PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Documento católico-protestante
38
 

Es `imperfecto´, dice J. Llenas, pero tiene un `cierto sabor evangélico´

Alianza Evangélica Mundial, Consejo Mundial de Iglesias e Iglesia católica presentan un documento común sobre testimonio cristiano y pluralismo religioso.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 07 DE JULIO DE 2011

La Alianza Evangélica Mundial (WEA), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) han presentado un documento común sobre la misión con el título “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones sobre la práctica del testimonio”.

El documento se elaboró tras cinco años de trabajo en el que representantes de las tres organizaciones colaboraron hasta llegar a una idea que englobase el sentir general de estos tres voceros, que incluyen en su seno a iglesias ortodoxas, católicas, anglicanas, protestantes, evangélicas e independientes, las cuales juntas cuentan con unos dos mil millones de miembros, casi el 90 por ciento de los cristianos del mundo.

Las reuniones en las que participaron el CMI, el PCDI y la WEA y que condujeron a la redacción del documento “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” tuvieron lugar en Lariano (Italia) en mayo de 2006, en Toulouse (Francia) en agosto de 2007 y en Bangkok (Tailandia) en enero de 2011.

En la elaboración y revisión del texto ha participado activamente la Alianza Evangélica Española como miembro de la Alianza Evangélica Mundial, que se unió al diálogo y al trabajo en un documento que comenzaron el Pontificio Consejo y el CMI. Jaume Llenas, el secretario general de la AEE, ha hablado con Protestante Digital sobre el alcance de este documento y su valoración personal del contenido del mismo.

SABOR EVANGÉLICO
Para Jaume Llenas el documento es positivo porque tiene “un cierto sabor evangélico”. “No es el documento perfecto, no es el documento 'evangélico' que nosotros hubiéramos hecho, sino que es un consenso entre un sector católico, entre un sector protestante histórico y un sector evangélico de la iglesia a nivel mundial”, afirma Llenas.

El principal objetivo del documento es revisar la forma en la que los cristianos dan testimonio público de la fe, sea en países donde la mayoría son cristianos o en países donde no lo son. Se ha tenido en cuenta que en la actualidad se están generando tensiones a nivel mundial a causa de algunas “leyes anticonversión” hasta circunstancias específicas como “que se llame secta a la iglesia evangélica”.

“En un mundo pluralista -explica Llenas-, cada vez hay mayor contacto. Hoy los países acogen distintas fes y eso incluye testimonios de unos hacia otros. Protestantes históricos, católicos y evangélicos queremos establecer un código de conducta en cuanto al testimonio de la fe”.

ASPECTOS DESTACADOS
Para el secretario general de la Alianza española, el documento recoge una importante idea central: que “la misión es una parte esencial de ser cristiano, ya que ser cristiano implica dar testimonio en palabras y en acciones”. Esta es una declaración “distinta a la carta ecuménica, ya que esta limita la acción hacia otros que se llamen cristianos”.

En cambio, en este documento “se apunta a que todo ser humano tiene necesidad de Cristo. No hay límites al testimonio”. Además, se apunta a que todo cristiano debe seguir el ejemplo de Jesús en su forma de predicar el evangelio.

La segunda parte habla de “principios” que deben seguirse a la hora de dar testimonio. Jaume Llenas recuerda que en ellos se mencionan varias necesidades en la forma de llevar adelante la misión: “Actuar en el amor de Dios, hablar la verdad en amor, vivir con integridad, con compasión, con integridad, con humildad, rechazar cualquier tipo de violencia, de coacción, quitarla también de nuestro lenguaje, y ofrecer respeto a todo el mundo”.

A continuación, el documento recoge seis “recomendaciones” a iglesias, misiones o denominaciones. Se prioriza el “respeto” hacia los demás, ya que hay una identidad religiosa que debe ser preservada. “Somos personas respetuosas hacia los demás. Queremos serlo y que lo sean con nosotros. Abogamos, por tanto, por la libertad de conversión. Queremos asegurar la libertad religiosa para todo el mundo”.

APORTACIONES DE LA AEE
@MULT#IZQ#44002@El documento, dice Llenas, es “imperfecto” y no es “el documento que hubiésemos hecho nosotros” ya que contiene algunas vaguedades con las que la AEE no concordaba inicialmente y por eso se presentaron algunas matizaciones.

