PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



VI Fórum Apologética
9
 

“La apologética es eliminar obstáculos para acercarse a Jesús”

El Fórum Apologética se ha consolidado como un espacio para la reflexión, el debate y la comunión entre cristianos que llegan de diferentes comunidades.

AUTOR Samuel Crespo BARCELONA 30 DE ABRIL DE 2018 11:00 h
Uno de los momentos en una edición anterior del Fórum Apologética. / Fórum Apologética

Quedan pocos días para que el Fórum Apologética 2018 levante el telón y, por tercera edición consecutiva, ya está al completo con la participación de 250 asistentes, que estarán arropados por una veintena de voluntarios además de los cuatro ponentes: Michael Ramsden, Pablo Martínez, Ruth Valerio y José de Segovia.



El encuentro, que tendrá lugar el primer fin de semana de mayo en Comarruga (Tarragona), permite crear un marco para la formación y la reflexión sobre el pensamiento científico, filosófico y social de nuestro tiempo, con el objetivo de poder explicar la fe cristiana en esta generación. En esta ocasión, el actual concepto de influencer sirve como lema para preguntarse cuál es la influencia real del cristianismo en una sociedad secular.



En este sentido, uno de los aspectos clave a la hora de dar forma al programa es la idea de que la apologética no está para dar buenos argumentos, entrar en debates o reservada a un selecto grupo de expertos, sino para “eliminar cualquier obstáculo que impida acercarse a Jesús”. Así lo resume Andy Wickham, director de la Fundación RZ, una de las entidades que impulsa el Fórum, junto a la Alianza Evangélica Española, los Grupos Bíblicos Unidos, y European Leadership Forum.



El propio Fórum es un espacio para la reflexión, el debate y la comunión entre cristianos que llegan de diferentes comunidades cristianas, denominaciones y formas de entender la fe. Así, pastores, teólogos, profesionales, familias y estudiantes, disponen de tiempos de conversación sobre temas que hoy están bien presentes en la sociedad, reflexiones abiertas sobre preguntas incómodas, difíciles y también sinceras que se hacen desde el ámbito laboral o estudiantil y a las que la iglesia ha de dar respuesta.



Es posiblemente la universidad el principal escenario donde actualmente en España se da ese diálogo entre fe y sociedad, de manera que formar y “preparar a nuevas generaciones para razonar su fe” es una de las prioridades para la apologética, un campo dónde hay camino para seguir recorriendo, según explica Wickham. Este año las conferencias vendrán de la mano del director de RZIM, Michael Ramsden, que reflexionará sobre la influencia del cristiano en la sociedad, una influencia que no pasa por el poder o por actuar como lobby, sino por el servicio y por la “claridad del mensaje”; tal como hacía la iglesia ya en tiempos del Imperio Romano, dónde “no contaba ni con poder económico ni político”.



 



CUATRO TALLERES PARA PROFUNDIZAR



La sociedad de consumo, la cultura popular, la nueva sexualidad y los desengaños de la religión son los otros cuatro temas sobre los que versará el Fórum a través de talleres especializados. Ruth Valerio, ecologista y teóloga, pondrá el foco en la responsabilidad cristiana ante los desafíos que presenta la sociedad de consumo. La autora de Vivir y nada más, entre otros títulos, reflexionará sobre el fundamento bíblico de un consumo responsable. José de Segovia, periodista y teólogo, especialista en temas culturales, presentará una “tercera vía” para que los cristianos se puedan relacionar con la cultura popular, ni cristianizándola ni desprenciándola; sino estando atentos para entender qué dice y qué temas mueven a la sociedad. El doctor Pablo Martínez, psicólogo y escritor, será el encargado de llevar la reflexión sobre la sexualidad en la sociedad del s.XXI, además de la exposición bíblica.



El Fórum Apologética cuenta, además, con una veintena de voluntarios para desarrollar tareas que van desde la traducción simultanea, el programa de niños o la logística del evento.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
05/05/2018
13:36 h
9
 
"Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no lo trajere y Yo lo resucitaré en el día postrero"(Juan 6:44); la Apologética es necesaria pero no insustituible; el padre Eterno es necesario, imprescindible e insustituible, DLB,mora.
 

