PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 



Referéndum
39
 

Cataluña: evangélicos opinan sobre el 1-O

Preguntamos a varios evangélicos que residen en Cataluña sobre sus expectativas, la situación social y el papel de los evangélicos ante la convocatoria del referéndum independentista de este domingo.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 21:00 h
Manifestación de estudiantes, este jueves, a favor del Referéndum, en Barcelona. / Foto Referendum27S

A pocas horas de llegar el domingo 1 de octubre, todavía quedan muchas incógnitas con respecto al referéndum convocado por la Generalitat. La expectativa de una gran movilización -sea con o sin urnas de por medio- y dos semanas de dura dialéctica política ha despertado inquietud en gran parte del colectivo evangélico en España. Muestra de ello ha sido la convocatoria de una jornada intensiva de oración y ayuno para este viernes, que ha sido secundada por muchas entidades y denominaciones evangélicas.



Pero, ¿qué se respira estos días en Cataluña? ¿Cómo están reaccionando los evangélicos?



 



EXPECTATIVAS



La convocatoria del referéndum ha sido la principal noticia durante las últimas dos semanas en Cataluña. Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, nos comenta que “la gente tiene expectativas. Muy mayoritariamente la población quiere poder votar y decidir su futuro. No es tanto una campaña por el sí, más bien es una campaña por el derecho a decidir”.



“Un 80% de la población en Cataluña”, dice la escritora Febe Jordá, “quiere expresarse en un sentido o en otro respecto a qué vínculo se quiere mantener con el resto del Estado Español”. Ante la posiblidad de que el referéndum no se llevase a cabo, Jordá opina: “no sé si podremos votar, pero sí sé que de nuevo se verá clarísimamente que queremos hacerlo”.



Otro punto de vista nos da el pastor Roberto Velert. “Siento tristeza”, explica, “por la obcecación de los políticos independentistas, en mantener un acto ilegal. Mi expectativa es que no se haga”.



El pastor Jaume Torrado cree que, pase lo que pase el domingo, los políticos tienen una responsabilidad por cumplir. “Nuestros políticos deben ser impelidos, y espero que sea por Dios mismo, a ser entendidos en los tiempos, reconocer las necesidades y aspiraciones de su pueblo y encontrar vías para el dialogo y la negociación”, argumenta.



El pastor Julio Pérez, afincado en Barcelona, nos expresa un cierto hartazgo de la situación. “Ya se detecta un gran cansancio de este inquietante sainete entre una buena parte de los ciudadanos”, expresa.



 



PREOCUPACIÓN



A nadie se le escapa que hay una situación no resuelta, y es difícil saber lo que va a suceder el domingo.



“El primer sentimiento es de preocupación”, dice Febe Jordá, que considera que el Gobierno español no ha estado a la altura con una “política de fuerza, miedo y coacción casi como único argumento”. “La situación -dice Jaume Llenas- comporta cierta tensión y unos y otros deben evitar a toda costa que la situación se les escape de las manos”.



“Las más que probables tensiones en los colegios podrían desbocarse, aunque algunos no lo quieran creer”, añade Julio Pérez. Por eso en su opinión la policía debe actuar con tranquilidad. “Considero peligroso además de innecesario el querer impedir la apertura de los colegios y otros centros”, afirma.



Roberto Velert pide también huir de una politización de la iglesia. “He rechazado con vehemente dialéctica, la invitación de grupos independentistas, a que como Iglesia, nos abramos el domingo a la instalación de urnas, para facilitar la votación”.



 



¿FRACTURA SOCIAL?



El asunto del referéndum y la independencia enfrenta opiniones diversas. Pero para Jaume Llenas, no se está produciendo una fracura social. “Nos sorprenden mucho las informaciones de medios estatales que hablan de enfrentamiento y quiebra en la sociedad, puedo asegurar que más que posverdad es un intento de intoxicar las relaciones, aún más si cabe”.



