PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate educación
11
 

El PSOE propone sacar la religión del horario escolar

El partido socialista quiere promover una “escuela laica” sin lugar para la enseñanza confesional.

FUENTES El Mundo El País AUTOR Redacción P+D MADRID 20 DE OCTUBRE DE 2015 19:07 h
Aula de un colegio en España.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevarán en su programa electoral la promesa de que no se imparta clase de religión dentro del horario lectivo de los colegios públicos, concertados y privados.



Según el borrador del programa para las próximas elecciones, aprobado por la Comisión Permanente de la ejecutiva socialista, el objetivo es “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”.



En caso de que la promesa se llevara a cabo, la enseñanza de religión ya no sería evaluable y no se impartiría en horario de clase.



 



CRÍTICAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL



La Conferencia Episcopal Española ha criticado la medida propuesta por el PSOE. El secretario general de la CEE José María Gil Tamayo considera el planteamiento anacrónico. “Se le ha trastocado alguna página de hace más de un siglo”, expresó Gil Tamayo. “A estas alturas -ha proseguido-, con el trayecto del hecho religioso en nuestra vida democrática, que ya vamos a empezar la décima Legislatura, pues que venga ahora con estas cuando está perfectamente integrado en en la vida democrática española..”.



 



CIUDADANOS: UN DEBATE “DEL SIGLO PASADO”



El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, también se refirió a las palabras de Pedro Sánchez de forma crítica. “Es un debate del siglo pasado que está solventado con la libertad y con las asignaturas optativas donde los padres pueden elegir qué estudian sus hijos”, expresó.



 



LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA EN ESPAÑA



En España no sólo se imparte religión católica, sino que también existe la opción de cursar Enseñanza Religiosa Evangélica, la cual se imparte en España desde el año 1996 en base a los acuerdos entre el Estado y la Federación Evangélica (Ferede).



En la actualidad más de 10.000 estudiantes cursan la materia de religión evangélica tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, con más de 160 profesores ejerciendo esta labor.



En 2013 la Alianza Evangélica Española realizó un comunicado en el que consideraba un “retroceso” la reforma de la LOMCE por la que la asignatura de religión pasaba a ser evaluable.



La Alianza entiende “que opcionalmente y para evitar situaciones de discriminación y marginación social” se ofrezca impartir esta asignatura a otras confesiones que no sean la católica “siempre que sea una materia opcional y no evaluable” y consideraría positivo la impartición de “la enseñanza objetiva y no confesional de los aspectos culturales, sociales e históricos de las religiones y creencias”.



 



CRISTIANOS SOCIALISTAS DEBATIERON SOBRE EDUCACIÓN Y RELIGIÓN



Este pasado fin de semana se reunió el Grupo Federal de Cristianos Socialistas para debatir varios temas, entre ellos la enseñanza cultural de la Religión.



Carlos García de Andoín, ex coordinador de Cristianos PSOE, explicó la situación del Hecho Religioso en el modelo educativo en España, mostrando los diferentes modelos en práctica en Europa, con una especial referencia al modelo finlandés, donde se imparte una asignatura obligatoria del hecho religioso con unos contenidos marcados por su tradición luterana.



García de Andoín expuso una denuncia clara de un laicismo excluyente que quiere imponer la eliminación del hecho religioso de todo ámbito educativo, cultural y casi social. “Algo que a su vez genera una posición de ‘trinchera’ en una Iglesia incapaz de abandonar el modelo educativo puramente confesional y doctrinal”, indicó.



En la mesa de debate participó también Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien desde una perspectiva protestante de la enseñanza cultural de la religión propuso abandonar la confrontación abierta entre lo religioso y lo no religioso. “Hay que contemplar la presencia de la religión en la escuela como un hecho cultural que requiere un tratamiento específico, afrontando propuestas que generen consensos mayoritarios y dar plausibilidad a la dificultad de la enseñanza religiosa evangélica”, indicó.



En su intervención puso el acento en que los diferentes y sucesivos Gobiernos de España no han abordado adecuadamente la situación específica de la confesión evangélica en el sistema educativo.



 


 


ENCUESTA
Religión y educación
¿Le parece positivo que se imparta clase de religión en la escuela?
64%
No
36%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Neuma
03/11/2015
08:29 h
11
 
Me niego a pagar con mis impuestos millones de Euros para los profes de religión. Luego me los roban igual convencido el gobierno por la jerarquía católica.
 

