PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crisis global
9
 

Este mundo necesita un Jubileo

La brecha entre ricos y pobres llega al nivel más alto en 30 años
05 DE DICIEMBRE DE 2011

La desigualdad ha crecido en los países de la OCDE, que une a la grandes economías y las potencias emergentes, hasta alcanzar el nivel más alto en 30 años. Los ingresos medios del 10% más rico de la población es nueve veces el promedio del 10% de los más pobles, según el informe que acaba de hacer público la OCDE.

La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios. Esta situación, al margen de los diversos factores que la producen, supone una carga desproporcionada sobre unos y otros.

Llegados a este punto, no es una utopía recordar el principio que Dios estableció en relación con las riquezas acumuladas: el Jubileo. No entraremos en cuestiones de simbolismo espiritual, sino en sus aplicaciones prácticas.

EL JUBILEO
El Jubileo se producía cada 50 años, y era un año sabático. Era una norma divina en la que se proclamaba libertad por toda la tierra. Por ser un año sabático, se proclamaba de manera especial la libertad en todo Israel. Libertad para los israelitas que se habían vendido como esclavos por hallarse endeudados, libertad para que todas las tierras heredadas que habían sido vendidas por problemas de dinero retornaran a sus dueños (familias) originales (Levítico 25).

El concepto y el valor de la libertad era lo que Dios deseaba enseñar a los israelitas por medio del Jubileo. De la esclavitud del trabajo por el trabajo, de las deudas acumuladas que iban gravando no sólo a las personas, sino a las familias y descendientes. Libertad de las situaciones de injusticia y desigualdad, de hipotecas heredadas, pudiendo partir todos de cero en las mismas condiciones. También de austeridad, pues se debía vivir con lo ahorrado en años anteriores durante este periodo.

Si la nación observaba debidamente el Jubileo, el pueblo quedaba restaurado por completo, con un gobierno estable, con una economía nacional también estable y un pueblo sin deudas. El Jubileo proporcionaba además una norma equilibrada para los precios de compra y venta de las tierras, impedía una deuda interna pesada, un falso sentido de prosperidad, y los problemas de inflación, deflación y comerciales permanentes.

En pocas palabras: el Jubileo, como provisión divina, era una muestra de sabiduría de parte de Dios, porque impediría que la nación cayera en una división de clases sociales y económicas: los muy ricos, y los muy pobres. Justo lo contrario a lo que está corriendo en nuestro tiempo y sociedad.

¿Y AHORA?
Si aplican estos principios e ideas a la actualidad, no hace falta mucho esfuerzo para entender que este mundo y esta Tierra nuestra precisan un Jubileo. De hecho, los problemas que plantea evitar el Jubileo parecen escritos para este momento, sacados de un medio informativo de nuestro tiempo. El problema es que las leyes de las naciones y sociedades actuales tienen poco que ver con las de Dios; sino que son las leyes del mercado puro y duro: el consumismo, el poder acumulado de los ricos, las deudas y esclavitudes económicas adquiridas o heredadas. En definitiva, las leyes que impone la adoración al dios Mammón

Habría que pensar en qué manera aplicar a nuestro tiempo el Jubileo. Por ejemplo a los hipotecados que pierden sus empleos y casas, y tienen que seguir pagando la hipoteca. Pero lo primero sería volverse de corazón a Dios para estar dispuestos a reconstruir nuestra vida y sociedad acorde a los principios de Dios, incluyendo el del Jubileo. Y en esto no están exentos aquellos que nos llamamos cristianos.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel Wickham
17/12/2011
10:58 h
9
 
Con esta editorial creo que PD está iniciando un debate apasionante que nos puede ayudar a descubrir la aplicación de los propósitos de Dios para su pueblo, para ti y para mi, en un mundo que le rechaza, sufriendo así las consecuencias. El hombre sin Dios es huérfano, en medio de una creación que gime como resultado del rechazo a su creador y sustentador. Debemos recuperar el mensaje del Jubileo, esta tercera vía que Dios no fuerza a un pueblo, sino lo presenta para su bien. Aparte de los escritos del Jubilee Centre que menciona Chris, que son de una ayuda muy importante, los escritos de Christopher Wright sobre este tema nos ayudan a comprender este mensaje tan importante para hoy. El Proye
 