La escritora Noa Alarcón, afincada en Vilafranca del Penedés, explica que las sensaciones son, en general, de tranquilidad. “En mi barrio, mi pueblo, mi iglesia, la gente saca el tema, pero a veces, como algo secundario. Todo el mundo que conozco es muy respetuoso al respecto”, cuenta. La actitud de los medios no está ayudando, y en esto coincide con Jaume Llenas: “Es peor lo que se dice que se está viviendo que lo que se vive de verdad”, y Noa Alacrón bromea: “el choque entre lo que se vive y lo que están diciendo que se vive es tan grande (pura postverdad) que yo creo que en algún momento nos terminará por explotar la cabeza”.



Para Jaume Torrado, esta tensión mediática se ha visto alimentada también “por la clase política”. Entre estos y los medios “han conseguido generar una rápida y beligerante crispación social, creando un profundo malestar en la gran mayoría de la sociedad catalana que enturbia el ambiente de forma preocupante”.



Por su parte Roberto Velert considera que se perciben algunas consecuencias de la división en una “ciudadanía catalana que siempre se distinguió por el "seny", sentido común, y que ahora brilla por su ausencia en muchos ciudadanos”.



Algo más pesimista sobre este enfrentamiento se muestra Julio Pérez. “Se ha producido una grave fractura social entre la ciudadanía”, comenta el pastor, aunque “en líneas generales no se han producido enfrentamientos graves, considerando que se está excitando en exceso a la población”.



 



MÁS TENSIÓN EN LAS REDES SOCIALES QUE EN LA CALLE



Todos los entrevistados han destacado que, en su entorno más cercano, la situación es de tranquilidad, en medio de distintos puntos de vista. “Siendo cristianos, podemos dialogar con respeto, sin separatismos por la diversidad, libertad en la discrepancia, pero gobernados por nuestra claro compromiso con el Evangelio de Jesucristo”, afirma Roberto Velert.



“Las reivindicaciones catalanas se han vivido siempre en un entorno festivo, alegre y familiar, desde los niños de pecho hasta las abuelas más octogenarias”, comenta Jaume Torrado. Asimismo Julio Pérez destaca la actitud de los líderes evangélicos, como “madura”, “más allá de las diferentes simpatías políticas que cada cual pueda sustentar”. Roberto Velert piensa, de hecho, que “entre las iglesias evangélicas hay un porcentaje notable de independentistas, pero no violentos ni inquisitoriales”.



Sin embargo, la situación es distinta en las redes sociales. “Existen algunos creyentes que no cesan de agitar a mucha gente por las redes sociales”, dice Julio Pérez. Facebook o Twitter son los espacios donde Noa Alarcón cree que más discusiones tensas se están produciendo. “Me he tenido que tragar muchos insultos a catalanes disfrazados de bromas o chistes, o conmiseración dándonos a entender lo mal lo que estamos pasando (cuando no es verdad). La gente está preocupada y eso es entendible, pero se está tratando este tema, desde las redes sociales, la televisión y la prensa, desde el puro hooliganismo, si se me permite la expresión, llevando al límite las opiniones y las reacciones y sobredimensionándolo todo”.



 



EL PAPEL DE LOS EVANGÉLICOS



Todos coinciden en que los evangélicos tienen que aferrarse a la oración en estos momentos. Febe Jordá considera que hay un compromiso de “no ignorar las cuestiones terrenales, y orar sistemáticamente por las autoridades, siempre. Aun siendo peregrinos, tenemos la responsabilidad delante del Señor de hacer este mundo más justo a nuestro paso”.



Julio Pérez escribió recientemente un artículo en el que llamaba a ser pacificadores. “Es nuestro papel: esta es nuestra mayor bienaventuranza y el verdadero espíritu del Evangelio de la paz”, afirma. Noa Alarcón coincide: los evangélicos debemos “pacificar, pacificar y pacificar lo más posible”, y “dar ejemplo de diálogo, de convivencia y de que las personas no están por debajo de las opiniones”.



“Quiero animar -dice Jaume Torrado- a todos los creyentes a huir de los dramatismos e histerismos que nos están tratando de embriagar, del choque de patriotismos viejos o postmodernos, de luchas supremacistas y de la falsa unidad cristiana en torno a los nacionalismos”.



Jaume Llenas cree que es importante reflexionar sobre nuestras actitudes. “Debemos evitar la aproximación que considera que Dios es uno de los nuestros. En el mejor de los casos, nosotros somos uno de los suyos”.



