PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    Saltando como los ciervos

    Muchos creen que la naturaleza se ha creado a sí misma. Sin embargo, desde los días de Job hasta el presente, millones de personas pensamos que eso es imposible.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 28 DE MARZO DE 2019 21:10 h
    Ejemplar macho de ciervo bactriano descansando a la sombra en el Zoo de Jerusalén. / Antonio Cruz.

    Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. (Is. 35:6)



    La palabra “ciervo” en hebreo es ayyal, אַיָּל, mientras que el femenino “cierva” es ayyalah, אַיָּלָה. Así aparece en numerosos pasajes bíblicos (Gn. 49:21; 2 S. 22:84; Job 34:1; Sal. 18:33; 29:9; Cant. 2:7; 3:5 y Hab. 3:19).



    También figura como ayyéleth, אַיֶּלֶת (Prov 5:19; Jer. 14:5; Sal. 22 título). Se tradujo a la Septuaginta griega como élaphos, ἔλαφος y a la Vulgata latina como cervus.



    Actualmente no hay ciervos libres en las tierras de Israel. La subespecie Cervus elaphus bactrianus, que en tiempos bíblicos fue abundante sobre todo al norte del monte Tabor, desapareció posteriormente en dichas regiones debido a la caza humana, a la disminución de los bosques y a la acción de los depredadores.



    Hoy existen, no obstante, miles de ejemplares de esta variedad de ciervos en el Turquestán y al norte de Afganistán, pero en Israel los ciervos bactrianos han desaparecido. Actualmente, se están criando en cautividad con el fin de reintroducirlos en las tierras bíblicas.



    Según las normas de pureza hebreas, es considerado como un animal limpio y, por tanto, comestible (Dt. 12:15; 1 R. 4:23; Sal. 42:1; Cnt. 8:14). En la corte del rey Salomón, era el animal de caza preferido ya que su carne es muy sabrosa (1 R. 5:3).



    En la Biblia, se le alaba también por su ligereza y agilidad (Cnt. 2:9; Is. 35:6); por la firmeza de sus pies (Hab. 3:19); por su afecto (Pr. 5:19) y su costumbre de proteger y esconder bien a las crías (Job 39:1).



    Posteriormente, durante los primeros siglos después de Cristo, el cristianismo empleó la imagen del ciervo para relacionarla con los catecúmenos al bautismo que aspiraban a la gracia salvadora.



     



    El ciervo bactriano, como todos los ciervos, tiene las cuernas macizas y cuando éstas se le caen dejan ver un muñón óseo del cual crecieron. / Antonio Cruz.



    De la misma manera, los dos ciervos mirando la cruz que figuran sobre la fachada de la basílica católica del Getsemaní, en Jerusalén, representan a los creyentes que reciben la salvación gracias a la muerte de Jesucristo.



    El ciervo bactriano es una de las 27 subespecies documentadas del ciervo común (Cervus elaphus) que existen en el hemisferio norte. Es un artiodáctilo vegetariano de gran tamaño que puede alcanzar los 250 cm de longitud y un peso en los machos de 200 kg.



    Presenta un marcado dimorfismo sexual ya que las hembras son más pequeñas y no tienen cuernas. El pelo que recubre su cuerpo suele ser de color pardo, excepto en el vientre y en los glúteos que son blanquecinos.



    Las crías de pocos meses tienen una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas para camuflarles de los depredadores. Las patas terminan en dos pezuñas desarrolladas y dos dedos laterales rudimentarios.



    Los grandes machos son solitarios pero las hembras con las crías viven en manadas en llanuras, dehesas, zonas pantanosas o en regiones montañosas. Suelen nutrirse de productos vegetales como hojas, hierbas, cortezas, frutas y hongos.



    Aunque son animales tímidos y huidizos, los machos adultos se tornan agresivos y luchan entre sí por la posesión de la hembras durante la época de celo.



     



    Sobre el vértice superior de la fachada de la basílica católica del huerto de Getsemaní (Jerusalén) aparece una escultura que representa a dos ciervos mirando una cruz. / Antonio Cruz.



    Es costumbre habitual de las hembras grávidas alejarse de la manada para parir. En la intimidad de los altos pastizales, nacen sus retoños con un pelaje salpicado de motas claras que les sirve para pasar desapercibidos a los depredadores entre la vegetación (Job 39:1).



    A ese mismo lugar apartado, retornarán las madres después de alimentarse para amamantar a sus cervatillos. Éstos no se alejan demasiado del escondite cuando se quedan solos.



    Semejante comportamiento salva la vida de muchas crías ya que si estuvieran con el resto de la manada, al ser más débiles y lentas, serían presa fácil para sus enemigos. ¿Cómo saben las ciervas lo que deben hacer con sus retoños para protegerlos? ¿Quién se lo ha enseñado?



    En el libro de Job se resalta la sabiduría de Dios en la creación así como en el sostenimiento del mundo y se formulan cuestiones como, ¿es capaz el ser humano de regular o establecer el comportamiento de estos animales? ¿Puede Job explicar la naturaleza de tales cosas sin apelar a un Dios sabio e inteligente?



    Actualmente muchos creen que la naturaleza se ha creado a sí misma sin necesidad de un diseñador sobrenatural.



    Sin embargo, desde los días de Job hasta el presente, millones de personas pensamos que eso es imposible porque de la nada, nada puede salir, por mucho que se estruje la física o las matemáticas.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Ángel Aránguiz
    29/03/2019
    18:14 h
    1
     
    Excelente artículo hermano Antonio Cruz. Mis saludos desde Chile. Sea usted bendecido en Cristo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Saltando como los ciervos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.