PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Por su informe sobre trata y tráfico de personas
 

Stop the Traffik cerró el programa de C. Vidal en COPE

El pasado lunes día 13, el conductor del programa ‘La linterna’ de cadena COPE, César Vidal, hizo su último programa con un espacio dedicado a ‘Stop the Traffik’, organización que lucha contra el tráfico, la trata y la prostitución de seres humanos. Como representantes de la coalición internacional estuvieron la educadoras social Carolina Sánchez y el coordinador de ‘Stop the Traffik’ y ‘Esclavitud XXI’, Daniel Banegas.
MADRID 21 DE JULIO DE 2009

En motivo del último informe sobre la trata y el tráfico de seres humanos elaborado por el Observatorio Cívico Independiente de la Alianza Evangélica Española, el locutor y presentador César Vidal quiso dedicar en su programa ‘La linterna’, un espacio a hablar sobre este problema invitando a dos de los responsables de la organización ‘Stop the Traffik’ en España.

La educadora social, Carolina Sánchez, y el profesor y coordinador de la campaña ‘Stop the Traffik’ y ‘Esclavitud XXI’, Daniel Banegas, estuvieron en el último programa de ‘La linterna’ para hablar sobre los objetivos de la organización en España y la lucha contra el tráfico de personas.

Cifras sobre la mesa, el informe de estas organizaciones cuantifica la explotación sexual en España en unas 320.000 mujeres al año. Además, se calcula que en el país se trafican unas 18.000 mujeres cada año.

La educadora Carolina Sánchez declaró que normalmente estas mujeres suelen ser menores de edad y procedentes de países en los que se establece una cultura de familia patriarcal. “Normalmente son traficadas por mafias que las traen a España engañadas. Posteriormente estos grupos recurren a las amenazas para someterlas a su voluntad” –dice Sánchez.

La Convención de las Naciones Unidas en Palermo (2000) define la trata como la “captación, el transporte o el traslado de seres humanos recurriendo a la amenaza, a la fuerza y a la coacción para la explotación de la prostitución ajena, otras formas de explotación sexual, trabajos, servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos”.

En el siglo XXI se sirven de la trata desde organizaciones y redes criminales hasta personas individuales. El coordinador de ‘Stop the Traffik’, Daniel Banegas, explicó que hay que tener en cuenta que este es el segundo negocio del mundo más lucrativo dentro del crimen organizado: “Anteriormente hablábamos del tercero por detrás del tráfico de drogas. En estos momentos ya está por encima y sólo es superado por el tráfico de armas”. Banegas explicó que ha subido una posición más porque en el fondo este tráfico sale más rentable que el de las drogas porque las drogas sólo se pueden consumir una sola vez, en cambio, la mentalidad del que trafica es que las personas las puedes consumir una y más veces.

Y es que traficar con seres humanos genera más dinero que una empresa como Microsoft en un año y el doble que Coca-cola.

Una de las paradojas más grandes es que, después del 200 aniversario de la abolición de la esclavitud (1807), actualmente hay más esclavos que hace dos siglos, cuando la servidumbre era legal. Por esta razón, en el 2005 nació la coalición internacional ‘Stop the Traffik’ para luchar contra la trata y el tráfico de personas. Es una coalición porque incluye unas mil organizaciones como por ejemplo Amnistía Internacional, Ejército de Salvación o la asociación Esclavitud XXI, entre otras. En el 2008 fueron presentadas más de un millón de firmas ante la ONU.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROSTITUCIÓN
La educadora social Carolina Sánchez denuncia que los medios de comunicación siempre traten el tema de la prostitución como algo voluntario. “La realidad es que el 95% de la prostitución en España son mujeres que están siendo explotadas sexualmente. Solamente un 5% podríamos decir que lo haría de forma voluntaria” –dice Sánchez.

“Nos parece una incoherencia enorme que haya periódicos que publiquen artículos muy buenos en contra de la prostitución y la trata, y seguidamente dediquen páginas llenas de anunciantes que ofrecen ‘servicios sexuales’” –dice Daniel Banegas. El coordinador de ‘Stop the Traffik’ cree que todos los periódicos deberían replantearse esto, ya que también existe la prohibición de anunciar tabaco o cierta clase da alcohol.

Hasta este momento España no reconoce la prostitución como algo ilegal ya que no está penado y tampoco está regularizado como un trabajo. “Existe un vacío legal que invita a que las mujeres lleguen de fuera a este país como un destino para ser tratadas y traficarlas” –dice Sánchez.

El último informe del Gobierno sobre el tráfico propone a los medios de comunicación que quiten los anuncios de prostitución, además de programas de sensibilización y educación en las escuelas. Sin embargo el plan sólo se rige para la trata con fines de explotación sexual y no engloba todo el significado de esta práctica y tampoco incluye la prostitución.

“Uno de los problemas de este plan gubernamental es que sólo se benefician de él las mujeres que denuncian, y sólo un 0’7% de las mujeres denuncian su condición” –explica Carolina Sánchez.
Desde ‘Stop the Traffik’ y ‘Esclavitud XXI’ se trabaja para proponer el modelo sueco que ha conseguido reducir la prostitución y la trata de una forma considerable a través de las duras sanciones a los “clientes” y la despenalización de la mujer, tratándola como víctima.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar toda la entrevista y discusión en la mesa redonda de ‘La linterna’ sobre ‘Stop the Traffik’ clicando aquí.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Stop the Traffik cerró el programa de C. Vidal en COPE
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.