 



PENSANDO EN EL DÍA DESPUÉS



Nadie sabe qué sucederá en el futuro, pero para los evangélicos, la confianza está puesta en Dios. “Él sabe bien lo que tiene que hacer y nosotros tenemos que gozarnos en su voluntad más que en afirmar la nuestra. Desde esa perspectiva, sí estaremos en una posición que nos permita ser cemento en una sociedad invertebrada”, reflexiona Jaume Llenas. “Necesitamos pensar desde una cosmovisión bíblica, que es una cosmovisión centrada en las relaciones más que en el poder”, concluye el secretario general de la AEE.



Para Julio Pérez, “por encima de todo somos súbditos del Reino de Dios y nuestra ética situacional o nuestra teología política deben de estar en consonancia con la Palabra de Dios”. 



“No somos actores pasivos de esta historia”, afirma Jaume Torrado, ”formamos parte de ella y estamos llamados a hacer nuestras aportaciones, y hacerlas en clave “Reino de Dios”.



Roberto Velert cree que es importante recuperar una acción profética. “Llegamos tarde, pues nuestro silencio ante la invitación a ser insumisos a las leyes ya desde mayo ha sido tema de desinterés y como nos pasa, pérdida de visión profética para denunciar lo que esta mal politicamente”. Así las cosas, Velert considera que “el primer papel que estamos desempeñando como Iglesias, es interceder en la oración y en el vivir cada día con normalidad”.



Febe Jordá expresa también su parecer: “tenemos que trabajar el tema del respeto... por más equivocado que uno crea que está el otro. El respeto auténtico como persona, no la tolerancia desde un plano pretendidamente superior. Y luego podríamos trabajar las cuestiones del argumentario y el diálogo. Y ser ejemplo de todo esto”.



En este punto coincide Jaume Torrado: “Podemos mostrar que hay una manera correcta de ser ciudadanos libres y democráticos, de participar juntos en construir “una aldea global” mejor para todos, donde sea posible discrepar sin necesidad de ofender, de “airarse” sin necesidad pecar, de amar más al prójimo que a nosotros, de priorizar más a los individuos y sus necesidades que a los ideales”.



“Después tendremos que seguir conviviendo aquí, pase lo que pase”, concluye Noa Alarcón. “Y los objetivos del reino de Dios por el que tenemos que trabajar no se han movido de sitio”.



 



Pueden leer las opiniones completas de nuestros entrevistados en este documento (PDF).


 


ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


39
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel
05/10/2017
18:15 h
38
 
Alabo la sensatez de Roberto Velert, me parece el hermano menos polémico en todo este artículo. Su sensatez la admiro. Estamos necesitados de pastores y líderes que no echen leña al fuego y creo que sobra de eso entre nosotros. Hago un llamamiento a la cordura porque se nos puede ir de las manos este asunto tan grave. Está ya dividiéndonos y eso es muy serio.
 

ani_pascual
03/10/2017
19:00 h
36
 
# 26: Teo Tweet: Pero ¿en serio usted cree que el cuerpo de los Mossos se va a transformar en una "ONG pacifista" ? # 28: Teo Tweet: El mejor ejemplo de cómo se sale de una injusticia nos lo da la Biblia cuando narra la salida de Egipto de los esclavos israelitas liderados por Moisés: Esperaron y confiaron en Javeh cuya poderosa mano afligió al Faraón hasta que les permitió salir sin cometer ilegalidades.
 
Respondiendo a ani_pascual

JRRiudoms
05/10/2017
16:43 h
37
 
#36 ani_pascual: Suerte que no ha puesto como ejemplo para luchar contra las injusticias el relato que encontramos en Éxodo 2:11 y 12. Le propongo, ahora, la lectura de Lucas 22:47-53. Pero pida al Espíritu Santo que le ilumine para que alcance una comprensión lectora no demasiado contaminada por prejuicios. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

ani_pascual
06/10/2017
11:31 h
39
 
Gracias por su consejo, pero creo que esa petición al ES es recomendable para todos. En relación a Éxodo 2:11-12 le recuerdo que Moisés en ese momento aún no había tenido su encuentro personal con Dios, que ocurrió mucho más tarde (en la zarza ardiente). Me parece a mí que actuó con el 'chip' de egipcio. Respetuosamente.
 