Chris Mathieson
10/12/2011
01:33 h
8
 
Quizás tendréis que mirar esta organización, que hace años trabaja con tal visión en Inglaterra: jubilee-centre.org Hace años oímos a su fundador hablando en una reunión de la EEA en Bruselas sobre sus esfuerzos para llevar la visión bíblica a la justicia.
 

eladi
08/12/2011
11:03 h
7
 
De poco sirve un jubileo si persisten las causasd de la pobreza. Si uno compara dos estadísticas: la de la pobreza y la de la corrupción y falta de libertades y garantias democráticas observara la logica coinicdencia.
 

luis gomez
07/12/2011
23:52 h
6
 
Convertirse a Cristo significa no vivir por encima de tus posibilidades reales,evitar endeudarse,rechazar la corruccion y la picaresca,valorar el trabajo y el estudio etc.Podemos perdonar las deudas ,incluso partir de cero,pero sin estas normas de nuevo habrian' escandalosas' desigualdades sociales .¿Por que el pueblo judio ha sido un pueblo prospero a pesar de vivir en sociedades espcialmente injustas con ellos?.Que no ,que no que el problema esta en el corazon ,mas que en las estructuras injustas ,que lo son.
 

Baltazar Zamora Zamora
07/12/2011
00:12 h
5
 
Totalmente de acuerdo con esta editorial.
 

Amalia Durán
06/12/2011
15:39 h
4
 
No habla el Editorial de aplicar el Jubileo a los que no son cristianos, sino los principios del Jubileo. Bien haríamos los creyentes en apoyarlo, en vez de cuestionarlo. Igual ocurre con el amor al prójimo, la defensa de la verdad y otros. De puro puristas matamos la pureza del ideal, querido Esteban protestantólogo.
 

eladi
06/12/2011
15:36 h
3
 
Es un dato engañoso, que incluso tiene una lectura positiva. Es cierto que los ricos abren brecha sombre los más pobres pero eso tiene una explicacion, los paises más pobres siguen siéndolo en un modo que no cabe ir más abajo de su pobreza, pero en cambio, en términos globales, sí se esta creando riqueza en el mundo que hace que, ciertamente, los ricos sean más ricos, pero tambien hace que esa misa riqueza este provocando que muchos pobres esten pasando de pobres a ser clase media...comoo pasa en China o India.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
06/12/2011
14:14 h
2
 
No quisiese enmendarle la plana al editorialista, su análisis es contundente. Pero, tengo que decir y digo: el mundo no necesita un jubileo, entre otros porque supone obediencia a un gobierno de corte teocrático; demanda, clama (incluso avestruces y peñas) POR UNA IGLESIA FIEL, sus componentes son la LUZ del mundo y SAL de la tierra. Cómo va a ser fiel una iglesia que fornica con todo viento ecuménico de doctrinas, que usa y distribuye Biblias amañadas, 'interpretadas' ex-profeso para calmar los ímpetus de falsas doctrinas y sectas, que evangeliza anteponiendo criterios ideológicos que niegan la eficacia de la piedad, que 'adora' según los patrones espiritualistas de un mundo perdido y en ví
 

Alfonso Minguez
06/12/2011
10:38 h
1
 
PUes sí, sin duda este sistema ... ¡NO nos representa, que no, que no nos representa! ¿O es que alguien puede negar que este sistema no representa a los cristianos? ¿Cómo vamos a defender un sistema donde los bancos dejan en la calle a una familia por no poder pagar y con una deuda contraida del 50 por ciento del valor total? ¿y cómo vamos a defender que un sistema no de una vivienda a esas personas desalojadas? ¿y cómo vamos a defender que se ayude a los bancos con 20 mil millones de euros y que los acuerdos para 'salvar al país' pasen por recortes en sanidad, educación ... y que no llegan a esos 20 mil millones de euros? Pues eso, que al cristiano este sistema que no, que no que no
 



 
 
ESTAS EN: - - Este mundo necesita un Jubileo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.