PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Andrés Messmer
    1
     

    Se publica por primera vez la “Declaración, o confesión de fe” de Casiodoro de Reina

    ¿Sabían que un pequeño grupo de españoles también escribieron una confesión de fe en Londres después de ser exiliados de su país?

    LIBROS AUTOR Andrés Messmer 15 DE FEBRERO DE 2019 08:10 h
    Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. / Wikimedia, Hermann Luyken (CC 4.0)

    Hoy tengo el privilegio de compartir una noticia que debería haberse conocido hace 450 años. Durante las décadas turbulentas del s. XVI, después del comienzo de la reforma protestante, varias iglesias de Europa escribieron confesiones de fe, algunas muy conocidas, como las de Augsburgo, Segunda helvética y Westminster. ¿Pero sabían que un pequeño grupo de españoles también escribieron una confesión de fe en Londres después de ser exiliados de su país? Si no lo sabían, no se sientan mal. Los escritos originales han estado escondidos en bibliotecas en Inglaterra durante más de 450 años ya, y solo recientemente se han descubierto. Dicha confesión existe en dos versiones distintas: una se escribió en latín y data del año c. 1560/1561 y la otra se escribió en español y data del año 1577.



    Gracias a varias circunstancias y un poco de suerte, yo he podido estar muy involucrado en el hallazgo y publicación de la confesión y en la traducción al inglés. Muy pocos dentro de la población de habla hispana saben la historia de la reforma protestante en España, y menos aún han leído su confesión de fe. Hasta ahora ha sido muy difícil de encontrar, y las pocas versiones disponibles parten del texto de 1601, que es distinto de las versiones de anteriormente citadas en varios sitios. Además, ninguna versión ha incorporado las variantes de la versión latina, lo cual hace que la edición que se publica ahora sea muy especial. Pero ahora, gracias a las ventajas de auto publicación con Amazon, cientos de millones de personas tienen acceso a este texto tan importante.



    Una cosa más. ¿Les gusta la ironía? Fíjense en esto: todas las ganancias del libro irán a una fundación cuyo proyecto principal es el de gestionar la posible restauración del Monasterio de San Isidoro del Campo, el mismo monasterio del cual Reina y sus correligionarios huyeron por las mismas creencias que luego escribieron en esta confesión de fe. Dios tiene un sentido de humor, ¿no? Las mismas creencias que casi llevaron a la muerte a Reina, Valera, del Corro y otros, ahora contribuirán a realizar el sueño de Cipriano de Valera, que escribió en el año 1588: «Si Dios un día hace misericordia a Sevilla, será razón que este monasterio de San Isidoro se convierta en universidad, donde la Teología principalmente se profese. […] Tan grandes y mayores cosas que estas ha hecho Dios en nuestros tiempos».



    Este año celebramos el 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. ¿Por qué complementar su lectura de la Biblia con la confesión de fe que escribió? Si quieren comprar un ejemplar de esta edición de la única confesión de fe española tan especial, y así contribuir a este proyecto tan importante, se puede hacer aquí.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    08/03/2019
    05:35 h
    1
     
    Es una lástima que hermanos no católicos no comenten sobre este hecho muy importante para la historia. Saludos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Se publica por primera vez la “Declaración, o confesión de fe” de Casiodoro de Reina
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.