Joxemi
03/10/2017
17:39 h
35
 
Haber si ahora no me lo censuran: "El asunto del referéndum y la independencia enfrenta opiniones diversas. Pero para Jaume Llenas, no se está produciendo una fractura social. “Nos sorprenden mucho las informaciones de medios estatales que hablan de enfrentamiento y quiebra en la sociedad, puedo asegurar que más que pos verdad es un intento de intoxicar las relaciones, aún más si cabe” Señor Jaume Llenas con un comentario tan subjetivo no puede estar al frente de la AEESPAÑOLA. Dimita pero YA.
 

Manolo
03/10/2017
13:32 h
29
 
c.17. Mire señor,los partidos regionalistas e independentistas catalanes cree que Cataluña es un cortijo de su propiedad, prueba de esto es la conducta de los manifestantes ante la fuerzas de la LEY,no se manifiestan por que son abusados o reprimidos(Cataluña y Euskadi son los niveles mas altos de autogobierno del Mundo). Se manifiestan violentando porque sus caprichos ,y falsas acusaciones no pueden cumplirse en el estado actual de la Ley Universal con su peculiaridad nacional, DLB, mora
 
Respondiendo a Manolo

JRRiudoms
03/10/2017
17:14 h
33
 
#29 Manolo: Parece que para usted la Tierra prometida tenga capital en Madrid. Y si me habla de Ley (así, en mayúsculas), hablemos: ¿Santifica usted el sábado? (4º Mandamiento de la Ley). Atentamente
 

ani_pascual
03/10/2017
10:52 h
25
 
# 15 JJRiudums: Ahora le pregunto yo: ¿De verdad hace falta "igualar" Moisés con Puigdemont y los israelitas saliendo de Egipto con los independentistas catalanes? Si es ese el símil, le recuerdo que los primeros se marcharon con la ayuda de Dios y que no exigieron a Faraón ningún territorio.
 
Respondiendo a ani_pascual

JRRiudoms
03/10/2017
14:36 h
31
 
#25 ani_pascual: Vuelva a leer, por favor, mi comentario #15. Veo que no lo ha comprendido de manera correcta. Atentamente
 

Protestantólogo
02/10/2017
22:23 h
22
 
Los obispos catalanes (IC) han hecho llamados, como el controvertido comunicado lanzado el pasado mes de mayo. En él defendían la «singularidad nacional» de Cataluña. Entre los más activos, el obispo de Solsona, Xavier Novell defensor a ultranza del referéndum secesionista. La IC gobierna diócesis (unidad territorial intermedia del imperio romano), lo que colisiona con su pretensión de universalidad. Divide y vencerás. Otra traición a la “amadísima” y leal España. ¿Cuándo despertará?
 

ani_pascual
02/10/2017
21:51 h
21
 
# 15 JRRiudums: Sólo digo que todo Estado democrático contempla el uso legal de la violencia en ciertos casos y España lo es; Romanos 13:4 nos advierte de que si se va en contra de la ley uno se arriesga a ser castigado. En la movilización del 1-O hubo centenares de miles de personas que desobedecieron la ley y sufrieron cargas policiales que le "llegan al tobillo" a las que se producían contra la kale borroka en Euskadi. ¿Por qué no se atacaba por ello al Gobierno ni a la Lehendakaritza?
 

Disidente
02/10/2017
21:45 h
20
 
Somos una sociedad tan democrática que incumplimos nuestras propias leyes, violamos la protección de datos, pasamos del censo, votamos varias veces al día, superamos el 100% de participación, echamos a la policía y montamos un golpe de estado con menos del 50% del censo.
 

