PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



En Barcelona
14
 

Rechazo evangélico a que Iglesia católica imponga su misa como funeral de Estado por Germanwings

El cardenal de Barcelona impone su criterio y enfada a la Generalitat de Cataluña. Fuerte y enérgico rechazo oficial de la Alianza Evangélica Española y la Ferede (Federación evangélica).

FUENTES Protestante Digital, El País BARCELONA 26 DE ABRIL DE 2015 23:00 h
Iglesia Evangélica Westfalia, Annette Kurschus La presidenta de la Iglesia Evangélica de Westfalia, Annette Kurschus, durante el funeral en Colonia (Alemania) por el accidente de Germanwings el pasado 17 de abril / EFE

El funeral de Estado por las víctimas del accidente del avión de Germanwings en los Alpes, el pasado 24 de marzo, será una misa católica y no una ceremonia civil o ecuménica, abierta a varias confesiones religiosas.



Finalmente, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha impuesto su criterio, desatendiendo reiteradas peticiones de la Generalitat de Cataluña y al deseo, expresado discretamente, del Gobierno central.



Ambos reclamaban una ceremonia similar a la que se desarrolló en la catedral de Colonia (Alemania), con la intervención del cardenal católico local, Rainer Woelki, y de la presidenta de la Iglesia Evangélica de Westfalia, Annette Kurschus.



Al funeral en la catedral de Colonia del pasado día 17, con rango de acto de Estado, asistieron el presidente y la canciller de Alemania, Joachim Gauck y Angela Merkel, respectivamente, de religión protestante; el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, y el secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies.



En el funeral de Estado en la catedral de Colonia, a la parte religiosa del acto siguieron intervenciones del estamento político, que abrió la jefa del gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, seguida del presidente Gauck y de los representantes de España y Francia, Fernández Díez y Vidalies.



Las negociaciones con el cardenal Martínez Sistach, que cumple 78 años dentro de tres días, pretendían la celebración de una llamada “ceremonia de la palabra” y no de una misa únicamente católica.



Fracasadas las gestiones, la Generalitat no ha ocultado su enfado “por la cerrazón” del cardenal, que sólo ofrecía que después de la misa tomasen la palabra representantes de otras religiones, pero se ha negado a que no se celebrase un funeral auténticamente católico.



A la eucaristía católica de mañana lunes en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, a las 18 horas, acuden los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas.



 



RECHAZO DE LOS EVANGÉLICOS



La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que representa a 2400 congregaciones protestantes con unos dos millones de fieles, rechaza enérgicamente que “este mal llamado funeral de Estado consista en un oficio religioso de una sola confesión”, y recuerda que la responsabilidad de organizar actos institucionales de este tipo no es del cardenal arzobispo, sino de los Gobiernos de España y Cataluña.



“Las instituciones del Estado han tenido una oportunidad única para dar ejemplo de respeto a la diversidad, no solo ante la ciudadanía española y catalana, sino también ante España y el resto del mundo, pero han cedido a las pretensiones anacrónicas de un sector de la Iglesia católica, muy poderoso aún, atrincherado en la nostalgia de un tiempo y una España cuyos cambios se niegan a reconocer”, lamenta FEREDE.



Por su parte Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE, entidad que representa a los protestantes españoles ante las Alianzas europea y mundial) expresa “Siento vergüenza de mi país. Es el único país, no sólo de Europa, sino el único país democrático en el que se podría celebrar una ceremonia de Estado por las víctimas de un accidente como el de Germanwings, que fuera una ceremonia confesional”.



Añade Llenas que “Este país se ha construido monopolizando la creencia pública por parte de la jerarquía católica en contra de todos los que no lo son y se ha utilizado el Estado de todos para reprimir, callar e incluso eliminar físicamente a los que no eran de su religión”.



El presidente y el secretario ejecutivo de FEREDE, José Luís Andavert Escriche y Mariano Blázquez Burgo, respectivamente, enviaron una carta el pasado 20 de abril a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con copia a la Casa del Rey y a la Generalitat, solicitando que el acto en memoria de las víctimas fuese “una ceremonia institucional acorde con los principios de neutralidad y no confesionalidad contenidos en la Constitución”.



Añadía que lo ideal sería celebrar un acto solemne de carácter civil, en un lugar civil y presidido por la autoridad civil, en el que haya también “una participación multiconfesional y representativa de las distintas creencias e ideologías de las víctimas”, de sus familiares y de “otras posibles sensibilidades culturales e ideológicas”.


 


ENCUESTA
España-Funeral de Estado católico
¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?
Totalmente rechazable
88%
Incorrecto pero hay que aceptarlo
4%
Aceptable
7%
Encuesta cerrada. Número de votos: 769
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

bnsalvador
01/05/2015
12:29 h
14
 
¡Es increíble! que las autoridades de nuestro país no sólo no hayan hecho nada, sino que se presten al juego. Así que vamos a esperar... La opinión de "pasar por encima" de libertades de otros ciudadanos, no es respetable, ya hace más de 25 años tuve que negarme personalmente a asistir a dos misas obligadas en el mayor cuartel el Ejército de Tierra. Algunos mandos quisieron arrestarme por ello, pero no pudieron porque la ley me amparaba. ¿Será posible que hayamos ido para atrás en estos años?
 

