‘La conmemoración conjunta, un sinsentido’

“La Iglesia Católica -opina el teólogo evangélico José Hutter- no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma”.

Redacción PD

ESPAÑA · 02 DE JUNIO DE 2016 · 20:50

La catedral luterana de Lund acogerá el acto litúrgico luterano-católico en el que participará el Papa Francisco, el próximo 31 de octubre. / LutheranWorld,luteranos
La catedral luterana de Lund acogerá el acto litúrgico luterano-católico en el que participará el Papa Francisco, el próximo 31 de octubre. / LutheranWorld

El anuncio de la participación del Papa Francisco en una liturgia católico-luterana en Suecia para conmemorar los 500 años del inicio de la Reforma Protestante ha sido celebrado desde la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana, que parecen encontrar puntos en común para caminar hacia la unidad.

En el ámbito evangélico conservador, sin embargo, este acercamiento entre luteranos y católicos se observa con extrañeza. La Alianza Evangélica Española ha mostrado en más de una ocasión que el camino de unidad presenta “obstáculos insalvables” que marcan diferencias que impiden una unidad certera, más allá de los gestos de respeto o la colaboración en objetivos comunes -lo que se suele denominar cobeligerancia-.

El presidente de la Comisión de Teología de la AEE, José Hutter, respondió a algunas preguntas de Protestante Digital sobre este próximo acercamiento entre el Papa y los luteranos.

 

Pregunta. ¿Consideras que tiene sentido esta conmemoración conjunta?

R. No veo qué sentido puede tener esta conmemoración conjunta. La Iglesia Católica no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma, por ejemplo, los cánones del Concilio de Trento. El sistema de las indulgencias que fue uno de los detonantes de la Reforma sigue en vigor hasta el día de hoy. Cualquier párroco en España con mucho gusto nos lo explicaría. No sé lo que se puede celebrar en el día de la Reforma con una Iglesia que cree en la infabilidad papal, la asunción física de la Virgen María o su inmaculada concepción, para mencionar solo los últimos tres dogmas promulgados.

 

P. El evento parece minimizar las diferencias que dieron comienzo a la Reforma, como si estas ya fueran cosa del pasado. ¿Estás de acuerdo con esa perspectiva?

R. Sí, entiendo que se celebra cara a la galería simplemente pasando por alto las diferencias existentes. También hay que decir que un segmento importante de la Iglesia Luterana, sobre todo en los países tradicionales de la Reforma, dista tanto de iglesia que Martín Lutero estableció que no me extraña que lo que menos les interesa es hablar de teología.

 

 

José Hutter.

P. ¿Es posible conmemorar el 500 aniversario de la Reforma sin tener en cuenta los principios que la impulsaron?

R. La única forma de celebrar la Reforma para una persona que realmente honra el legado de los reformadores es seguir a las pautas que marcan los cinco "solos" de la fe evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - ‘La conmemoración conjunta, un sinsentido’