Manolo
02/10/2017
12:54 h
14
 
C.7.Los precedentes violentos similares a este han sido tratados en países del entorno sin ninguna vacilación o debilidad;un conocido político de izquierda español comentaba que no entendía como no se ha puesto en marcha el artículo 155, no creo que se le pueda tachar de dictador o fascista según vimos en su actuación política mientras duró, simplemente es un hombre con "sentido común europeo" ante el pueril "regalito de navidad" que quieren endilgarnos unos activistas catalanes,mora
 
Respondiendo a Manolo

Protestantólogo
02/10/2017
22:29 h
23
 
Cataluña es la comunidad española más secularizada. Sólo la mitad de la población se define como católica (de 1980 a 2017, el número de católicos practicantes ha pasado del 33,8% al 13,7%, caída de 20 puntos), un 30% se declara atea o agnóstica y el resto participa de otras religiones. Lo urgente debe centrarse en ello, que la iglesia permanece, las independencias, lo justo. Que vuelva el tan catalán “seny”, y bienvenidos los retornados a Sefarad. No se entiende Cataluña sin España y viceversa.
 
Respondiendo a Protestantólogo

JRRiudoms
02/10/2017
16:35 h
18
 
#13 Manolo: "Precedentes violentos" ¿de quién?. El "sentido común europeo" del político que nos habla, ¿no estará blanqueado por cal viva? Hay prácticas políticas que llamándose "de izquierdas" pueden ser tan represivas, dictatoriales y totalitarias como lo puedan ser las fascistas o "de derechas" (no caigamos en partidismos, que "enlloc no hi ha un pam de net", como decimos en Catalunya). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manolo
02/10/2017
23:38 h
24
 
C.18. No;es otro político, el político al que usted hace referencia junto a su formación les falta práctica y rodaje político para los fines tan elevados que desean alcanzar, pululan y cambian demasiado(en mi opinión), mora.
 

Manolo
02/10/2017
12:45 h
13
 
C.7.La deriva independentista catalana ceñida a veces a la vanidad ilusoria, a veces al sentimentalismo lacrimógeno, está basada en la provocación, la deslealtad, el engaño, la mentira, las medias verdades y a un deseo maligno que excluye la Ley, el Orden, la Fidelidad y el Amor al prójimo centrándose en el egoísmo mas salvaje, impune y traidor que podamos imaginarnos; esta situación permite el engaño y manipulación masivo del Pueblo Catalán cegado y avocado al deseo de líderes diabólicos,mora
 

ani_pascual
02/10/2017
12:05 h
10
 
En mi opinión, el conflicto lo es entre Cataluña y Catalunya y la encuesta no está muy bien planteada.
 

John van der Dussen
01/10/2017
17:12 h
8
 
Aquí en Bélgica hemos visto las imagines de la violencia de la Guardia Civil contra su próprio pueblo. Es una vergüenza para el mundo. El franquismo está de vuelta en España. Rajoy caudillo de España por la gracia de Dios.
 
Respondiendo a John van der Dussen

Manolo
02/10/2017
12:38 h
12
 
C.8.Hay imágenes variadas de la actuación de la policía belga; quizás debamos arreglar primero nuestra propia casa antes de criticar la ajena;¿no le parece John van der Dussen? y,no hablemos de las policías en10ó 12 países avanzados y admirados que tengo en mente,estos países no aflojan como hizo ayer el Estado Español en Cataluña,llegan hasta el final con consecuencias que al parecer no merecen la crítica tan apasionada que dedica a la Policía Española obligada a mantener la Ley Universal,mora
 
Respondiendo a Manolo

John van der Dussen
03/10/2017
13:33 h
30
 
Bélgica no es mi casa: el mundo (incluso Catalunya) es mi casa. Y que la policía rompre intencionalmente los dedos de una chica y agarra sus tetos por ningun otro crimen que de votar, son cosas que hemos visto por la última vez en Europa bajo Franco y Hitler. Franco y Hilter mantuvieron también una Ley Universal, sus próprias Leyes Universales hechas por ellos mismos. "Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo" (Is. 5:20).
 
