PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Funeral católico
4
 

España, ¿Estado aconfesional?

La misa católica celebrada este lunes por las víctimas del vuelo de Germanwings tuvo a continuación una participación evangélica y de otras minorías. “Marginal y humillante”, dice Ferede; “una vergüenza”, opina Jaume Llenas.

AUTOR Redacción P+D, Daniel Hofkamp BARCELONA 28 DE ABRIL DE 2015 13:47 h
Representantes de las confesiones judía, evangélica y musulmana, en el funeral de Estado. / EFE

El funeral de Estado celebrado en España por las víctimas del vuelo de la compañía aérea Germanwings consistió en una misa católica en la que, al finalizar, se dio lugar a la participación de tres representantes de las confesiones evangélica, judía y musulmana.



Una ceremonia precedida de polémica tras la insistencia del cardenal Lluís Martínez Sistach en celebrar una misa, y no un acto multirreligioso -como en Alemania- o laico con participaciones de las confesiones religiosas mayoritarias -como en Francia-.



Como expresa el periodista Juan G. Bedoya en un artículo publicado este martes en el diario El País, “se ha llamado a esta misa un funeral de Estado. No es correcto. Ha sido un funeral católico, eucaristía incluida, en el que un cardenal católico (...) ha permitido hablar brevemente a dirigentes de otras tres confesiones, como en otras misas accede a que tomen la palabra fieles que leen el Evangelio o plegarias previamente pactadas”.



Apunta Bedoya a que “un Estado auténticamente laico debería organizar en estos casos ceremonias civiles, oficiadas en espacios civiles, inclusivas y al margen de las creencias particulares de cada fallecido o de sus familiares, quienes podrán organizar antes o después el funeral religioso, o no, que cada cual tenga por conveniente realizar. Quiso legislar al respecto, con este criterio, el Gobierno Zapatero, con una redacción novedosa de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, pero se arrugó por presiones de los obispos a cambio de una paz religiosa siempre cuestionada”.



 



J. LLENAS: "EL ESTADO NO TIENE UNA CREENCIA"



En el ámbito evangélico, las reacciones han sido asimismo contundentes. Desde la Alianza Evangélica Española, su secretario general Jaume Llenas expresaba su decepción con la falta de desarrollo de la aconfesionalidad del Estado. “Se trata de una ceremonia de Estado y el Estado es aconfesional. El Estado no tiene una creencia como tal, la tienen los ciudadanos en particular. Las creencias, la espiritualidad, es algo de las personas, no de los Estados”, expresa Llenas en el artículo publicado en Protestante Digital.



La celebración de una misa ha sorprendido a los evangélicos europeos, tal y como contaba Thomas Bucher, secretario de la Alianza Evangélica Europea. “Esperábamos más respeto hacia las personas que murieron en el accidente de Germanwings y hacia las familias de las víctimas no católicas”, ha decía el máximo representante de la EEA. “Muchas de estas personas no eran de trasfondo católico, y creemos que habrían merecido un memorial más respetuoso con su cosmovisión”, ha añadido.



 



FEREDE: "ESTABLEZCAN UN PROTOCOLO PARA TODOS LOS ACTOS DE ESTADO"



Tras celebrarse el acto, la federación evangélica, Ferede, ha enviado una carta a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que su secretario general Mariano Blázquez expresaba nuevamente su decepción ante la “dejación de responsabilidad” por parte de las autoridades en la organización de un acto que considera “contrario al espíritu y la letra de nuestra Constitución que, desde distintos sectores de la sociedad, venimos denunciando cada vez que se produce un hecho similar”.



En la misiva se acusa al Gobierno de que se celebrara una misa porque “es al Gobierno -y no a ninguna confesión religiosa particular-a quien corresponde y compete la organización de un funeral de Estado que represente al conjunto de los ciudadanos españoles”.



Asimismo considera la participación de las minorías “marginal y humillante”. “La concesión indulgente, por parte del Cardenal arzobispo, a que las minorías tengamos una participación marginal una vez finalizada la misa, supone una humillación inaceptable que nos sitúa ante la disyuntiva de tener que rechazarla por indigna, o aceptarla por deferencia a las víctimas y a sus familiares”. Ferede espera “que sea la última vez que se nos obligue a afrontar esa disyuntiva”, y para ello vuelve a pedir un protocolo oficial para los actos de Estado.



