PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



“Decid que he sido”
5
 

Abrazo de los protestantes y Pilar Fernández Labrador con Unamuno de testigo

La ”Dama de la Cultura" de Salamanca recibió el "Premio Unamuno amigo de los protestantes” en el aula Unamuno de la Universidad salmantina, en un acto entrañable.
SALAMANCA 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Pilar Fernández Labrador, tras recoger el Premio Unamuno / Foto: MGaLa


En la que fue el aula de Miguel de Unamuno, cuyo busto presidía como mudo testigo el acto que llevaba su nombre, cerca de 70 personas acudieron la mañana del pasado lunes 19 de noviembre a la entrega de esta distinción anual que se entregaba por séptimo año consecutivo.

El Premio fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad y la libertad de conciencia , y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general. Lo concede el diario Protestante Digital, vinculado a la Alianza Evangélica Española.
Entre el público estaban dos premiados en ediciones anteriores (Henar Corbi y Francisco Ruiz de Pablos) así como un nieto de Miguel de Unamuno, y el hijo de Pilar y diputado del PP en el Congreso José Antonio Bermúdez de Castro, junto a otros miembros de su familia y el pintor Miguel Elías.

PRESENTACIÓN DEL ACTO
“Junto a los indignados deben existir los agradecidos”, dijo Pedro Tarquis –director de Protestante Digital- al introducir el acto que se inició con un saludo de Ángel Llorente (Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia) que valoró el Premio como un modelo de respeto al ser un reconocimiento para quienes piensan diferente, porque significa “ser abiertos, con amplitud de miras”. Lo contrario, recordó, que significó el asesinato del pastor protestante Atilano Coco en Salamanca, amigo de Unamuno.

“Queda mucho por hacer para la verdadera igualdad, pero se ha avanzado y no en balde”, y defendió como metas de su labor el diálogo, la pluralidad religiosa y la normalización “como simboliza esta iniciativa, que celebra a una persona como Pilar, que es justo que lo reciba, y que prestigia al propio Premio”.

Juan Antonio Monroy, presentado como uno de los “padres” de los evangélicos contemporáneos en sus facetas de intelectual, escritor y periodista, recordó la espiritualidad de Unamuno, su sed de trascendencia e inmortalidad, su búsqueda de Dios, y sobre todo su amistad con los protestantes de su tiempo.

UNA MUJER DE “ARCILLA VERDADERA”
El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart presentó a Pilar Fernández Labrador, comenzando con un poema y un ramo de flores de la poeta salmantina (de fe evangélica) Verónica Amat.

Luego recordó la inmensa trayectoria de compromiso social y político de Pilar, entendido este último como cercanía a los problemas del otro. Actriz de teatro universitario, pintora, activista social con los más necesitados. Todas las facetas pasaron por las palabras de Alencart, que expresó que más allá de los tópicos se alegra de que el reconocimiento haya llegado “desde fuera de Salamanca a una mujer por encima de todo familiar para su hogar y su ciudad Salamanca, aunque nacida en León.

Además, una mujer que tiene la Biblia en su mesilla de noche, según la conocían “los evangélicos se dieron cuenta que sigue a Cristo, ojalá hubiese muchos católicos como ella, con la teología de la acción llena de gestos que no son actos, sino acercamientos de entrega”.

Madrina de poetas, de los bomberos, de la tuna, llamada la Dama de la Cultura, promotora desde ONGs de campañas contra el hambre, defensora de los derechos humanos en Centroamérica, por una vivienda digna… “Esta Pilar está hecha de una arcilla verdadera y tiene un legado espiritual porque entiende la política, como la cultura, un servicio a los demás”. “Yo conozco y doy testimonio de la obra espiritual de Pilar (…) los protestantes te damos la contraseña de la gratitud. Gracias, gracias, gracias”.

“MI OFICIO HA SIDO QUERER”
Pilar Fernández Labrador, muy emocionada, tras recoger entre aplausos la estatuilla que simboliza el Premio, agradeció algo que ella interpretaba como agradecimiento inmerecido, ya que era el resultado de “haber cumplido con su deber”, diciendo con humor “Alfredo, no me reconozco”.

Aunque, como luego dijo, “mi oficio ha sido siempre querer, buscando el encuentro, el abrazo entrañable, el interés de los demás, el ecumenismo del amor y el diálogo de la justicia”.

Finalizó su breve pero sentido discurso expresando que “Pido a Cristo que mis obras hablen más que mis palabras, y queriendo compartir mi esperanza de trascendencia, de eternidad, que Unamuno tanto ansiaba (…) y como él (en un conocido poema) os pido que algún día vosotros y Salamanca digáis que he sido”.

DESPEDIDA Y FINAL, CON MÚSICA, Y LA TUNA
Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española resaltó la importancia de los símbolos, como Jesús que dejó el pan y el vino “sencillo, pero lleno de significado”, y en este sentido el Premio quiere romper la España “de nosotros y ellos, en el que llamamos amigos a quienes nos ayudan a sanar la memoria dolida; porque una vida como la de Pilar es un ejemplo de lo incomprensible que no se expresa en grandes conceptos, sino en su propia vida, como hizo Dios en la Biblia expresando las verdades más grandes a través de la vida de personas”.

Por eso, finalizó diciendo que Pilar Fernández Labrador ejemplifica un país donde no hay nosotros y ellos, sino que logra coser lo que está roto para vertebrarlo, cerró en su intervención.

Para terminar, la tuna que acudió a celebrar con su madrina el Premio, llenó la sala de música y alegría, que siguió en la animada charla de los presentes, representantes de las iglesias evangélicas locales, de la Federación Evangélica española (Mariano Blázquez, Manuel García Lafuente, Jorge Fernández), Alianza Solidaria (Francisca Capa), Consejo Evangélico de Madrid (Raúl García y Asun Quintana), revista Sembradoras (Jacqueline Alencar), la Asociación Jorge Borrow (Timoteo Glasscock), Radio Berea (Antonio Romero), la Fundación Eduardo Turrall (Manuel Corral), y a nivel personal además de los antes ya mencionados y otros hermanos en la fe el historiador Gabino Fernández.

Fotos: MGaLa (Actualidad Evangélica)
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel J. Martínez
21/11/2012
17:11 h
2
 
Mi más sincera enhorabuena a P+D, y a la Alianza Evangélica Española, así como a la galardonada en 2012, Dª Pilar Fernández Labrador.
 

Samuel Escobar
21/11/2012
09:18 h
1
 
Felicitaciones a Pedro, Jaume, Alfredo y Juan Antonio por haber acertado al entregar el premio Unamuno Amigo de los Protestantes a Doña Pilar Fernández Labrador. Esta dama cuya dignidad, fineza, elegancia y amor por la cultura admiramos cuantos la hemos conocido se merece todos los premios.Lamento no haber estado en el acto. Samuel Escobar
 



 
 
ESTAS EN: - - Abrazo de los protestantes y Pilar Fernández Labrador con Unamuno de testigo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.