Por ejemplo, en el borrador inicial “parecía que proclamar la singularidad de Cristo como único salvador podía ser interpretado como un signo de arrogancia. Pero para nosotros tener la convicción de que sólo Cristo salva no es una arrogancia, sino una convicción. Tenemos que proclamar la verdad en amor”. esta propuesta fue recogida en el documento final.

En segundo lugar, al principio en el borrador se priorizaba “el respeto a otras culturas” ante la proclamación del evangelio. Desde la Alianza española han considerado que “si bien es cierto que el cristianismo no debe exportar una cultura, creemos que el evangelio sí puede discutir cualquier cultura. Toda cultura tiene elementos que el evangelio tiene que discutir, porque el evangelio es liberador de las cuestiones opresoras que tienen las diferentes culturas”.

Además, se hablaba “de la bondad de todas las religiones”, un concepto con el que “no nos sentíamos cómodos”, asegura Llenas. Ya que si bien “es cierto que toda religión tiene cosas buenas, es porque todos los seres humanos son creados a la imagen de Dios. Y queríamos incluir este aspecto” en el documento final.

Estas tres matizaciones finalmente se vieron reflejadas, aunque hubo otras que fueron estimadas “sólo en parte”. Entre ellas, la AEE quería hacer énfasis en que creen más interesante “el diálogo con la sociedad que el diálogo interreligioso”, ya que “no le vemos ventaja a hablar con las personas que tienen convicciones religiosas como nosotros, sino que enfatizamos el diálogo social”.

Otro aspecto que la Alianza no compartía era en presentar como el objetivo del documento “el crear un entendimiento y una amistad.Nosotros – contrapone Llenas - estamos interesados en la verdad, y proclamarla, lo que no siempre lleva a un entendimiento con otros”. El documento final “habla de respeto, y nosotros estamos mucho más contentos con este término, porque debe haber mutuo respeto y libertad religiosa para todo el mundo, y en este caso sí ha sido atendida nuestra petición”.

ALGUNAS VAGUEDADES
Aunque el documento se considera positivo, Llenas considera que algunos aspectos no se han expresado con la suficiente claridad. “El texto no habla bastante claro del respeto que debe existir los unos hacia los otros. Cuando hablamos de los católicos o del CMI debemos hacerlo con un respeto y como alguien a quien consideramos. No podemos tratarlos públicamente de sectas. Este es un problema en América Latina, porque allí el trato de los católicos hacia los evangélicos no está siendo lo suficientemente exquisito”, afirma.

Otra laguna, para Jaume Llenas, se encuentra en la escasa mención hacia el trato a las minorías religiosas. El secretario de la AEE considera que en países de mayoría católica no se suele dar un buen trato a las minorías evangélicas, comparado con el trato que se ofrece en los países de tradición protestante a las minorías católicas. Pero “aunque el documento no habla específicamente de ello, es útil como declaración de buena voluntad, y esperamos que ayude en el trato entre las distintas comunidades de fe”.

UN DOCUMENTO NECESARIO
El hecho de que estas tres organizaciones se hayan puesto de acuerdo en la elaboración de este protocolo de misión supone un hecho histórico. Jaume Llenas considera que era “necesario” porque “cada vez hay más contacto entre una fe y la otra y eso hace que se produzcan roces”.

Por ejemplo, en el texto se condena la actitud de los telepredicadores que solicitan dinero de una forma poco ética a los fieles. También se critican “actitudes de algunos gobiernos que están dificultando la libertad religiosa en Oriente Medio o Oriente lejano”.

Las reglas establecidas “son algunas que como evangélicos nos comprometemos a guardar de forma que podamos garantizar que nuestro testimonio será con una conducta ética, y nos comprometemos a luchar por quitar y eliminar cualquier conducta no ética en nuestro testimonio”.

PARALELISMOS CON LAUSANNE 2010
Un aspecto a destacar el el paralelismo de base entre este documento y el que salió de Ciudad del Cabo 2010, en la tercera conferencia Lausanne. Llenas opina que hay un énfasis semejante en cuanto a que la misión “sea de proclamación en palabra y en hecho”. “Además es nuestro deber llevar el evangelio a toda criatura. Además se detalla la importancia de que las convicciones sean respetadas, y que no se presione a nadie para la conversión”.

