTAS EN: - - Llegó el fin de ETA
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.