PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis y respuestas
2
 

Nuevo Impuesto de Sociedades: ¿cómo afecta a iglesias evangélicas?

Ferede considera que el Impuesto de Sociedades “no es obligatorio” para sus iglesias y entidades miembros, pero recomienda presentar la declaración del mismo, punto este último en que coinciden otros juristas y expertos.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 07 DE FEBRERO DE 2015 12:44 h
Hacienda, Impuesto Sociedades

Tal y como informó Protestante Digital el pasado 29 de enero, el Impuesto de Sociedades ha sido modificado en la Ley 27/2014, aplicándose a partir del 1 de enero de 2015 sin carácter retroactivo –es decir, la primera declaración del Impuesto debería hacerse en junio de 2016-.



La modificación ha despertado dudas entre contables, abogados y juristas con respecto a su aplicación hacia las entidades e iglesias evangélicas, y sobre ello se mantienen opiniones que no son coincidentes.



El servicio jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha realizado y publicado ayer un informe acerca de la modificación de la ley del Impuesto sobre Sociedades, explicando cómo se aplica a las iglesias y entidades evangélicas.



Un informe en el que Ferede concluye que “no hay obligación” para sus miembros de presentar declaración del Impuesto de Sociedades, aunque finalmente recomienda hacerlo.



 



FEREDE: RÉGIMEN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS NO CAMBIA



FeredeEn su informe, Ferede precisa que la nueva ley 27/2014 “no cambia el régimen aplicable para las iglesias y entidades evangélicas que pertenezcan a Ferede”, dado que se les sigue aplicando un régimen anterior, “el establecido en la ley 49/2002”.



Es decir, aunque a partir de la modificación de la ley “todas las entidades sin fines lucrativos tienen la obligación a partir de ahora de presentar la declaración en el Impuesto de Sociedades”, esta novedad “no afecta a las iglesias y entidades de Ferede, dado que la ley 49/2002 ya establecía de manera general la obligatoriedad de la declaración”.



Aunque no exista esta obligatoriedad, desde Ferede se explica que “no es fácil concretar cuáles son los derechos y las obligaciones que se aplican a las iglesias evangélicas” teniendo en cuenta que en este momento se produce la aplicación de ambas leyes que coexisten simultáneamente.



 



LO “ESPECIAL” DE LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN



Primero, se afirma que “los Acuerdos de Cooperación -entre el Estado y las Federaciones de religiones de notorio arraigo, entre ellas la evangélica- consignan una exención parcial en el Impuesto de Sociedades” a entidades e iglesias evangélicas que forman parte de Ferede, siempre y cuando la entidad no “obtuviera algún tipo de renta no exenta”, es decir, mientras se mantenga financiada a través de ofrendas y donativos -el sistema de sostenimiento más habitual en las iglesias evangélicas-.



En este caso, sin embargo, ya se presenta un primer “problema interpretativo”, dado que “las leyes que regulan el Impuesto de Sociedades se han modificado” pero “en nuestra opinión”, explica el gabinete jurídico de Ferede, “no modifican el régimen fiscal previsto en los Acuerdos de Cooperación”.



“Al ser las reformas de las leyes de este impuesto de fecha posterior a los Acuerdos, ¿estas modificaciones suponen una reforma del régimen fiscal? (…) O por el contrario ¿prevalecen inalterados nuestros Acuerdos de Cooperación a pesar de estas modificaciones, por considerarse que los Acuerdos son una ley especial? Aunque ambas opiniones pueden tener su fundamento, nos inclinamos por la defensa e integridad de lo dispuesto en nuestros Acuerdos de Cooperación”, concluye Ferede en este punto.



Para apoyar su argumentación, explican que si se aplicase la ley del Impuesto de Sociedades por encima de los Acuerdos de Cooperación “la reforma conllevaría la eliminación de un derecho que nos fue concedido”.



 



ALGUNAS CUESTIONES Y DUDAS



Siguiendo lo escrito en la Ley 49/2002, Ferede considera que “el régimen fiscal establecido para las entidades sin fines lucrativos es aplicable de manera directa a las iglesias de Ferede”. Pero en esta ley ya se establecía “la obligación de presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades”, aunque se presentan dudas al respecto.



