La prostitución es el principal ‘negocio’ detrás de la trata

El 79% de las víctimas de trata son obligadas a prostituirse, según un informe que estima que el comercio de personas mueve 35.000 millones de euros al año.

Redacción PD

Protestante Digital, RTVE · ESPAÑA · 30 DE JULIO DE 2015 · 11:52

El comercio de seres humanos, una realidad que afecta a millones de personas.,trata de personas
El comercio de seres humanos, una realidad que afecta a millones de personas.

El comercio ilegal de seres humanos mueve por todo el mundo 35.000 millones de euros, según estima Interpol y recoge un estudio realizado por la investigadora sobre migraciones, María José Castaño, publicado en la web del Servicio Jesuita a Migrantes con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este jueves.

Entre los diferentes fines que tiene la trata de personas, el más habitual es la explotación sexual, ya que un 79% de las víctimas son obligadas a ejercer la prostitución. Solo en Europa, 500.000 mujeres al año son explotadas sexualmente en contra de su voluntad, según la Organización Internacional de las Migraciones.

El tráfico de personas se ha convertido en uno de los delitos más rentables para las organizaciones criminales, después del tráfico de drogas y de armas.

Un gancho fácil para los explotadores es la inmigración ilegal, un fenómeno que ha incentivado el rápido crecimiento del tráfico de personas en los últimos años.

Un negocio, al margen de la ley, que cada vez atrapa a más víctimas. Las falsas promesas son el cebo de los criminales y las personas en la extrema pobreza son sus presas.

 

ENGAÑO Y POBREZA

La inmigración clandestina deriva en dos situaciones muy diferentes. Por un lado, el contrabando de inmigrantes en situación irregular. Un movimiento mediante el que los explotadores ejercen el control sobre los pasos fronterizos por donde trasladan a los extranjeros. Una manera de favorecer la inmigración ilegal, burlando la legislación. Por otro lado, la trata de personas con fines de explotación, ya sea sexual, laboral o para el tráfico de órganos, entre otros.

La línea que separa el tráfico de migrantes de la trata es muy fina y poco clara. “Con frecuencia los migrantes que son introducidos clandestinamente en un país huyen de situaciones de extrema pobreza o de conflictos que les hacen especialmente vulnerables a cualquier forma de abuso”, ha explicado Castaño en el informe.

Según la ONU, de los 1.500 millones de personas que viven con menos de un dólar al día en el mundo, la mayoría son mujeres. Por tanto, la pobreza tiene un papel fundamental en la trata de blancas.

Esta situación de vulnerabilidad y pobreza en la que viven las víctimas, les genera tanta inseguridad que acaban dependiendo económicamente de su captador.

En los últimos tiempos han surgido algunos métodos utilizados por los reclutadores para atrapar a las víctimas, como el empleo de vudú o los llamados loverboys, hombres jóvenes y atractivos que se encargan de seducir a las mujeres.

Los captores, que pueden cobrar hasta 450 euros por cada una, “reclutan a sus víctimas mediante falsas ofertas de empleo como modelos o secretarias en un país rico”. Les prometen una vida mejor que nunca llega.

En la actualidad existen numerosas rutas de esclavitud sexual muy lucrativas: de Myanmar, China y Camboya a Tailandia; de Rusia a los Emiratos Árabes; de Filipinas o Colombia a Japón; de Brasil, Paraguay, Colombia y Nigeria a España.

 

UNA LEY POCO EFICAZ

En abril de 2014, el Consejo de Europa aprobó un informe en el que se demostraba la vinculación entre la prostitución y el tráfico de personas en el continente. Presentado por el europarlamentario José Mendes Bota, el informe aportaba pruebas, estadísticas y testimonios personales en los que las víctimas de trata denunciaban la situación de esclavitud a la que habían sido sometidas.

El informe recomendaba a los Gobiernos fortalecer legalmente la lucha contra la trata a través de leyes que sigan el modelo nórdico, donde se penaliza al cliente – la persona que paga por servicios sexuales – y no a la persona prostituida. Recientemente Irlanda del Norte aprobó una ley similar. 

En España, la persecución contra la trata se está realizando con el despliegue de equipos especiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo el aspecto legal sigue siendo débil, explican desde la organización abolicionista EsclavitudXXI, que está impulsando una petición online para pedir una ley eficaz contra la trata.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La prostitución es el principal ‘negocio’ detrás de la trata