El PSOE propone sacar la religión del horario escolar

El partido socialista quiere promover una “escuela laica” sin lugar para la enseñanza confesional.

Redacción PD

El Mundo El País · MADRID · 20 DE OCTUBRE DE 2015 · 17:07

Aula de un colegio en España.,
Aula de un colegio en España.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevarán en su programa electoral la promesa de que no se imparta clase de religión dentro del horario lectivo de los colegios públicos, concertados y privados.

Según el borrador del programa para las próximas elecciones, aprobado por la Comisión Permanente de la ejecutiva socialista, el objetivo es “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”.

En caso de que la promesa se llevara a cabo, la enseñanza de religión ya no sería evaluable y no se impartiría en horario de clase.

 

CRÍTICAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La Conferencia Episcopal Española ha criticado la medida propuesta por el PSOE. El secretario general de la CEE José María Gil Tamayo considera el planteamiento anacrónico. “Se le ha trastocado alguna página de hace más de un siglo”, expresó Gil Tamayo. “A estas alturas -ha proseguido-, con el trayecto del hecho religioso en nuestra vida democrática, que ya vamos a empezar la décima Legislatura, pues que venga ahora con estas cuando está perfectamente integrado en en la vida democrática española..”.

 

CIUDADANOS: UN DEBATE “DEL SIGLO PASADO”

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, también se refirió a las palabras de Pedro Sánchez de forma crítica. “Es un debate del siglo pasado que está solventado con la libertad y con las asignaturas optativas donde los padres pueden elegir qué estudian sus hijos”, expresó.

 

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA EN ESPAÑA

En España no sólo se imparte religión católica, sino que también existe la opción de cursar Enseñanza Religiosa Evangélica, la cual se imparte en España desde el año 1996 en base a los acuerdos entre el Estado y la Federación Evangélica (Ferede).

En la actualidad más de 10.000 estudiantes cursan la materia de religión evangélica tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, con más de 160 profesores ejerciendo esta labor.

En 2013 la Alianza Evangélica Española realizó un comunicado en el que consideraba un “retroceso” la reforma de la LOMCE por la que la asignatura de religión pasaba a ser evaluable.

La Alianza entiende “que opcionalmente y para evitar situaciones de discriminación y marginación social” se ofrezca impartir esta asignatura a otras confesiones que no sean la católica “siempre que sea una materia opcional y no evaluable” y consideraría positivo la impartición de “la enseñanza objetiva y no confesional de los aspectos culturales, sociales e históricos de las religiones y creencias”.

 

CRISTIANOS SOCIALISTAS DEBATIERON SOBRE EDUCACIÓN Y RELIGIÓN

Este pasado fin de semana se reunió el Grupo Federal de Cristianos Socialistas para debatir varios temas, entre ellos la enseñanza cultural de la Religión.

Carlos García de Andoín, ex coordinador de Cristianos PSOE, explicó la situación del Hecho Religioso en el modelo educativo en España, mostrando los diferentes modelos en práctica en Europa, con una especial referencia al modelo finlandés, donde se imparte una asignatura obligatoria del hecho religioso con unos contenidos marcados por su tradición luterana.

García de Andoín expuso una denuncia clara de un laicismo excluyente que quiere imponer la eliminación del hecho religioso de todo ámbito educativo, cultural y casi social. “Algo que a su vez genera una posición de ‘trinchera’ en una Iglesia incapaz de abandonar el modelo educativo puramente confesional y doctrinal”, indicó.

En la mesa de debate participó también Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien desde una perspectiva protestante de la enseñanza cultural de la religión propuso abandonar la confrontación abierta entre lo religioso y lo no religioso. “Hay que contemplar la presencia de la religión en la escuela como un hecho cultural que requiere un tratamiento específico, afrontando propuestas que generen consensos mayoritarios y dar plausibilidad a la dificultad de la enseñanza religiosa evangélica”, indicó.

En su intervención puso el acento en que los diferentes y sucesivos Gobiernos de España no han abordado adecuadamente la situación específica de la confesión evangélica en el sistema educativo.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE propone sacar la religión del horario escolar