Finalmente, Llenas anima a todos aquellos interesados a leer el documento.Un documento de consenso que espera que sea bueno y útil para las relaciones entre católicos, protestantes históricos tradicionales y evangélicos en el mundo.
 

 


29
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mercedes Castellano
20/10/2011
10:47 h
28
 
El documento no sera perfecto, pero es un comienzo con espectativas de futuro....Ojala algun dia seamos 'Uno, como Tu y Yo, Padre somos uno ' Es mas lo que nos une que lo que nos separa ,hace falta mas interes por la Unidad y mas ceder cada uno por su parte.Me alegro de la noticia
 

adolfo
27/01/2014
12:38 h
29
 
'no os unais en yugo desigual con los incredulos, o que comunion tienen la luz con las tinieblas, o que concordia cristo con belial', 'por lo cual dice: salid de enmedio de ellos y yo os recibire...' 2 corintios 6:
 

Parmenas
16/08/2011
23:30 h
27
 
Después de leer esta información me pergunto ¿De qué servirá este documento? Me anticipo a decir que es papel mojado. No tendrá ninguna utildiad práctica aunque hayan estado cinco años discutiendo para consensuar un texto final.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/07/2011
02:40 h
26
 
Continúo: Aun cuando haya católicos nacidos de nuevo (cosa que sí creo posible), de ninguna manera la unidad institucional es lo enseñado por Dios. Cuando Dios dijo: 'Que sean uno', no hablaba de instituciones, toda vez que no existían (católicos incluídos). Hablaba de personas. No hablaba de todas las personas, ni de la humanidad entera (aun cuando Su voluntad es que todos procedan a arrepentimiento), sino hablaba de los que habían de creer en Él... ¿Esa unidad existe? Creo que no. Pero llegar a ello no pasa por la unidad institucional, sino por el amor de Dios derramado en nuestros corazones y la sujeción al Espíritu de Dios. El ecumenismo es inherente a la visión romana de poseer el poder
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/07/2011
14:12 h
25
 
Mi primer comentario fue algo incendiario (no se ha publicado), así que me expresaré en otra forma. Hay algo que los nacidos en Cristo hemos aprendido: Una religión no salva. Y nunca hemos cambiado de religión para recibir a Cristo. Muchos hemos visto con sorpresa cómo algunos católicos empezaban a vivir a los pies de Cristo (con mucha mezcla doctrinal, pero con fe en la obra redentora de Cristo). Con algo de desconcierto, veíamos que permanecían católicos, y hasta hoy se discute si son salvos o no...
 

Lourdes Colomés Montserrat
15/07/2011
14:12 h
24
 
No es orgullo ni sentirse superior a los demás, como entienden algunos respecto a los evangélicos. La Palabra de Dios es lo que está por encima de todas las doctrinas y preceptos de los hombres. Jesucristo así lo afirmó: 'En vano me honran si enseñan como doctrinas preceptos de hombres'. (Marcos 7:7) Es mas importante estar a bien con Dios que con los hombres. Nosotros anunciar con valentia y delicadeza el Reino de Dios, y el Espíritu Santo, hará el resto. Solo Él sabe quien será merecedor de ello.
 

Lourdes Colomés Montserrat
15/07/2011
01:17 h
23
 
Para mi el ecumenismo es confusión. Sabor evangélico mezclándonos con otras religiones anti- biblicas, me parece muy peligroso. Respeto mutuo, si, pero la frase generalizada entre la mayoria de católicos que dice: 'Dios es el mismo en todas las religiones, solo cambia el nombre' O sea que tanto es Alá como Jehová, como Buda o como Krishna, etc..la fotografia ecuménica con Juan Pablo II, muestra una unidad ofensiva para el verdadero cristianismo. Fué a partir de estas reuniones en Asís y otros lugares, que se creó confusión y lo dificil es que muchas personas reconozcan la diferencia entre Cristo único camino, verdad y vida, y cualquera de las otras creeencias.
 