“Pedimos a su Gobierno un compromiso real y efectivo con la aconfesionalidad constitucional y que se establezca, de una vez por todas, un protocolo para todos los actos de Estado, con arreglo a los principios de libertad, igualdad y neutralidad religiosa”.



 



PARTICIPACIÓN EVANGÉLICA A CARGO DE GUILLEM CORREA



La participación evangélica en el funeral de Estado, tras celebrarse la misa católica, estuvo a cargo del pastor y secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, Guillem Correa.



En sus cinco minutos de intervención, Correa hizo énfasis en el consuelo. “Ante una tragedia como la que hemos vivido, parece que el tiempo se detiene en nuestro desconsuelo. Por esa razón Jesús nos dejó las palabras: Venid a mí todos los que estáis cansado y agobiados, y yo os haré descansar. Cuando parece que no hay descanso para nuestro dolor, Jesús nos da consuelo”, expresó el pastor.



“Busquemos el consuelo en el amor de quienes nos aman, busquemos el consuelo en Jesús, autor y dador de la fe. En Jesús hay vida, en Jesús hay resurrección, tal y como enseña Pablo, Dios nos consuela en todos nuestros sufrimientos, para que nosotros podamos consolar a los que sufren, dándoles el mismo consuelo que Cristo nos da”, concluyó Correa.



La intervención de Correa, del 1:11:00-1.15:50.


 


ENCUESTA
España-Funeral de Estado católico
¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?
Totalmente rechazable
88%
Incorrecto pero hay que aceptarlo
4%
Aceptable
7%
Encuesta cerrada. Número de votos: 769
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Cristiano científico
29/04/2015
19:31 h
4
 
"Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú vé, y anuncia el reino de Dios." dijo Jesús, Lucas 9: 60. ¿Cuál es ese "reino de Dios"? Él declaró: "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." Juan 10: 10. ¿A quién seguimos; al ladrón o al Pastor? ¿conmemoramos la muerte o la Vida? Los evangelios no registran ocasión en que el Maestro asistiera a algunas exequias o ceremonia de réquiem. Piénsenlo.
 

Epafrodito
29/04/2015
12:38 h
3
 
Estoy totalmente de acuerdo con Jaume Llenas acerca de la "humillante" situación en que nos encontramos las minorías en este país en relación a los privilegios de la iglesia católica. Por otro lado, ¿Ha organizado algún tipo de celebración más abierta la iglesia evangélica para conmemorarlo? Creo que debemos de protestar las injusticias, pero creo que también debemos de hacer algo pro-activo que nos corresponde hacer como evangélicos. Arnaldo Fernández-Arias Ribera (Pastor)
 

Esteban Escorza
28/04/2015
20:48 h
2
 
No apoyo la actitud mezquina del Cardenal Sistach, pero tampoco el infantilismo de algunas reacciones protestantes, y lo digo como evangélico, los berrinches institucionales en momentos de dolor de nada nos sirven. Si en verdad queremos superar irrelevancia en el ámbito público hay una fórmula magistral capaz de curar esa dolencia que padecemos y se llama evangelización. Si queremos ser relevantes cumplamos nuestra misión como cristianos y veréis como empezarán a tenernos en cuenta.
 

Protestantólogo
28/04/2015
15:42 h
1
 
En el cerro Santa Lucía, en mapudungo “Huelen”, que significa: con desgracias, maldito, Santiago de Chile, hay una inscripción: “a los desterrados del cielo y de la tierra”: que eran los masones, los protestantes y los perros, destinatarios del no reposo terrenal decretado por la ICAR- la iglesia “verdadera”, oficiosa, que no oficial en la España s. XXI-, no había donde enterrarlos. O´Higgins, padre de la patria, luchó por esto y resultó desterrado al Perú, una forma de muerte social.
 



 
 
ESTAS EN: - - España, ¿Estado aconfesional?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.