PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Informe crítico
6
 

Ley catalana da un “trato privilegiado” al colectivo LGBT, denuncia Ferede

La Federación evangélica ve indicios de inconstitucionalidad en la ley dado que invierte la carga de la prueba y va en contra de las libertades de expresión, prensa y educación.

FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D MADRID 14 DE OCTUBRE DE 2014 19:17 h

La Federación de Entidades e Iglesias Evangélicas de España (Ferede) ha preparado un informe sobre la “ley antihomofobia” aprobada por el Parlamento de Cataluña a principios de octubre, en el que se critica diversos aspectos de una ley que podría vulnerar otros derechos fundamentales.



Según informa Actualidad Evangélica, este informe – el cual todavía no ha sido publicado oficialmente – analiza esta ley mostrándose crítica con varios aspectos de la misma, aunque también se hace una valoración de aspectos positivos y algunas propuestas de mejora del texto, mostrando principalment su preocupación por el régimen sancionador que la Ley establece, punto principal de crítica en el que coincide con el informe de la Alianza Evangélica Española realizado el 1 de septiembre.



Dice Ferede que la ley, pretendiendo proteger los derechos de un colectivo, podría vulnerar otros derechos fundamentales igualmente importantes y necesitados de protección. Señalan entre otros, el trato privilegiado para los LGBT en la contratación pública y privada, la promoción del ideario LGBT en la educación, el control mediático e intervención en la libertad de expresión, etc.



Especialmente problemático resulta, a juicio de este informe jurídico, el régimen sancionador previsto en la ley aprobada en Cataluña, régimen que tipifica una serie de comportamientos muy indeterminados (por ejemplo, un “comportamiento verbal” que denote homofobia) como infracciones administrativas que pueden conllevar sanciones importantes y que pueden consistir en multas, inhabilitaciones de actividad de empresas, o prohibición de recibir financiación pública.



OPACO RÉGIMEN SANCIONADOR



“Consideramos que este régimen sancionador puede afectar muy seriamente a la libertad ideológica, libertad de manifestación y expresión, libertad de prensa, y otras libertades que amparan la discrepancia (dentro del respeto y tolerancia) con los postulados (ideológicos) del colectivo LGBT”, señalan los autores del informe – Mariano Blázquez y Carolina Bueno.



Destacan además, en este punto, que la normativa prevé una inversión de la carga de la prueba (será el presunto infractor quien deberá demostrar su inocencia), lo que, unido a la indeterminación en la tipificación de las infracciones, “abona nuestra preocupación sobre las consecuencias de esta Ley y sus posibles repercusiones sobre otros derechos fundamentales y sobre el principio de igualdad”.



Recuerda, el informe de Ferede, que “también son derechos fundamentales (garantizados por la Constitución), los de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, la libertad de cátedra, la libertad de prensa, el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, etc. El ejercicio de todos estos derechos también está protegido, y ha de ser debidamente armonizado”.



PIDEN UN TRATO NO DISCRIMINATORIO PARA TODOS



Para Ferede, el hecho de que se destaquen privilegios para la minoría LGBT vulnera el principio de igualdad. “La protección de la normativa debería alcanzar a “todos” los colectivos que sufren discriminación (minorías étnicas, inmigrantes, minorías religiosas…), adoptando medidas públicas para la sensibilización y prevención de la discriminación y la violencia que las afecta, incrementando la visibilidad, participación y representación de todos esos colectivos, etc.”, dice el informe de la federación evangélica.



“Existen otros colectivos que, en proporción, sufren mayor y más numerosas situaciones de discriminación”, por lo que se muestra más partidario de “que se aprobase una Ley paraguas, más amplia, que abordase la protección frente a todas las formas de discriminación”.



ESTUDIO DE “SALVAGUARDA” PARA IGLESIAS Y ENTIDADES



En un apéndice al informe, la Federación evangélica ha recordado que “la Ley Orgánica de Libertad Religiosa reconoce a las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas la plena autonomía, y la posibilidad de que establezcan sus propias normas de organización, régimen interno y régimen personal. Por tanto, ante la proliferación de este tipo de normas que pudieran afectar a nuestra identidad religiosa, se informa que, desde FEREDE, se está trabajando para proponer a las iglesias diversas cláusulas estatutarias de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio, así como de protección a sus creencias sin perjuicio, desde luego, del respeto de los derechos de otros y de las libertades reconocidas por la Constitución”.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

latercerarepublica
28/01/2015
15:25 h
5
 
Este titular denota un sego del autor y es que considera trato de favor a los colectivos vulnerables: Por identico motivo deberia de afirmar que por ejemplo los gitanos tienen trato de favor por parte del legislador.
 

latercerarepublica
08/11/2014
13:06 h
4
 
Primero indicar que ninguna norma o ley ordinaria puede ir en contra de la ley organica por excelencia que es la Constitución., por lo tanto ninguna norma interna de ningun organismo ni ente puede ir en contra de la Constitucíon. Segundo la libertad de expresión y la libertad de enseñanza no pueden servir para vulnerar el art 14 de la Constitución. Tercero: La declaración de Derechos HUmanos firmados por el Estado Español tiene el mismo rango de ley organica que la Constitución.
 

Felipe
19/10/2014
17:26 h
3
 
Y el Consell Evangelic de Catalunya sigue sin decir nada. Sin embargo no dudan en criticar la corrupción en España. CUIDAROS DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, QUE ES LA HIPOCRESÍA, dice el Señor Jesucristo.
 

dolorsaplec
15/10/2014
10:50 h
2
 
No sólo los creyentes deberíamos sentirnos agredidos por esta ley, creo que de algún modo se debería denunciar su anticonstitucionalidad. En todos los paises democráticos del mundo un persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Según esta ley, ante una denuncia de homofobia, eres culpable hasta que demuestres tu inocencia. Cualquier persona puede denunciar a otra de ser homófobo y directamente esta puede ser inculpado hasta que demuestre que no es así. Es terrible
 

sergio de lis
15/10/2014
10:31 h
1
 
O sea, que la ley catalana busca garantizar los derechos de LGTB en detrimento de los derechos de libertad de los demás, en especial los de opinión, de crítica sobre ese colectivo; y lo que es más importante, que pueda tener trascendencia en la enseñanza y educación en los colegios. A lo que los creyentes nos oponemos, claro; y apoyamos esta toma de postura de la FEREDE, como de la AEE. Hay que impedir que, al final, los discriminados seamos los integrantes de las iglesias evangélicas.
 

Earendil
03/07/2017
05:31 h
6
 
Creo que es bastante iluso confiar y ampararnos en leyes humanas para asuntos de esta naturaleza ("Constitución Española", "Declaración de los Derechos Humanos")..siempre habrá "derechos" que entren en conflicto en esa Batalla Espiritual que es la Voluntad de Dios VS voluntad del hombre, porque Dios sólo nos otorga el derecho de decidir amarle, vivirle y seguirle, o el derecho decidir odiarle y seguir nuestros particulares dioses...no hay ley humana que se eleve sobre este derecho original.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ley catalana da un “trato privilegiado” al colectivo LGBT, denuncia Ferede
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.