Eladius
25/10/2015
12:29 h
7
 
1º. Nuestra Constitución no es laica, es aconfesional (lo cual es mejor), y la Constitución establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de los ciudadanos. 2º. Urge una asignatura de religión, obligatoria, dónde todos (independientemente de su religión) estudien las más importantes, cómo se hace en los países escandinavos, dónde religión es tan importante como las matemáticas. La inmigración y la variedad social hace necesario esto para entender nuestra sociedad,
 
Respondiendo a Eladius

LaMata
28/10/2015
12:19 h
10
 
Sobre la asignatura de religión que señala Eladius, donde todos estudien las más importantes... Señalar que ya existe como optativa "Historia de las religiones" en la ESO. Ahora bien, los prejuicios siguen existiendo; y en el aula determinados profesores preguntan a los alumnos, que manifieste quién es de otra confesión distinta a la católica, vulnerando el Art. 16.2 CE, ante pre-adolescentes de 11-12 años; y enseñando no objetivamente otros hechos religiosos distintos a la religión del docente
 
Respondiendo a LaMata

Arcones
28/10/2015
11:39 h
9
 
El principio de laicidad, art. 16.3 CE, es la otra cara de la moneda del principio de libertad religiosa. El Estado en su actuación, lo ha de realizar laicamente. La CE se refiere a este principio con la fórmula «ninguna confesión tendrá carácter estatal» expresión sin precedentes en nuestra historia constitucional, heredada del constitucionalismo alemán, que propugna la no estatalidad de las confesiones, propia de las iglesias nacionales de los países protestantes (doctrina jurídica, Viladrich)
 
Respondiendo a Arcones

In Crescendo
28/10/2015
11:20 h
8
 
Es necesario distinguir laicidad de laicismo. El laicismo es una percepción negativa de lo religioso, que relega sus manifestaciones al ámbito de lo estrictamente privado, llegando a actos persecutorios más o menos solapados. El principio de laicidad impide que el Estado actúe como sujeto que se posiciona en materia religiosa como si fuese titular del derecho de libertad religiosa. Es decir,impide a los poderes públicos actuar como sujetos creyentes, como sujetos agnósticos o como sujetos ateos
 

El Angel
24/10/2015
17:51 h
6
 
Sería lo ideal, que haya alguien que limpie el pensun académico y tire a donde le corresponde la BASURA que perjudica el cerebro de la juventud estudiosa y la economía del país.
 

Jostein
22/10/2015
19:49 h
5
 
Siempre que están en la oposición vienen con la misma cantinela, luego le suben la asignación a la iglesia de Roma en cuanto ganan.
 

In Crescendo
21/10/2015
18:13 h
3
 
Es perceptible los grupos de presión que cuestionan la configuración de un Estado laico positivo, imponiendo un laicismo negativo de oposición al hecho religioso. Las confesiones religiosas son una manifestación de la dimensión colectiva e institucional de las religiones; por lo que el Estado no puede acotar, ni no tenerlas en cuenta, ni no cooperar con ellas. Laicidad (+), en la que las confesiones religiosas se configuran como interlocutores válidos del Estado para hacer posible la cooperación
 

LaMata
21/10/2015
17:49 h
2
 
Si se excluye del horario escolar, se producirá mayor discriminación de la ya existente que padecen las confesiones minoritarias (evangélica, judía, islámica) respecto a la católica-romana. Por una cuestión muy obvia ¿quién asistirá a religión en centros públicos fuera del horario escolar? Se perdería una oportunidad de educar que no se produciría en otro ámbito; formando en principios y valores superiores que el hecho religioso solo puede dar, redundando en beneficio de la ciudadanía.
 
Respondiendo a LaMata

Arcones
22/10/2015
18:55 h
4
 
Unos principios y valores cristianos, etc. que en muchos casos solo son transmitidos en las escuelas. Verdades supremas que necesita conocer cada individuo desde pronta edad en relación con la Deidad. Además, de que constituyen la base de Derechos Fundamentales de la CE, de la Carta de DDFF de la UE y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en relación con la de dignidad de la persona, la libertad y el derecho a la vida; entre otras cuestiones de convivencia, respeto y autoridad.
 

Arcones
21/10/2015
17:16 h
1
 
Un aspecto que no se cita del laicismo positivo es que el ordenamiento jurídico protege el derecho a recibir educación religiosa acorde a las creencias (Art. 27.3 CE). Es un Derecho Fundamental de los padres respecto a la educación elegida para sus hijos; y su vez es un Derecho Fundamental de los hijos de recibir la formación religiosa... Por tanto, ahí radica la inclusión de la enseñanza de la religión en el diseño curricular; y por supuesto en horario escolar. Discutible es su evaluación
 



 
 
ESTAS EN: - - El PSOE propone sacar la religión del horario escolar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.