Abel
13/07/2011
21:07 h
22
 
Se nos perseguirá cuando nuestra actitud ponga de manifiesto las tinieblas que nos rodean. De no ser así, no estamos haciendo la voluntad de Dios, la Biblia no miente Mateo 5:11y 12 no miente, y no habla de una posibilidad, sino de una certeza. Los cristianos no debemos buscar la persecución pero si hacemos la voluntad de nuestro padre nos la vamos a encontrar de cara. Acuerdos como este no provienen de la voluntad de Dios sino de la humana. Dios nunca fue Dios de confusión y esto es confusión. Me avergüenzo de llamarme evangélico.
 

julian
12/07/2011
09:28 h
21
 
no hay manera , la iglesia evangelica se tiene que apartar de la iglesia catolica, hasta que no lo haga y abandone ala que ora por los muertos, la que tiene diez o cien mil virgenes mediadoras, la que metiendo miedo y robando con sus indulgencias esta forrada la que cobra de una manera u otra un billon al año, que sua sacerdotes de diana tienen todos sueldo del estado, la del purgatorio que no ve suficiente la sangre de de jesucristo, la de las procesiones e imagenes del diabolico camino de santiago, hasta que no rompa con ella y su ccalendario gregoriano, no saldra la iglesia evangelica adelante y le plante cara, sin alegar la manida frase de es mi version, como si huviera dos versiones, h
 

Luis Suárez
11/07/2011
23:31 h
20
 
A mí me parece un simple acuerdo de respeto por todas las partes, en la que se ha defendido que cada cual piense y predique lo que cree conveniente. Y muchas opiniones que ven mil peligros donde no los hay, al menos en este documento.
 

Pedro
11/07/2011
23:27 h
19
 
Este es el peligro de tener que ser políticamente correcto y quedar bien con todo el mundo...como dijo el profeta:¡ay de los que a lo bueno lo llaman malo y a lo malo bueno...!Gracias a Dios tenemos la Palabra que nos guía!
 

Angel Navarro
11/07/2011
13:08 h
18
 
Un poco de lo mismo para traer mas confusión al pueblo de Dios. Aclaremos un poco dicho documento. 1º Cristo no es una esperanza; es la esperanza. Mala cosa es jugar con las palabras para agradar a todos sin ofender. 2ºComo iglesia estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Recomiendo la lectura de Efesios 2 : 1-22 ; para aclarar posturas. 3º Dejarse ya de identificarse con denominaciones, sean históricas o no y no seamos como niños. El cuerpo de Cristo no está dividido siguiendo el punto nº 2. 3º ¿Qué comunión tenemos con aquellos que siguen manteniendo a María como corredentora, los santos intercediento p
 

Rosa Jordán de Franco
11/07/2011
10:49 h
17
 
Dicen: El #4: BASE PARA EL TESTIMONIO: 'Incluye el compromiso de entablar el diálogo con creyentes de religiones y culturas diferentes.- #12, PRINCIPIOS: Construir relaciones interreligiosas de respeto y confianza con creyentes de otras religiones.- #2 y #4, de RECOMENDACIONES: Construir relaciones de respeto y confianza con creyentes de TODAS las religiones, entablando diálogos interreligiosos permanentes como parte de su compromiso cristiano.- #3, de RECOMEND. Profundizar en el conocimiento y entendimiento de las otras religiones. Son puntos repetitivos, ECUMÉNICOS Bueno que seamos amistosos, respetuosos y que dialoguemos con creyentes de otros credos, pero he aprendido que 1o. debo c
 

Rosa Jordán de Franco
11/07/2011
10:49 h
16
 
En los comentarios al documento en la página del documento, el Hno. JOSÉ LUIS MEDINA sugirió poner atención en los siguientes puntos: el #4, de UNA BASE PARA EL TESTIMONIO.- El #12, de PRINCIPIOS.- #2 y #4, y también el #3, de RECOMENDACIONES, En otro comentario los escribiré. SALUDOS
 

Pablo Sanchez
11/07/2011
10:50 h
15
 
Estos tratos ecuménicos siempre me han causado recelos, como se puede hacer tratos con una iglesia que con arrogancia dice tener la exclusividad del mensaje de Dios, y el monopolio de la fé?, sin contar con las importantes diferencias doctrinales que mantenemos, creo que un documento que avale el respeto y tolerancia confesional es importante, pero no debemos is más allá, so pretexto de un ecumenismo, no podemos hacer cesiones sobre principios bíblicos.
 

