PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Toma de posesión
5
 

Pedro Sánchez, sin Biblia ni crucifijo

En el corazón está la clave. ¿De qué sirve prometer o jurar ante la Biblia cuando la vida está vacía de ella, y no es la última referencia de fe y conducta?

AUTOR Redacción P+D 04 DE JUNIO DE 2018 22:00 h
Pedro Sánchez, Biblia crucifijo La toma de posesión de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno

El socialista Pedro Sánchez tomó posesión de su cargo el pasado sábado. Por primera vez en España un Presidente de Gobierno lo hizo sin los tradicionales símbolos religiosos: la Biblia y el crucifijo.



A pesar de que ya bajo reinado del rey Juan Carlos se abrió la posibilidad de jurar o prometer el cargo según las creencias religiosas, ha sido Felipe VI quien, al asumir la Jefatura del Estado en 2014, ofreció a los jefes de Gobierno la posibilidad de hacerlo o no con el crucifijo y la Biblia delante.



Suárez, Calvo Sotelo, Aznar y Rajoy juraron, mientras que González y Zapatero prometieron, pero Pedro Sánchez es el primero en la España democrática en hacerlo únicamente con la Carta Magna delante.



Ha habido multitud de reacciones, a favor y en contra. Desde la perspectiva protestante no existe ninguna obligación teológica para que un cargo prometa cumplirlo ante ningún símbolo religioso.



Desde luego, nunca un crucifijo, que para el cristianismo evangélico carece de sentido ya que el auténtico símbolo es la cruz y el sepulcro vacíos.



Y la Biblia, muy querida, sin duda queda a criterio del que toma posesión del cargo. Para un cristiano sería totalmente coherente tenerla presente, de forma física, y sin duda siempre en el corazón.



Y ahí, en el corazón, está la clave de la cuestión. ¿De qué sirve prometer o jurar ante la Biblia cuando la vida está vacía de ella, cuando no es la última referencia de fe y conducta?



Es coherente Pedro Sánchez al no tomar posesión ante unos símbolos que en nada representan lo que cree. Lo incoherente es hacerlo cuando los hechos antes y después del acto solemne demuestran que nada significan para la persona que simplemente los utilizó por costumbre, por quedar bien, o “porque siempre se ha hecho así”.



Jesús denunció a los religiosos de su tiempo que hacían ostentación de los símbolos religiosos en su atuendo y en sus costumbres, pero que eran enemigos de Él, del propio Dios al que decían adorar.



En cambio, en la sinceridad de los publicanos y prostitutas, encontró que iban por delante de los religiosos en el camino de la búsqueda de Dios.



No caigamos como cristianos evangélicos en priorizar la religiosidad y los ritos por encima de la experiencia genuina de que Él es el camino, la verdad y la vida.



No pongamos ningún sacramento eclesial o liturgia política por encima de la sinceridad de quiénes somos ante Dios.



Aunque, también cierto, sin una referencia cierta y trascendente cuando Pedro Sánchez deba cumplir “prometo, por mi conciencia y honor…”, ¿qué brújula guiará su conciencia y su honor en medio de la oscuridad de la vida política? Volvemos de nuevo al corazón…


 


ENCUESTA
Nuevo gobierno en España
¿Qué debería hacer Pedro Sánchez?
Gobernar en minoría
13%
Pactar un Gobierno con otras fuerzas
17%
Convocar elecciones
70%
Encuesta cerrada. Número de votos: 309
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Viator
10/06/2018
12:09 h
5
 
Yo rechazaría el rito, pero manifestaría abiertamente mi fe en Cristo. De la misma forma que el nuevo presidente manifiesta su recahazo tanto al rito como a la fe en nuestro Señor. Las cosas claras. Jurar en el nombre de Dios, ni de nada, es contrario a los mandatos bíblicos, si no me equivoco, y el rito es justamente lo que representa, delegando en Dios la última autoridad punitiva de no cumplir lo que se jura. Para un no creyente, algo bien cómodo, pues "París bien vale una misa"
 

cavw<><
05/06/2018
22:27 h
4
 
Lo llamativo es que las autoridades religiosas, por el "status quo", permitan que se jure sobre la Biblia, cuando los evangelios señalan no hacerlo (Mt 5.34-35), y en muchos casos, se toma en nombre de Dios en vano, pues quieren lo hacen no son piadosos cristianos. Ahora que un gnóstico y ateo no acceda a hacerlo, qué bueno... es fiel a sus principios... tal vez podamos aprender de él a ser más fieles a lo que creemos o sustentamos
 

ABILITA
05/06/2018
10:50 h
3
 
Si como cristiano pensamos que nuestros politicos jurando ante un crucifijo y una biblia van a ser más integros y honestos somos unos ignorantes, y si Pedro Sánchez no lo ha hecho demuestra ser honesto e integro con su forma de pensar, yo por mi parte como cristiana me ha gustado verlo así, porque sino sirves a Dios que sentido tiene jurar con una biblia. Y a nosotros como cristianos, en nuestra libertad de ideologia politica que tengamos, debemos orar para tener paz.
 

EZEQUIEL JOB
05/06/2018
04:58 h
2
 
Muy buen comentario, y esclarecedor, felicidades. Oremos por nuestras autoridades para que Dios toque sus corazones, y el Espíritu (Señor Jesús) entre en sus corazones, para sean otra criatura, y puedan cambiar para bien de sus vidas y de nuestro país: "1Ti 2:1-2 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad."
 

Galo Nómez
05/06/2018
04:01 h
1
 
Eso también es válido para las ignominiosas intervenciones de Trump en contra del aborto y en favor de los siempre indefinidos valores tradicionales cristianos, flanqueado por un puñado de pastores y líderes que más bien lo rodean con la esperanza de recibir una tajada del pastel
 



 
 
ESTAS EN: - - Pedro Sánchez, sin Biblia ni crucifijo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.