“Tenemos dudas -explica Ferede- de que esta obligación sea aplicable a las iglesias de Ferede cuando únicamente tengan rentas exentas”. El argumento es, nuevamente, que los Acuerdos de Cooperación permiten mantener la exención del Impuesto de Sociedades. “La duda se centra en dilucidar cuál es la extensión del régimen fiscal(...) y si ese régimen permite incluir la no obligación de presentar declaración cuando los ingresos de la Iglesia procedan de rentas exentas”.



Quienes sí tienen la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades son “las entidades evangélicas que perciban rentas no exentas”. En el documento preliminar preparado por Ferede se explican cuáles son las rentas que están exentas y cuáles no en detalle, especificando que los donativos u ofrendas “no están sujetos a tributo alguno”.



 



FEREDE: DONATIVOS Y OFRENDAS, EXENTOS DE DECLARAR



Nuevamente se produce una disparidad entre los Acuerdos de Cooperación y la Ley 49/2002, dado que en esta ley se pide la declaración de rentas “exentas y no exentas”. Sin embargo en este punto Ferede no tiene dudas. “Nuestra opinión es firme (...) los donativos no pueden ser considerados como rentas exentas que sea necesario declarar (…) no deberían ser declarados”.



Para Ferede, se protege de esta forma “la especialidad de nuestros Acuerdos de Cooperación y del régimen aplicable según los mismos” y “defendemos la naturaleza y esencia religiosa de los donativos que entregan los fieles en la Iglesia como una parte de su culto a Dios”. “Entendemos que esto no disminuye la transparencia de nuestras entidades, pues existen mecanismos para controlar aquellos donativos realizados a las mismas por personas que quieran desgravarlos en sus correspondientes declaraciones de la renta (ya sea en el IRPF o en el IS)”, añade el gabinete jurídico.



“Ante esta situación algunos contables y fiscalistas simplemente opinan que como declarar no implica pagar, lo mejor es declarar todos los ingresos, esto es, los exentos, los no exentos y también los donativos, aunque en nuestro caso puedan estar no sujetos al impuesto. Sin embargo, se olvida que la contabilización necesaria para presentar la declaración del Impuesto de Sociedades es bastante compleja y requiere un conocimiento técnico especializado, y por ello puede entrañar un coste elevado, algo que para una entidad pequeña puede suponer un problema”, afirma Ferede.



Cerrando el capítulo del Impuesto de Sociedades, Ferede explica que “el régimen fiscal que ha sido modificado es el de asociaciones civiles, ONG's y demás entidades sin ánimo de lucro” que no formen parte de Ferede.



 



FEREDE CONCLUYE: NO ES OBLIGATORIO, SÍ RECOMENDABLE



En conclusión “si los criterios de la Administración no cambian” Ferede considera que una iglesia o entidad que pertenezca a la Federación evangélica “cuyos ingresos procedan única y exclusivamente de donativos de sus miembros en nuestra opinión no tiene por qué presentar declaración del Impuesto de Sociedades pues solo percibe rentas no sujetas (ofrendas, donativos) según establecen los Acuerdos de Cooperación”.



Es decir que la iglesia o entidad “puede decidir no presentar la declaración del Impuesto de Sociedades” lo que “hasta ahora” han hecho la mayoría de las iglesias, ante lo que la Agencia Tributaria “no ha exigido con carácter general” presentar la declaración de este impuesto.



En caso de que una iglesia o entidad “perciba algún tipo de renta no exenta” sí tiene la obligación de declarar el Impuesto de Sociedades.



También tendrá obligación de declarar el impuesto de Sociedades “las iglesias y entidades religiosas evangélicas que no pertenecen a Ferede”, dado que no se les aplica las exenciones antes detalladas.



A pesar de ello, el gabinete jurídico de Ferede abre la puerta a que pueda haber un cambio de criterio por parte de las autoridades. “La Administración cada vez está imponiendo un mayor control y unas mayores exigencias y no sabemos si a partir de ahora Hacienda cambiará su criterio y empezará a exigir a todas las entidades religiosas de Ferede la declaración”, explica.



Es por ello que desde Ferede se admite que “puede ser recomendable” la presentación “de la declaración del Impuesto de Sociedades” así como “la llevanza de una contabilidad de acuerdo al Plan General Contable”, teniendo en cuenta que “en los tiempos actuales cada vez se exige más transparencia y mayor control, por lo que como entidades religiosas podemos ir avanzando y dando pasos decididos para ofrecer esa rendición de cuentas”.



