Se incrementa la desigualdad entre ricos y pobres
De los países de la OCDE, España es el que sufre un mayor aumento de las desigualdades económicas.
MADRID · 17 DE MARZO DE 2014 · 23:00
Según el informe 'Panorama de la sociedad' realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2007 y 2010 los ingresos del 10% de la población española más pobre cayeron una media anual de un 14%, una cifra que supera ampliamente al de los demás países analizados.
En esos tres años en el que los pobres perdieron un tercio de sus ingresos, los ricos en España sufrieron una pérdida de un 1%. Esto demuestra que la desigualdad económica se ha incrementado en este período en España.
JÓVENES MÁS POBRES
El porcentaje de población pobre (con un ingreso inferior al 50 % de la media) aumentó entre 2007 y 2010 algo menos de dos puntos porcentuales -un umbral que sólo superó Turquía- hasta el 15,4 %. De hecho, la pobreza ascendió sobre todo entre los jóvenes de 18 a 25 años, en concreto cinco puntos porcentuales, mientras que bajó en ocho puntos para los mayores de 65 años por la protección de las pensiones para este último colectivo.
España es, detrás de Grecia, el segundo país de la OCDE donde más ha subido entre 2007 y 2012 la proporción de jóvenes de 15 a 24 años que ni tiene trabajo ni está preparándose para la vida laboral (19,6 % al finalizar ese último año).
Para la organización, y puesto que "resulta altamente improbable" que la recuperación económica baste para solucionar la crisis del mercado de trabajo y la crisis social del país, "la prioridad absoluta es dar ayuda a los grupos más desfavorecidos".
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se incrementa la desigualdad entre ricos y pobres