El holocausto cristiano, en el corazón de los judíos españoles

Emotivo acto solidario de la comunidad judía madrileña y española, exigiendo que se actúe a nivel internacional de manera efectiva e inmediata.

Protestante Digital · MADRID · 23 DE JUNIO DE 2015 · 22:40

Captura de la web de la Comunidad Judía de Madrid,comunidad judía, sinagoga madrid
Captura de la web de la Comunidad Judía de Madrid

La Comunidad Judía de Madrid ha organizado este miércoles 23 de junio, un encuentro para denunciar la persecución que sufren a diario los cristianos en Oriente Medio y en países africanos.

La convocatoria tuvo una enorme respuesta, de manera que toda la planta baja y casi al completo la alta del salón de actos de la sinagoga de Madrid en la calle balmes estaban llenas, un total de cerca de mil personas.

Asistieron muchos cristianos protestantes, que respondieron a la invitación y convocatoria, entre ellos una amplia representación de la Junta Directiva del Consejo Evangélico de Madrid, con su Presidente Jesús Manzano a la cabeza (también Presidente del movimiento Iglesias de Cristo), acompañado entre otros por Alcides Duque y Belén Díaz. También asistieron Elías Tepper, fundador y Presidente de la ONG Betel; Ramón Ubillos (Remar, Cuerpo de Cristo). Francisco Sánchez (Iglesia Cuadrangular, Sociedad Bíblica) y Pedro Tarquis, en representación de la Alianza Evangélica Española.

Como autoridades, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, el Director General de la Policía, el Secretario de Asuntos exteriores, y diversos diputados y personalidades, junto a multitud de judíos, y cristianos invitados.

 

REFLEXIONES

El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, ha mostrado su orgullo por albergar este encuentro de apoyo a la comunidad cristiana perseguida en Oriente Medio y países africanos.

Hatchwell dijo que  “Los judíos y los cristianos compartimos valores troncales por eso tenemos que ayudarnos en los momentos de sufrimiento. Y el pueblo judío no es indiferente al sufrimiento de otros seres humanos”.

Condenamos a los gobiernos que amparan a terroristas fanáticos, condenamos a todas las personas que odian a los demás por motivos raciales o religiosos y exigimos a nuestro gobierno y responsables políticos de la Unión Europea que proclamen su rechazo absoluto a estos terribles ataques. Que no reciban a regímenes como el iraní que amenaza con aniquilar a otros seres humanos por el hecho de ser diferentes. Y que no apoyen supuestos intentos de deslegitimar a Israel.

El único lugar de Oriente Medio donde aumenta el número de cristianos es Israel, el único estado de la región donde la Ley ampara a las minorías”.

Recogiendo las palabras del Papa en Turín acerca de por qué los países occidentales no bombardearon las líneas de ferrocarril que se dirigían a Auschwitz, se preguntó por qué ahora que se repite la tragedia sin que luchemos por los desamparados

Como reza el manifiesto publicado por la Comunidad Judía de Madrid “Los judíos conocemos el significado de las persecuciones, expulsiones, torturas y muerte y declaramos nuestra solidaridad con la población cristiana y todas las minorías perseguidas”.

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha recordado la semblanza de su antecesor en el cargo Angel Suquía Goicoechea que contribuyó a la salvación de judíos durante la II Guerra Mundial..

El Gran Rabino Moshé Bendahán ha recordado a todos los cristianos asesinados en Oriente Medio y África y que “el que asesina a un ser humano destruye generaciones enteras, igual que quien salva a un ser humano salva a generaciones enteras”.

 

TESTIMONIOS

Salón central de la sinagoga de Madrid, donde se realizó el acto / foto de archivo

El acto ha contado con los testimonios de dos personas cristianas que han vivido en primera persona la discriminación y la persecución.

El padre ortodoxo griego Gabriel Nadaf ha pedido acción inmediata para terminar con el genocidio de los cristianos en Oriente Medio y ha asegurado que, “en un momento en el que el mundo nos da la espalda, el estado de Israel es el único lugar seguro para los cristianos. Nuestro destino, judíos y cristianos es común”.

Por su parte el profesor Raad Salam Naaman, cristiano caldeo iraquí ha repasado su experiencia jalonada de discriminaciones constantes dentro de su país por pertenecer a la minoría cristiana. Tras ver morir dgollados a dos amigos encarcelados con él, y cómo quemaba vivo a quien se atrevió a publicar un mundo suyo, sufrió brutales palizas en la cárcel, sobreviviendo milagrosaemente

Ha denunciado que “los musulmanes tiene todos los derechos en Occidente pero nosotros, en nuestro propio país, no podemos profesar libremente nuestra religión”. En 1995 consiguió la nacionalidad española y se manifiesta orgulloso de ser español.

Las últimas personalidades en tomar la palabra pertenecen a instituciones que vinculan el mundo judío y cristiano. Javier Cremades, presidente de la Fundación Madrid Vivo, ha considerado significativo que el homenaje a los cristianos perseguidos se celebre en un templo judío. Considera que los discursos religiosos cristianos y judíos buscan los mismos valores y el respeto hacia los seres humanos.

Mayte Rodríguez, directora del Centro de Estudios Judeo Cristiano, ha agradecido la iniciativa de la Comunidad Judía de Madrid cuando, “los cristianos no tuvimos la misma comprensión durante la II Guerra Mundial”. La Declaración Nostra Aetate supuso un giro radical en las relaciones entre judíos y católicos que se mantienen y se han fortalecido en estos años. Con este acto cumplimos las palabras que el Papa  Francisco pronunció en Israel en 2014 cuando aseguró que “nada justifica permanecer pasivos cuando el prójimo sufre”.

Por último, el rabino Yerahmiel Barylka de la Comunidad Judía de Madrid ha asegurado que Occidente no está preocupado por las minorías perseguidas en múltiples países con cuyos dirigentes se firman buenos negocios. “Se sacrifica a los cristianos como antes sucedió con los judíos. El mundo occidental practica la ceguera”.

 

COMUNICADO FINAL

El acto de solidaridad con los cristianos perseguidos ha concluido con la lectura del manifiesto elaborado por la Comunidad Judía de Madrid, en el que, entre otras cosas, asegura:

“Exigimos a las más altas instancias políticas de nuestro país y de la Unión Europea que proclamen su absoluto rechazo a la tortura, los malos tratos, las violaciones sistemáticas de mujeres y menores de edad y su entrega en esclavitud”.

“Denunciamos la hipocresía de muchos gobiernos democráticos, que por intereses egoístas, pactan con aquellos gobiernos autoritarios para obtener ventajas económicas y geopolíticas ignorando el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, la persecución y la muerte de inocentes.

La Comunidad Judía de Madrid no se mantendrá en silencio”.

 

COMUNICADO COMPLETO DE LA CJM

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El holocausto cristiano, en el corazón de los judíos españoles