Manolo
30/04/2015
09:28 h
13
 
No toda opinión es respetable, según el Evangelio la persona es la que se debe respetar y, rechazar razonablemente la blasfemia y la herejía que porte y derrame, es distinto. Respecto a la Eucaristía comprendamos que va íntimamente unida a la doctrina del sagrario, en donde se pretende encarcelar la Soberanía y Voluntad del Eterno bajo la voluntad y soberanía del oficiante con carácter exclusivo y a su humana disposición, esto es irreconocible en la Escritura, excepto como blasfemia, mora.
 

flash
28/04/2015
14:28 h
10
 
Como católico, acepto el rechazo de algunas personas que no están de acuerdo en esta Misa. Toda opinión es respetable como lo pide el Evangelio.
 

Manolo
28/04/2015
09:05 h
9
 
No es evangélico, ¡¡¡lo rechaza el mismo Dios!!!. Jesucristo dice en Juan 10.30: Yo y el Padre UNO somos( Dios es UNO, ¡solo!); esta realidad eterna, fundamento del Evangelio, es destruida al acoplar una falsa e inventada virgen (nada tiene que ver con nuestra querida hermana María), dentro de la intimidad del Eterno con un rango igual o superior al mismo Dios; desde Trento este tipo de funerales de Estado convierten el Estado en funesto ya que la Vida de Jesús se oculta y aflora la muerte, mora
 

ENCUERPOYALMA
27/04/2015
20:24 h
8
 
Qué ingenuos todavía no os habéis enterado d acerca de cual es uno de los auténticos poderes fácticos consensuados en la "sacrosanta TRANSICIÓN" Esto seguirá siendo así hasta que los musulmanes tomen la alternativa .
 

Jorvaqu
27/04/2015
20:01 h
7
 
Tampoco se ha planteado una alternativa por parte de la FEREDE.
 

Pastor Ruben Zalazar
27/04/2015
15:48 h
6
 
La Iglesia Católica no es la única en el mundo considerada Cristiana, antes engañaban a los originarios de Latinoamerica sacando el oro por pequeños fragmentos de madera, hoy los tiempos han cambiado tenemos una Iglesia grande en todo el mundo y creo que los familiares Cristianos que no son Católicos tienen derecho tanto como cualquier ciudadano, en todo el mundo la Iglesia Católica tiene sacerdotes denunciados por abusos. Los tiempos cambian pero El Amor de Dios sigue siendo igual.
 

Fernando Rico
27/04/2015
13:07 h
5
 
Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú, sígueme, tú, ve y anuncia el Reino de Dios, así le dijo JESÚS y así dice JESUCRISTO a los que nos encerramos y estancamos en y por tales asuntos. Lucas: 9.59-60; particularmente creo que todavía no hemos aprendido a desprendernos de ciertas raíces que nos atan a la condicionalidad humana; por tanto aunque vivimos en la carne, en la condicionalidad humana no procedemos conforme ella sino conforme el Espíritu de JESUCRISTO que nos da libertad. Amén
 

Pedro Gil
27/04/2015
13:03 h
4
 
Nuevo aviso a quienes festean y pierden el tiempo con el ecumenismo institucionalizado, llamado sutilmente "diálogo interreligioso". Ya está bien de utopías.
 

antiguo
27/04/2015
12:37 h
3
 
"Si alguno quiere venir en pos de MI, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame". No suena en oídos de los que hoy se llaman cristianos, La cruz que lleva la mayoría es de oro, colgada del cuello. No merece más comentario. AUGUSTO GONZÁLEZ
 

Protestantólogo
27/04/2015
10:44 h
2
 
Quizás providencial. Esto libera a los ejecutivos del Festival de la Esperanza, a pocos días de su inicio, de cualquier tentación de consulta o saludo a los “espíritus tutelares” de la zona. Esto entiende Roma por ecumenismo, aviso a ingenuos, cuando está en una posición de dominio. Cuando no es una “denominación” más a la espera de explotar la veta que le dejan los ingenuos liberales y ecuménicos, dos versiones de un mismo desequilibrio espiritual y eclesiástico. Semper Roma.
 
Respondiendo a Protestantólogo

flash
28/04/2015
14:36 h
12
 
Error hermano porque no sabes distinguir "roma" con "cristiano". Te explico, la Iglesia es romana en el sentido de que toda iglesia ha de estar en comunión con Roma, y no que la Iglesia debe ser romana. Y no olvides las últimas palabras antes de morir del doctor Martin Lutero, al cual tú sigues: "Presérvese esta única cosa al momento de morir: odio al pontífice romano.” Saludos en Cristo.
 

Manolo
27/04/2015
08:43 h
1
 
Dice Pablo: sed imitadores de mi así como yo lo soy de Jesucristo. En estas ocasiones hemos de saber que haría nuestro Señor Jesús. También hemos de preguntarnos si hay coincidencia entre la doctrina del servicio católico y la Doctrina del Verbo; si no se debe dejar claro que no es nada personal, ni hay menoscabo de nuestro amor hacia ellos, con no ir queda arreglado; aclarando que es por la fidelidad que debemos a nuestro Salvador, no a otro sea protestante o católico, mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
28/04/2015
14:32 h
11
 
La respuesta es que no hay contradicción entre este servicio y la doctrina de la misma Iglesia, es decir, el Verbo de Dios. También dice Jesucristo que está por encima de San Pablo: "Haced esto en mi conmemoración." refiriéndose a la Eucaristía. Son 2015 años que la Iglesia sigue celebrando esta liturgia. de la Eucaristía.
 



 
 
ESTAS EN: - - Rechazo evangélico a que Iglesia católica imponga su misa como funeral de Estado por Germanwings
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.