Javier Caicedo



JAVIER CAICEDO (FED): SE HAN MODIFICADO LOS SUPUESTOS...



Durante el encuentro anual del Foro Evangélico del Derecho (FED), celebrado del 30 de enero al 1 de febrero, se trató este tema dentro de la ponencia dictada por Javier Caicedo, Licenciado en Derecho y Economía, vocal del Foro Evangélico del Derecho, acerca de la aplicación de la ley 27/2014 respecto a la declaración del Impuesto de Sociedades que ha entrado en vigor este año.



“Por lo que respecta a la obligación de declarar, el Art. 124 de la nueva ley ha modificado los supuestos y, a diferencia de la regulación anterior, recoge entre los obligados a declarar por el Impuesto de Sociedades a las entidades parcialmente exentas del Impuesto, en los términos previstos en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, así como las entidades e instituciones sin ánimo de lucro que no se acogen a ese especifico régimen fiscal o no les es de aplicación la Ley 49/2002 y están parcialmente exentas del impuesto en los términos del capítulo XIV del título VII de esta Ley”.



“A diferencia de la redacción anterior el artículo tampoco establece excepción alguna a esta obligación de declarar. En cuanto a los ingresos que deben ser declarados se indica expresamente que debe ser la totalidad de las rentas, tanto las exentas como las no exentas”, explica Javier Caicedo.



 



...PARECE QUE SE DEBE PRESENTAR DECLARACIÓN



“En conclusión”, dice Caicedo: “Al recoger la nueva norma expresamente la obligación de declarar, las Iglesias evangélicas, sus asociaciones y fundaciones, tanto si han decidido aplicar la Ley 49/2002 de acuerdo con lo dispuesto en su disposición transitoria novena, como si no fuera así, parece que deberán presentar la declaración de Sociedades a la que la nueva ley obliga, salvo que se introduzca alguna excepción en la regulación posterior o de desarrollo de la ley”.



Con respecto a las acciones que deben realizar las iglesias y entidades, Javier Caicedo entiende que “las entidades religiosas acogidas al régimen fiscal de la ley 49/2002, como no puede ser de otra manera, tiene unas obligaciones contables, obligaciones que no son de la misma intensidad que las entidades mercantiles y que difieren según tengan o no rentas exentas”.



 



UNA CONTABILIDAD RESPONSABLE



“La propia ley 49/2002 impone una obligaciones contables ya que establece que las entidades que se acojan a este régimen tendrán las obligaciones contables que imponga la ley del Impuesto de Sociedades, siempre que obtengan rentas no exentas, de forma que permita identificar las rentas que no gozan del beneficio fiscal de la exención”, explica Caicedo.



La ley “establece la obligación para todos los contribuyentes del impuesto de llevanza de una contabilidad, y para las entidades parcialmente exentas que no se acogen a la ley 49/2002, la obligación de llevar la contabilidad de forma que permita identificar los ingresos y gastos correspondientes a las rentas exentas y no exentas. Resulta conveniente mencionar que la Resolución de 26 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, aprobó el Plan Contable para las Entidades sin fines lucrativos. Es un plan contable obligatorio solo para las fundaciones de competencia estatal y asociaciones declaradas de utilidad pública, pero que puede servir de criterio para el resto”.



 



NO SE APLICA EN PAÍS VASCO



El nuevo Impuesto de Sociedades no tendrá aplicación en el territorio foral de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. El País Vasco tiene competencia exclusiva en la materia fiscal referida a este impuesto, el cual no ha sido revisado en los últimos tiempos.



Descargable:



Informe del gabinete jurídico de Ferede sobre el Impuesto de Sociedades (PDF)


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ana
10/02/2015
19:15 h
2
 
Trabajo en Caritas y allí se hace una declaración a Hacienda, lo mismo hacen las Librerías Paulinas. Las iglesias evangélicas con librerías o cafés dentro deberían cobrar IVA y hacer su declaración. ¿Lo hacen?
 

sama
10/02/2015
14:11 h
1
 
Mi pregunta es si la iglesia catolica r, presenta el impuesto de sociedades.
 



 
 
ESTAS EN: - - Nuevo Impuesto de Sociedades: ¿cómo afecta a iglesias evangélicas?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.