PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Jesús y su sangre carmesí

    Jesús, clavado en el madero, derramó también su sangre carmesí para dar vida abundante a todos sus hijos.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 11 DE ABRIL DE 2019 21:10 h
    La cochinilla del carmín, que parasita las hojas de la chumbera, segrega unos hilillos blancos con aspecto de algodón entre los que se esconden las hembras para pasar desapercibidas a los depredadores. / Antonio Cruz.

    El nombre hebreo que se traduce por “escarlata” o “carmesí”, en las versiones bíblicas españolas, es shaní, שָׁנִי.



    Este término suele ir generalmente acompañado por la palabra tholaath, תוֹלַעַת, que significa gusano, gorgojo o insecto. El significado final sería el de “insecto carmesí o escarlata”, aunque “insecto” se omita frecuentemente en las traducciones.



    En éstas, únicamente se menciona la palabra griega kökkinos, κόκκινος, que se refiere sólo al color rojo “carmesí” o “escarlata”. Sin embargo, este color era producido por la secreción de un insecto conocido vulgarmente como “cochinilla” (que no hay que confundir con las cochinillas de la humedad, o isópodos terrestres, ya que éstos son en realidad crustáceos y no insectos).



    De manera que, cuando la Biblia se refiere al “carmesí” o “escarlata” (Ex. 25:4; Nm. 4:8; etc.), está indicando la materia prima de este color, es decir, el minúsculo insecto hemíptero o cochinilla (Coccus ilicis), que era muy abundante en las encinas (Quercus ilex) y coscojas (Quercus coccifera) de las regiones bíblicas, y de cuyas hembras se obtenía el famoso colorante carmesí.



    En la antigüedad, se recogía dicho tinte escarlata de las acumulaciones de huevecillos (llamadas en griego, kokkos, κόκκος) que ponían las hembras de las cochinillas sobre las ramas y hojas de los arbustos de la coscoja.



     



    El cuerpo de la cochinilla del carmín hembra es globoso, segmentado y alcanza unos 6 mm de longitud.



    También se obtenía de los cuerpos desecados de las hembras de este insecto (Coccus ilicis) y de otras especies de cochinillas de la superfamilia Coccoidea.



    Se trata en general de insectos de reducido tamaño y con un marcado dimorfismo sexual ya que los machos poseen alas y tienen aspecto de pequeños mosquitos, mientras que las hembras carecen de alas y están siempre pegadas a la planta huésped.



    Existen diversas familias de estos insectos que son de difícil determinación o clasificación. En árabe, a tales cochinillas se las denomina, qirmiz, de donde deriva el término castellano “carmesí”.



    El colorante rojo que producen estos insectos, usado sobre todo para teñir tejidos valiosos, pero también para colorear ciertos licores, es químicamente una polihidroxiantroquinona, conocida como ácido kermésico.



    Otra especie de cochinilla muy famosa es Dactylopius coccus, que parasita las chumberas, nopales o tunas (Opuntia) originarias del continente americano, y se la conoce vulgarmente como “cochinilla del carmín”.



     



    Todos los líquidos biológicos de la cochinilla del carmín presentan dicha evidente tonalidad.



    Sus jugos orgánicos se emplean también desde la antigüedad para elaborar tintes para tejidos, cosméticos y pintalabios. La cultura Paracas, que habitaba las costas del Perú hace unos dos milenios, usaba ya esta especie de cochinilla para teñir sus telas.



    De ahí que, todavía hoy, Perú siga siendo el primer productor y exportador de cochinilla del mundo. Antes de la llegada de los españoles a América, los aztecas ya recogían estos insectos de sus nopales.



    Sin embargo, este colorante no se conoció en Europa hasta el siglo XVI, de manera simultánea a la introducción de los nopales o chumberas.



    El escarlata se empleó en la tapicería del Tabernáculo, junto con el azul y el púrpura, así como también en los vestidos que llevaban los sacerdotes judíos y los senadores romanos (Ex. 26:1, 36; 28:5, 33; Lv. 14:49-53; Nm. 19:6; etc.).



    Se consideraba como un color lujoso y caro, ya que su proceso de obtención era lento y laborioso (2 S. 1:24; Ap. 18:12, 16; Dn. 5:7; 16:29). Cuando la hembra fecundada de la cochinilla, que está firmemente adherida al tronco de la planta, pone sus huevos, los baña posteriormente con una secreción nutritiva rojiza, permitiendo así que las larvas sobrevivan al nacer, ya que disponen de abundante alimento.



     



    Actualmente, las poblaciones de chumberas del Levante español están siendo gravemente afectadas por la cochinilla carmesí.



    Por lo tanto, la madre muere derramando su líquido vital carmesí con el fin de darles vida a sus hijos. Es fácil encontrar aquí una bella analogía del sacrificio de Jesucristo.



    En el libro de los Salmos (22:6) se relata, de manera profética, el sufrimiento de Cristo en la cruz del Gólgota y se pone en su boca estas palabras: Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.



    Este término “gusano”, que escribe el salmista en hebreo, se refiere precisamente al insecto Coccus ilicis, la vulgar cochinilla. Pues, de hecho, la hembra de la cochinilla parece un gusano regordete ya que, como se ha señalado, carece de alas y esconde sus apéndices.



    Jesús, clavado en el madero, derramó también su sangre carmesí para dar vida abundante a todos sus hijos. Despreciado por todos, como si fuera un gusano, o un insecto sin alas, vertió su vida hasta la muerte para salvar a la humanidad.



    Y ahora, su sangre nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7) y su manto escarlata es susceptible de convertirnos asimismo en reyes y sacerdotes del Altísimo (Ap. 1:6).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús y su sangre carmesí
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.