Gabriel Orellana
10/07/2011
19:16 h
14
 
Solo una pregunta para los autores o editores del artículo: -Que relación tiene esa fotografía con el documento? Creo que la fotografía es de los dialogos interreligiosos.... (entre varias religiones) Y este Documento se da entre Cristianos aunque con directrices sobre el testimonio común en un mundo pluralista...
 

Pere Uceda
09/07/2011
11:33 h
13
 
Imaginemos que el Gobierno quiere pactar una Ley del aborto con los evangélicos ¿Diríamos todo o nada? ¿o sacaríamos la Ley mejor o menos mala aunque fuese imperfecta? ¿Que no se salve ningún embrión porque no podemos salvarlos a todos? La postura absolutista es la del nacional catolicismo o la del fundamentalismo islámico: se hace lo que yo digo aunque no estés de acuerdo, porque yo tengo racón. Menos mal que no nos gobiernan evangélicos.
 

Pablo Ramírez
09/07/2011
10:42 h
12
 
Todo tiene peligros, hasta el documento del matrimonio los tiene, y es el tiempo el que dirá. Pero no son malas bases, y sobre todo si la AEE y la AEM no hibiesen estado hiubiese sido por lo que leo un documento bastante negativo, en vez de con posibles peligros. Bendiciones.
 

Rosa Jordán de Franco
09/07/2011
10:36 h
11
 
Tengo la impresión de que percibimos algo que nos hace desconfiar. Es algo así como lo que dice el c. #4, ' el tema de fondo es limitar la práctica del evangelismo militante...' o bien lo que capta el c. #7, 'se apunta a una restricción diplomática del evangelismo, a 'tocar trompeta incierta' cuando el documento trata de un 'testimonio público de la fe' . El #8, 'Se trata de sacar de la calle a los valientes que se atreven a proclamar a Cristo por los cuatro vientos'. Hay un buen punto en el comentario #5. Sin ponerse de acuerdo, hay opiniones muy similares e interesantes, quizás importantes, a las que sería bueno que la AEE y las Alianzas Evangélicas de c/país, pusieran atención, porque si
 

Pablo Ramírez
09/07/2011
02:33 h
10
 
No sé si alguien se ha leido el documento y la opinión de Llenas con la idea de entenderlo. Se trata de un intento de convivir, no una declaración de fe, en el que nadie niega su derecho a predicar ni su fe, donde se ha logrado quitar mucho que no era adecuado (de hecho muchas cosas que aquí se dicen no vienen en el documento). No creo en el ecumenismo, pero sí en la convivencia en respto, y veo que esto último es imposible para muichos.
 

Rosa Jordán de Franco
09/07/2011
02:22 h
9
 
Hay algunas cosas que llaman mi atención. 1.- Que la AEM haya sido invitada por el CMI ¿fueron ellos los organizadores? 2.- ¿Estaba incluída o presente la I. Pentecostal? Me parece que no tiene un representante legal general a nivel mundial todavía.- Realmente, lo estipulado en el documento no es novedad. ¿No nos habla de ello la Palabra de Dios? Presentado con diferentes matices, ¿no es lo que enseñó Jesús, lo que enseñó Pablo, lo que se enseña en la Esc. Dominical, en Seminarios para Misiones, etc.? ¿No es esa la batalla interior del cristiano en el cuidado de su testimonio, y la exterior en el cumplimiento del mandato de Cristo? ¿Y eso de que todas las religiones son buenas y todos los ca
 

Máximo
09/07/2011
02:23 h
8
 
Esto le “viene de perilla” al Vaticano y su política anti-evangelística, sobre todo en países en los que pierden hegemonía histórica y secular (países pobres del sur de América y sur de Europa). Se trata de sacar de la calle a los valientes que se atreven a proclamar a Cristo por los cuatro vientos. Se apunta a una reestructuración incluso a nivel de principios, es decir, al abandono de los criterios bíblicos, por cuanto éstos implican “violencia”, olvidando que “El Reino de los Cielos se hace fuerza (se hace violencia, según una versión), y los valientes lo arrebatan”.
 