Respondiendo a John van der Dussen

JRRiudoms
02/10/2017
16:27 h
17
 
#12 Manolo: Muy bueno eso de "mantener la Ley Universal"... Otra cosa: el comportamiento infame de mi vecino no me da carta blanca para comportarme como un energúmeno [mis pecados no son justificados por los pecados de los demás]. Atentamente
 

JRRiudoms
01/10/2017
11:49 h
7
 
Las fuerzas represoras del Estado español podrán abrirnos las cabezas y partirnos piernas y brazos; pero actuando así, no esperen de nuestros corazones ninguna sonrisa. Mi más profundo desprecio a actuaciones de este tipo, y mis pesares a la gente que las ha de llevar a cabo, ya que con ello pierden toda dignidad. "Venceréis [sic] pero no convenceréis". Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

ani_pascual
02/10/2017
11:11 h
9
 
¡Qué corta es la memoria de algunos! El 11 de mayo de 2011 los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana protagonizaron una sonrojante y brutal carga policial para desalojar a los indignados del 15M que se encontraban acampados en la plaza de Catalunya y protestaban por los recortes de Artur Mas; se habló de más de 100 heridos. ¿Eran las fuerzas represoras del Govern de la Generalitat? Lea, por favor, Romanos 13:1.
 
Respondiendo a ani_pascual

Teo Tweet
03/10/2017
12:41 h
26
 
La memoria deber ser justa. Todos, incluso voces internas del cuerpo, lo reprobaron. ¿Hacemos seguimiento? Se pone al frente un mando determinado a revertir el énfasis del proceder policial, se piden disculpas públicamente, reconociendo lo injustificable... y ahora Mossos prefieren defender a las personas (aunque les acarree insultos, trato de traidores, multa, cargos y expulsión) que golpearlas. Algo ha cambiado. ¿Les seguimos juzgando por su pasado? Ninguno superamos la prueba. ¿Usted sí?
 
Respondiendo a Teo Tweet

JRRiudoms
02/10/2017
16:15 h
15
 
#9 ani_pascual: ¿Dónde encuentra en mi anterior comentario una apología de los mossos d'esquadra? Tengo memoria, y también intento comprender lo que leo (no lo que quisiera que estuviera escrito). Los recortes en Catalunya empezaron con el 2º gobierno del tripartito (pretendidamente de izquierdas), antes del gobierno de Mas. Y comportamientos vergonzosos los puede tener cualquiera (yo, pero también usted). Medite en Habacuc. Y en Éxodo 1, y comprenderá el "rebote" de Moisés frente la tiranía.Dlb
 

Joxemi
30/09/2017
23:11 h
6
 
Señor Jaume Llenas España no es una dictadura así que: La Biblia dice que nos sometamos a los gobernantes. A Dios lo suyo y a Cesar lo suyo. Entonces si el referéndum es ilegal que narices hacen lo evangélicos animando a votar Lo que han conseguido la gente como usted es dividir a los catalanes y a los españoles, si dice que la gente quier votar sera en su circulo, no en todos. Somos llamados a la paz y conciliación no al enfrentamiento. Mas vale que haga su labor de evangelizar por favor.
 
Respondiendo a Joxemi

Teo Tweet
03/10/2017
12:57 h
28
 
2/2 ¿Hubiera usted animado a pronunciarse pacíficamente (con una marcha, una propuesta de ley en el Parlamento, unas urnas...) a los esclavos, a los negros, a las mujeres... cuando sus causas eran "ilegales"? Es más.. ¿hubiera estado a su lado defendiendo sus derechos como personas? Si no, deje de dar lecciones, por favor, y deje que el Evangelio la alcance.
 
Respondiendo a Teo Tweet

Joxemi
03/10/2017
17:33 h
34
 
Señor Teo, Estudie un poco de teología que le vendrá bien: no son lo mismo las leyes de Dios que las leyes humanas, pero estoy dispuesto a explicárselo. Los ejemplos que usted pone van cargados de veneno pues sabe perfectamente que son contrarios a la Ley de Dios, Pero también le diré que igual que usted ha puesto su comentario en dos partes yo también lo hice, pero a mi me lo censuraron supongo que tendrá que ver con la relación e influencia que tiene con este periódico.
 
Respondiendo a Joxemi

Disidente
03/10/2017
15:28 h
32
 
Comparar la causa separatista con la de la abolición de la esclavitud o la lucha contra la segregación racial me parece fuera de lugar, por no decir de bajeza moral. Levantar fronteras y discriminar entre ciudadanos es justo lo que busca el separatismo. No levanten muros, no me echen de mi tierra.
 
