PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Jesús y su sangre carmesí

    Jesús, clavado en el madero, derramó también su sangre carmesí para dar vida abundante a todos sus hijos.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 11 DE ABRIL DE 2019 21:10 h
    La cochinilla del carmín, que parasita las hojas de la chumbera, segrega unos hilillos blancos con aspecto de algodón entre los que se esconden las hembras para pasar desapercibidas a los depredadores. / Antonio Cruz.

    El nombre hebreo que se traduce por “escarlata” o “carmesí”, en las versiones bíblicas españolas, es shaní, שָׁנִי.



    Este término suele ir generalmente acompañado por la palabra tholaath, תוֹלַעַת, que significa gusano, gorgojo o insecto. El significado final sería el de “insecto carmesí o escarlata”, aunque “insecto” se omita frecuentemente en las traducciones.



    En éstas, únicamente se menciona la palabra griega kökkinos, κόκκινος, que se refiere sólo al color rojo “carmesí” o “escarlata”. Sin embargo, este color era producido por la secreción de un insecto conocido vulgarmente como “cochinilla” (que no hay que confundir con las cochinillas de la humedad, o isópodos terrestres, ya que éstos son en realidad crustáceos y no insectos).



    De manera que, cuando la Biblia se refiere al “carmesí” o “escarlata” (Ex. 25:4; Nm. 4:8; etc.), está indicando la materia prima de este color, es decir, el minúsculo insecto hemíptero o cochinilla (Coccus ilicis), que era muy abundante en las encinas (Quercus ilex) y coscojas (Quercus coccifera) de las regiones bíblicas, y de cuyas hembras se obtenía el famoso colorante carmesí.



    En la antigüedad, se recogía dicho tinte escarlata de las acumulaciones de huevecillos (llamadas en griego, kokkos, κόκκος) que ponían las hembras de las cochinillas sobre las ramas y hojas de los arbustos de la coscoja.



     



    El cuerpo de la cochinilla del carmín hembra es globoso, segmentado y alcanza unos 6 mm de longitud.



    También se obtenía de los cuerpos desecados de las hembras de este insecto (Coccus ilicis) y de otras especies de cochinillas de la superfamilia Coccoidea.



    Se trata en general de insectos de reducido tamaño y con un marcado dimorfismo sexual ya que los machos poseen alas y tienen aspecto de pequeños mosquitos, mientras que las hembras carecen de alas y están siempre pegadas a la planta huésped.



    Existen diversas familias de estos insectos que son de difícil determinación o clasificación. En árabe, a tales cochinillas se las denomina, qirmiz, de donde deriva el término castellano “carmesí”.



    El colorante rojo que producen estos insectos, usado sobre todo para teñir tejidos valiosos, pero también para colorear ciertos licores, es químicamente una polihidroxiantroquinona, conocida como ácido kermésico.



    Otra especie de cochinilla muy famosa es Dactylopius coccus, que parasita las chumberas, nopales o tunas (Opuntia) originarias del continente americano, y se la conoce vulgarmente como “cochinilla del carmín”.



     



    Todos los líquidos biológicos de la cochinilla del carmín presentan dicha evidente tonalidad.



    Sus jugos orgánicos se emplean también desde la antigüedad para elaborar tintes para tejidos, cosméticos y pintalabios. La cultura Paracas, que habitaba las costas del Perú hace unos dos milenios, usaba ya esta especie de cochinilla para teñir sus telas.



    De ahí que, todavía hoy, Perú siga siendo el primer productor y exportador de cochinilla del mundo. Antes de la llegada de los españoles a América, los aztecas ya recogían estos insectos de sus nopales.



    Sin embargo, este colorante no se conoció en Europa hasta el siglo XVI, de manera simultánea a la introducción de los nopales o chumberas.



    El escarlata se empleó en la tapicería del Tabernáculo, junto con el azul y el púrpura, así como también en los vestidos que llevaban los sacerdotes judíos y los senadores romanos (Ex. 26:1, 36; 28:5, 33; Lv. 14:49-53; Nm. 19:6; etc.).



    Se consideraba como un color lujoso y caro, ya que su proceso de obtención era lento y laborioso (2 S. 1:24; Ap. 18:12, 16; Dn. 5:7; 16:29). Cuando la hembra fecundada de la cochinilla, que está firmemente adherida al tronco de la planta, pone sus huevos, los baña posteriormente con una secreción nutritiva rojiza, permitiendo así que las larvas sobrevivan al nacer, ya que disponen de abundante alimento.



     



    Actualmente, las poblaciones de chumberas del Levante español están siendo gravemente afectadas por la cochinilla carmesí.



    Por lo tanto, la madre muere derramando su líquido vital carmesí con el fin de darles vida a sus hijos. Es fácil encontrar aquí una bella analogía del sacrificio de Jesucristo.



    En el libro de los Salmos (22:6) se relata, de manera profética, el sufrimiento de Cristo en la cruz del Gólgota y se pone en su boca estas palabras: Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.



    Este término “gusano”, que escribe el salmista en hebreo, se refiere precisamente al insecto Coccus ilicis, la vulgar cochinilla. Pues, de hecho, la hembra de la cochinilla parece un gusano regordete ya que, como se ha señalado, carece de alas y esconde sus apéndices.



    Jesús, clavado en el madero, derramó también su sangre carmesí para dar vida abundante a todos sus hijos. Despreciado por todos, como si fuera un gusano, o un insecto sin alas, vertió su vida hasta la muerte para salvar a la humanidad.



    Y ahora, su sangre nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7) y su manto escarlata es susceptible de convertirnos asimismo en reyes y sacerdotes del Altísimo (Ap. 1:6).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús y su sangre carmesí
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.