Roberto Melèndez
09/07/2011
02:24 h
7
 
“Cierto sabor evangélico” en un documento cuyo objeto es nada menos que el “testimonio público de la fe”. El Señor llama a esto: “trompeta incierta”, un sonido confuso que proviene en parte de aquellos que llamándose cristianos, en creencia y hechos no lo son. Estamos hablando del evangelismo, corazón de la iglesia y de cada creyente fiel. Se apunta a una restricción “diplomática” del mismo, que atenta contra la libertad de conciencia, religiosa y de expresión. Los mundialistas aplicarán estos principios, luego dirán: “Nuestra inspiración es lo que Uds proclamaron en el 2011”. De ingenuos está llena la tierra.
 

Miguel Leiva
09/07/2011
02:24 h
6
 
El documento expresa que es resultado de un diálogo interreligioso y ecuménico que incluye a católicos, ortodoxos (ambos marianos antes que cristocéntricos),protestantes (liberales), evangélicos (en realidad neo-evangélicos) y pentecostales, en suma unos 2000 millones de fieles. Quedan fuera millones de cristianos bíblicos así llamados fundamentalistas- movimiento transversal que cruza las fronteras denominacionales- , una especie de manada pequeña, despreciable. En las resoluciones del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIIC), uno de los organismos que les agrupan, no hay ambigüedades, ni doble lenguaje.
 

Lucía Godoy
09/07/2011
02:24 h
5
 
Es un consenso entre “sectores”, es decir es una muestra restringida de universos que dicen representar. La AEM representa a individuos, no iglesias, de ahí la facilidad con la que se incorpora a estos “diálogos” interreligiosos, ya que no tiene que bregar con el consentimiento mayoritario de las congregaciones, muchas de las cuales observan apabulladas el curso de los acontecimientos, incluidos muchos líderes de la propia AEM, incapaces de aplicar “todo el consejo de Dios”. “No es un documento evangélico”, expresa uno de ellos, pero, ¿ Qué hace Ud. ahí?
 

Tulio Sotillo
09/07/2011
02:24 h
4
 
No es perfecto pero tiene un cierto sabor evangélico”, delata la confusión de organizaciones como la Alianza Evangélica Mundial (AEM), que aceptó participar “complacida” en la redacción de un documento que en esencia es otro ataque nada subliminal, bajo el epítome de “testimonio público de la fe”. a la práctica del evangelismo más militante. El tema de fondo es limitar la “práctica” a lo estrictamente privado, y en lo eclesial a lo litúrgico, objetivo que viene muy bien a la iglesia católica, iglesias protestantes “históricas” y una parte del neo-evangelicalismo que pierden miles de adeptos por horas en el mundo.
 

Pablo
09/07/2011
02:25 h
3
 
Me gustaría saber como conjugan tamaño despropósito con lo que en España hace la ICR con los militares evangélicos. La Pastoral Castrense no quiere evangélicos en el Ejército Español (perteneciente a la Administración General del Estado, y por lo tanto sujeto a la Constitución, a la que ha prometido defender).
 

Óscar Margenet Nadal
09/07/2011
02:26 h
2
 
Todo documento en el que se plasme la opinión consensuada de las principales expresiones del cristianismo es bienvenido. Si este llevó cinco años de trabajo, pensemos que un lustro no es nada comparado con miles de años de intolerancia religiosa. Dios bendiga a sus gestores. Lo importante será que, al documento firmado sólo por unos cuantos representantes, lo convalide la inmensa comunidad de fe de manera palpable. Aprovechemos este nuevo aporte para testificar de Jesucristo con amor, entendimiento y coraje, recordando que la fe viene del oir, y el oir de la Palabra de Dios; Él es fiel y habrá de completar la obra que ha comenzado en nosotros.
 

Luis
08/07/2011
11:04 h
1
 
Que Jaume Llenas, como secretario general de la AEE sea capaz de criticar aspectos de este documento de la AEM con total libertad dice mucho de su libertad de conciencia y de expresión como cristiano protestante. Esta disensión entre los católicos hacia 'paraguas superiores' no sólo es raro sino que directamente está prohibida. Felicidades.
 



 
 
ESTAS EN: - - Es `imperfecto´, dice J. Llenas, pero tiene un `cierto sabor evangélico´
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.