Respondiendo a Disidente

Teo Tweet
03/10/2017
12:49 h
27
 
1/2 La Dictadura, ergo el autoritarismo, está presente, en esencia, en Catalunya, España, Europa... Abra los ojos. No es lo mismo vivir en países demócratas que en países con apariencia de democracia. Hay que rascar un poco; casi ninguno de salva. Y este país que usted defiende está a la cola en libertad económica, apariencia de libertad judicial, derechos sociales, derechos animales, educación en derecho, esfuerzo contra la pobreza (busque en Google)...
 

juancaceres
30/09/2017
20:53 h
5
 
Delante de un conflicto extrictamente politico sobran las opiniones desde el poder eclesial. Nuevamente hacéis un flaco favor al pueblo cristiano. Centraros en hacer mejor vuestro trabajo. Llenos de espiritu santo, vacios de espiritu de mejora contínua.
 
Respondiendo a juancaceres

Manolo
02/10/2017
12:29 h
11
 
C.5.Se debe distinguir entre el "poder eclesial" y el poder Eterno de Jesucristo;El Dice: "toda planta que no plantó mi Padre celestial,será desarraigada"(Mateo 15:13).esto les respondió a los fariseos que se habían molestado por la palabra de Cristo cuando les dijo "lo que sale de la boca del hombre,eso contamina al hombre".Dios al ser perfecto Obra en todos la Unión y la Unidad del Bien;la iglesia/as al estar formadas por nuestra imperfección produce la desunión en las obras de la carne, mora.
 
Respondiendo a Manolo

juancaceres
02/10/2017
20:08 h
19
 
¿Y? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Aqui sólo hablamos de opiniones de pastores.Nada más.Intentar justificar una opinión politica personal con versiculos... podemos justificar la guerra de Irak si quiere. Lo siento, pero el espíritu de autocritica no está reñido con la fe. Aunque en más de un caso lo parezca.
 

Garcilaso
30/09/2017
19:55 h
3
 
Gracias a Daniel por este artículo. Me ha gustado oír una variedad de voces evangélicas opinando sobre un tema tan candente. Las opiniones se sustentan en un discurso claro y razonado y con sensibilidad hacia la situación y respeto a todas las voces. Sigamos orando por Cataluña y España.
 

Is Wildwood
30/09/2017
01:40 h
2
 
Soy catalán, y supongo que hay otras cataluñas. Quizás la de Llaume y Febe es distinta a la mía. Aquí en las cercanías de Barcelona muchos no queremos legitimizar un acto que se salta toda norma ética de gobierno (y no sólo la Constitución,) sino incluso las propias normas del Parlament. En mi Cataluña ese dato del 80% se vería de que fuente sale, antes de darlo por real, y no estaríamos tan cegados como para decir que la sanidad catalana la hunde España, etc etc, No votaré.
 

Protestantólogo
29/09/2017
22:43 h
1
 
Estupendo que líderes evangélicos se pronuncien, ya lo han hecho sacerdotes independentistas, unos 300 (el 20% de un total de 2.190). Atizan la rebelión contra el Estado, apelan a los catalanes a que se echen a la calle el 1 de octubre para votar en el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional. No será nuestra tesis, ¿no? El orden constitucional es un aporte de la Reforma, véase el esfuerzo de los hugonotes. Es ley vs sentimiento, obediencia vs melancolía por una arcadia inasequible.
 
Respondiendo a Protestantólogo

josuedejuan
30/09/2017
20:34 h
4
 
"Que la mayoria quiere" que si el "80 por ciento", todo mentira. Lo peor es que lideres evangelicos se pongan de parte de los golpistas, de la ilegalidad, contra el estado de derecho, contra la instituciones democraticas, contra la ley, contra los jueces y fiscales, contra las FFAA, la policia, la guardia civil, la legion, y lo peor, contra la convivencia, la paz, la igualdad ante la ley, contra la carta de los Derechos humanos universal, asi les va a algunos, y otros votanto a chavistas.
 
Respondiendo a josuedejuan

JRRiudoms
02/10/2017
16:20 h
16
 
#4 josedejuan: Se le olvidó decir que los "líderes evangélicos" se han posicionado, también, en contra de la cabra de la Legión. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - Cataluña: evangélicos opinan sobre el 1-O
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.