Angel
03/05/2018
13:25 h
8
 
¿Y qué diremos de la historia de las misiones?. Muchos misioneros pusieron no pocos "obstáculos" a la predicación del evangelio, confundiendo su propia cultura con el mismo Evangelio, e imponiendo tanto una cosa como la otra. Pero gracias a los esfuerzos de muchos estudiosos, muchos de esos obstáculos se han podido evitar, en aras de una mejor presentación del Evangelio. ¿Entonces?
 

Angel
03/05/2018
10:38 h
7
 
¿Por qué será que ante sanos y genuinos intentos de tratar de llevar el evangelio a nuestra generación, siempre están los que se levantan criticando e invalidando dichos esfuerzos con frases más que manidas: "Si hacemos esto o lo otro... entonces vendrá la bendición"?. Si se les hiciera caso, casi nada de los esfuerzos que se han hecho (por ejemplo, GBG o GBU) se hubieran realizado y ya conocemos dónde hubiera quedado o quedaría todo. Mejor ¡ni caso!
 

Miguel A.
01/05/2018
19:03 h
6
 
Quiero agradecer el esfuerzo por la organización de estas conferencias y especialmente a los hermanos y entidades que están detrás de ellas. Aunque nunca he podido asistir he tenido la oportunidad de escuchar posteriormente las grabaciones, y siempre han sido de gran bendición para mi. Especialmente recuerdo las impartidas por Lindsay Brown basadas en la carta a los Colosenses. Gracias y ánimo para llevarlas adelante un año mas.
 

Shaul
01/05/2018
07:44 h
4
 
Apreciados hermanos, mi oración al "Dios y Padre de mi Señor Jesucristo", al Señor y Su Santo Espíritu, porque todos los asistentes y expositores sean iluminados por el REVELADOR conforme a la promesa del Señor. No olvidar que "La ciencia como la teología también es política, porque triunfa la ciencia y la teología que apoya la política que triunfa." Desde Colombia fraternos abrazos en el Señor y mil bendiciones. ¿Cómo puedo obtener copia de las ponencias? Porfa comunicarmelo. Gracias
 

Manolo
30/04/2018
13:38 h
2
 
Dentro de la "apologética eclesiástica" hay dos caminos paralelos, uno que proviene del Espíritu Santo por tanto de Jesucristo y su Palabra y otro que es un conglomerado / galimatías que proviene o bien de personas que quieren hacerse valer para justificar distintos postulados e intereses, o de "inspiraciones personales" (resultantes religiosos privados) ajenas a Dios y la sola Escritura; quiera el Señor guiar nuestros pasos, solamente; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Samuel C
30/04/2018
18:55 h
3
 
Este fórum sí puede ser un momento en el que el Espíritu Santo bendice y edifica a los asistentes. Oremos por ello.
 
Respondiendo a Samuel C

Manolo
01/05/2018
09:34 h
5
 
En estos cuarenta últimos años de edificación interna la membresía de los jóvenes hijos de creyentes ha disminuido en muchos lugares y aunque gracias a Dios se han abierto nuevas iglesias no se ha vencido a Satán en el domino del País donde permanece la doble vertiente por el causada: la idolatría religiosa y la idolatría ideológica del ateísmo; mi inquietud es si evangelizamos externamente, cada uno según el don recibido, suficientemente, mora
 

ramon lopez peralta
30/04/2018
11:45 h
1
 
Mirad y ved todas estas cosas a mi entender son perdidas de tiempo gasto de dinero y distraer a los creyentes de sus iglesias ,hasta que no no despojemos de tantas cosas semejantes a estas y seamos fieles a las Escrituras iremos de aca para allá, lo rpimero es que la iglesia DEBE MANTENERSE EN LA DOCTRINA APOSTOLICA,Y pedir al señor la ILUMINACION DEL ESPIRITU SANTO PARA LA COMPRENSION DE LA VERDAD Y RECHAZAR LA MENTIRA.Y dejemonos de fantasias a la ley y al testimonio.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La apologética es eliminar obstáculos para acercarse a Jesús”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.