PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Idea 2017
 

Alianza Evangélica Española: reconciliados para reconciliar

La Alianza Evangélica Española celebró su encuentro anual en Bilbao, un espacio de reflexión, comunión y formación en torno al perdón, la reconciliación, y cómo llevarlo a la práctica.

AUTOR Daniel Hofkamp BILBAO 24 DE FEBRERO DE 2017 17:51 h
idea 2017 Coloquio con algunos de los coordinadores de los grupos de trabajo de la AEE. / Marina Acuña

Este pasado fin de semana, del 17 al 19 de febrero, la Alianza Evangélica Española organizó su encuentro anual, Idea 2017, un espacio en el que la entidad evangélica presentó su labor y estrechó lazos de unión con las iglesias evangélicas de la zona.



En torno al tema general de “Reconciliación” se organizaron coloquios, exposiciones bíblicas y talleres en los que participaron unas 120 personas venidas de distintos rincones de España, a los que se unieron evangélicos de las iglesias de la ciudad.



Por vez primera, se dedicó el primer día del encuentro a organizar un acto en un ámbito social, buscando de esta forma llevar el tema al contexto más inmediato. La mesa redonda sobre “Reconciliación en Euskadi” -de la que pueden leer una crónica aquí- fue valorada positivamente por los asistentes.



 



REFLEXIÓN, DESAFÍOS Y MÚSICA



El sábado las actividades se desarrollaron en la Iglesia Evangélica Salem, en el centro de Bilbao. Tras un tiempo de alabanza y oración dirigido por el grupo de alabanza de la iglesia, el pastor Jesús Giraldo compartió una reflexión devocional, en base al pasaje de Mateo 5 donde Jesús habla sobre como reconciliarnos. Giraldo destacó cuatro conductas que se desprenden de la enseñanza de Jesús: no ser legalistas, no reaccionar de forma incorrecta, reconciliarse antes de adorar, y reconciliarte lo antes posible.



 



Jesús Giraldo. / M. Acuña



A continuación, José Hutter, presidente del grupo de trabajo de Teología de la AEE, expuso el tema “Reconciliación: el abrazo de Dios”. Hutter explicó como se desarrolla la reconciliación en la Biblia, comenzando por explicar la acción de Dios de tomar la iniciativa para venir a salvar al ser humano.



Hutter hizo primero una exposición teológica en la que recurrió a textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, presentando una perspectiva amplia de la enseñanza bíblica sobre este concepto. Luego, aplicó estos principios tanto a nuestra relación con Dios como a la relación con nuestros semejantes, lo que supone todo un desafío para los creyentes, que cuando se lleva a cabo supone un auténtico testimonio diferencial hacia el mundo.



 



José Hutter. / M. Acuña



Esta aplicación práctica se llevó de forma más precisa a algunos contextos en el multi-espacio de talleres, que se desarrolló en cuatro grupos distintos por la tarde. Sara Ares habló sobre reconciliación en el mundo de trabajo; Julio García Celorio sobre reconciliación con la sociedad; Juan Varela sobre reconciliación en el ámbito de la familia, y Jaime Ardiaca sobre la iglesia como modelo de reconciliación.



El cierre del día sábado lo puso el grupo Hatikan, de Hernani, cuya música folk-rock de raíces transmitió emoción y alegría, en idioma euskera. Muchos de los asistentes de otras partes de España podían seguir las letras en español en la proyección. Hatikan deleitaron con su música inspirada principalmente en los salmos y en experiencias personales de fe. Durante el concierto, el presidente de la AEE, Marcos Zapata, hizo un claro llamado al arrepentimiento y expuso el mensaje del evangelio.



 



El grupo Hatikan, en directo. / D. Hofkamp



El día domingo los miembros de la Alianza fueron invitados a asistir a algunas de las iglesias cercanas, para compartir el culto dominical y poder presentar en ellos la labor de la Alianza Evangélica Española así como algunos de sus proyectos.



 



ASAMBLEA ANUAL



Además el sábado se realizó la Asamblea anual de la entidad, en la que se presentaron las memorias de las tres entidades: Alianza Evangélica, Alianza Solidaria y Areópago Protestante. También se hizo la propuesta presupuestaria para el año próximo, siendo aprobadas por mayoría en todos los casos.



 



Amable Morales (tesorero) y Marcos Zapata (presidente). / M. Acuña



La asamblea también ratificó el nombramiento de Marcos Zapata, hasta ahora vocal de la junta directiva, como nuevo presidente de la Alianza Evangélica Española, cargo que tendrá durante los próximos cuatro años. Asimismo se aprobó el nombramiento de Amable Morales, anterior presidente, como nuevo tesorero.



Durante la Asamblea también hubo tiempo para conocer un poco más a tres nuevos coordinadores de equipos de trabajo, que fueron entrevistados por Jaume Llenas. Se presentó a Israel Montes, de Ponferrada (León), que se ocupa del grupo de trabajo de Oración; a María Rosa Barrachina, de Valladolid, que coordinará el grupo de Misiones; y a Juan Varela, de Sevilla, que impulsará el grupo de Familia.



 



Jaume Llenas. / M. Acuña



Luego, durante la comida, todos los asistentes pudieron acercarse a algunas de las mesas preparadas por los distintos grupos de trabajo de la Alianza, para conocer de forma más concreta qué hace la entidad, enfocada en la unidad, misión y transformación, o como bien dice su lema, trabajar "Juntos para transformar el mundo".



 



Si quieres conocer más sobre la Alianza Evangélica Española puedes visitar su página web.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alianza Evangélica Española: reconciliados para reconciliar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.